Políticas públicas con enfoque de género para los corregimientos

Por Soledad Trujillo Vélez*

Por iniciativa de la Secretaría de las Mujeres se inició una serie de conversatorios tendientes a desarrollar Políticas Públicas con inclusión de género. Para ello fueron convocados los colectivos de mujeres de los cinco corregimientos de la ciudad con el fin de escuchar sus necesidades y propuestas.

Se trataron los temas de seguridad, participación social y política, economía y trabajo, educación, salud sexual y reproductiva y construcción de estado y paz. De las temáticas trabajadas se extrajeron importantes aportes de las mujeres que habitan la ruralidad de Medellín.
En cuanto a seguridad aportaron que es importante una optimización de la línea 123 para facilitar la atención oportuna de casos de violencia sexual e intrafamiliar a las mujeres de los corregimientos. Así mismo solicitaron la participación de mujeres capacitadas en esta línea para una atención más completa y humana con las mujeres.

Incrementar participación social y política

Sobre la participación social y política, si bien se tiene en la actualidad la Escuela de Gobierno y Equidad de Género, se llegó a la conclusión de que se requiere formación especializada para empoderar a las mujeres, igualmente que la información no quede en la centralidad de los corregimientos. Así mismo, se mencionó que, pese a que existe en Colombia la Ley de Cuotas, no hay una real participación de las mujeres en los altos cargos públicos y juntas directivas de las empresas privadas. Es importante que se piense en términos de ciudad y que se incluyan todas las dependencias y no solo la Secretaría de las Mujeres. Las asistentes pidieron igualdad en la cantidad de puestos entre mujeres y hombres, bien sea en la empresa privada o en el sector público.

En relación con la economía y el trabajo se propuso la distribución equitativa de los roles tanto de las mujeres como de los hombres. Así mismo, se requiere formación de hombres y mujeres en cuanto al género. Existe desequilibrio en el trabajo de las mujeres, porque en la mayoría de los casos las mujeres dependen económicamente de un hombre.

Más educación

Consideraron las mujeres que la educación en los corregimientos es fundamental y es que es necesario establecer alianzas con instituciones de educación superior para que se trabaje en pro de erradicar el analfabetismo en las veredas alejadas.

En lo que respecta a la salud y salud sexual y reproductiva, las mujeres pidieron puestos de salud acordes con sus necesidades y solicitaron a la Administración Municipal la implementación de la Clínica de las Mujeres. Igualmente, solicitaron talleres de salud sexual y reproductiva enfocados a los jóvenes con el objetivo de disminuir el embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual.

En cuanto a la construcción de estado y paz, pidieron que se incluyan servicios en los corregimientos, que solamente se encuentran en las comunas. Para la implementación de la paz, solicitaron las mujeres mayor participación de hombres en los eventos de género, puesto que estos son los principales victimarios de las violencias contra las mujeres y es quizá, el punto de partida para conseguir la paz.

Desde la Secretaría de las Mujeres se insiste en la participación no solo de estos conversatorios, sino también en la formación que, desde esta entidad se hace para las mujeres, como lo es la Escuela de Gobierno y Equidad de Género, por lo que se invita a las mujeres a participar de ella.

*Comunicadora Social-Periodista de la Universidad de Antioquia, con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación comunitarios, semilleros infantiles y juveniles de comunicación y tecnóloga en música. Editora de VIVIENDO SANTA ELENA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido