Presentaron resultados de la Priorización de Presupuesto Participativo

En un evento realizado en el Parque de los Deseos, la Alcaldía de Medellín presentó hoy los resultados de las jornadas de Priorización Participativa que se cumplieron de manera virtual, entre el 2 y el 17 de noviembre. Los resultados hablan de un total de 140.229 registros y 124.234 votos válidos. En estas jornadas los ciudadanos de Medellín mayores de 14 años definieron la destinación de cerca de $251 mil millones para la ejecución de proyectos en sus comunas y corregimientos para el año 2022. Este rubro es el 5% del presupuesto del Municipio de Medellín para el próximo año.
Del total de las personas movilizadas en las 16 comunas y los cinco corregimientos, 73.878 fueron mujeres, 57.883 fueron hombres y 8.468 no binarios. Los proyectos priorizados por la ciudadanía están relacionados con temas como educación, salud, garantía de derechos, medio ambiente y fortalecimiento a las bases sociales en los territorios.
Las comunas en las que más se destacó la participación fueron la 5 – Castilla, la 6 – Doce de Octubre y la 3 – Manrique con 9.959, 8.683 y 5.859 votos válidos, respectivamente.
“Demostramos que somos un gobierno que toma decisiones de la mano de la ciudadanía, que tiene en cuenta a las comunidades y el tejido social a la hora de definir los recursos, proyectos y necesidades”, expresó el secretario de Inclusión Social y alcalde (e), Juan Pablo Ramírez Alvarez.

Imagen del evento de presentación de resultados de la priorización de Presupuesto Participativo. Foto Cortesía Alcaldía de Medellín.

Inclusión
Este año, las jornadas fueron más incluyentes gracias a la disposición de un equipo de personas preparadas para atender las necesidades de los ciudadanos en condición de discapacidad. Se contó con intérpretes de lengua de señas, tarjetones en braille y se llegó a personas con movilidad reducida, con lo que se logró impactar a 1.568 habitantes en todo el territorio.
“Estamos desde el Parque de los Deseos, con líderes sociales, ediles, personas que han entregado todo por el servicio a nuestra ciudad y les estamos socializando los resultados de la priorización de Presupuesto Participativo, una priorización histórica. Les hemos entregado la información de cómo quedaron los proyectos en cada una de las comunas y seguimos con una apuesta grandísima para que cada vez sean más conscientes que el gobierno es de ustedes y para ustedes”, dijo el secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío Londoño.

Elecciones CCCP
El siguiente paso tras la priorización realizada por la comunidad es la fase de ejecución en la que cada comuna y corregimiento, de acuerdo con sus necesidades, tiene una asignación económica y una cantidad de proyectos que, en la vigencia 2022, gracias al Presupuesto Participativo se ejecutarán desde las diferentes dependencias de la Administración Municipal y que contribuirán a mejorar la calidad de vida en los territorios.
Respecto a las jornadas que se realizaron, Alba Mery Castaño de la Comuna 7 – Robledo, manifestó que “fueron una experiencia muy importante donde se muestra un cambio, una renovación, donde vemos posibilidad de transformación porque llegan unos proyectos para invertir de una manera más social, incluyente y participativa.”
Adicionalmente, por solicitud del alcalde (e) y líderes, hasta el próximo jueves 25 de noviembre se extenderán las elecciones de los Consejos Comunales y Corregimentales de Planeación -CCCP-, escenario desde el cual se apoya e impulsa la planeación en el territorio para gestionar el desarrollo local, promoviendo la participación ciudadana. La invitación es para que todos los medellinenses mayores de 14 años participen de la elección de los consejeros de comunas y corregimientos, a través de www.medellindecide.co.

A la presentación de resultados de la priorización de Presupuesto Participativo asistieron líderes y lideresas de todas las comunas y corregimientos de la ciudad. Foto Cortesía Alcaldía de Medellín.

Santa Elena
Para el caso del corregimiento de Santa Elena, los votos efectivos fueron 1.266. De los 14 proyectos del tarjetón, los ciudadanos debían votar por 11. Según el monto del techo presupuestal asignado a Santa Elena, de $6.504.853.690, pasaron nueve (9) proyectos en el orden que se ve en la gráfica y según el número de votos que tiene cada iniciativa al frente. Los nueve (9) proyectos priorizados suman un valor de $5.650.542.316 y queda un remanente de $854.311.374. Lo que se conoce como remanente es el dinero sobrante del techo presupuestal una vez se restan los proyectos en orden de votación y que pueden ser cubiertos en un 100%.

Priorizados
Así las cosas, para ejecución en 2022 con recursos de Presupuesto Participativo en Santa Elena pasaron los siguientes, en ese orden por número de votos:

  1. Fortalecimiento del deporte, la recreación y la actividad física en el corregimiento 90 Santa Elena (Inder).
  2. Apoyo para el acceso y permanencia a la educación superior en las I. U. Colegio Mayor de Antioquia y Pascual Bravo Sapiencia, en el corregimiento 90 Santa Elena (Instituciones de educación superior).
  3. Asistencia social a la población adulto mayor en el corregimiento 90 Santa Elena. (Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos).
  4. Fortalecimiento de capacidades productivas del sector agropecuario en el corregimiento 90 Santa Elena. (Secretaría de Desarrollo Económico).
  5. Implementación de acciones de inclusión social para las personas con discapacidad, familiares y cuidadores del corregimiento 90 Santa Elena. (Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos).
  6. Prevención de la enfermedad y promoción de la salud en el corregimiento 90 Santa Elena. (Secretaría de Salud).
  7. Implementación de estrategias en seguridad alimentaria en el corregimiento 90 Santa Elena. (Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos).
  8. Mejoramiento de la infraestructura para la movilidad peatonal del corregimiento 90 Santa Elena. (Secretaría de Infraestructura).
  9. Consolidación de las Escuelas de Participación Ciudadana para niñas, niños, jóvenes y adultos, en el corregimiento 90 Santa Elena. (Secretaría de Participación Ciudadana).
Imagen de los proyectos priorizados para ser ejecutados con recursos de Presupuesto Participativo, en 2022, para el Corregimiento Santa Elena.

Los que no pasaron
Se quedaron sin ser priorizados los siguientes:

  • Fortalecimiento de las expresiones artísticas de la identidad cultural y patrimonial del corregimiento Santa Elena. (Secretaría de Cultura).
  • Fortalecimiento de las dinámicas e identidades juveniles del corregimiento Santa Elena. (Secretaría de Juventud).
  • Mejoramiento en la calidad educativa mediante acciones de inclusión en el corregimiento Santa Elena. (Secretaría de Educación).
  • Fortalecimiento de recicladores del corregimiento Santa Elena. (Secretaría de Medio Ambiente).
  • Fortalecimiento tecnológico para la seguridad y la convivencia del corregimiento Santa Elena. (Secretaría de Seguridad y Convivencia).

La Secretaría de Participación Ciudadana no informó el orden de los proyectos que no fueron priorizados de acuerdo con el número de votos. Esta información es importante porque según ese orden se definirá la destinación del remanente, de acuerdo con los criterios establecidos por el Departamento Administrativo de Planeación –DAP-.

Juan Guillermo Berrío Londoño, secretario de Participación Ciudadana. Video cortesía Alcaldía de Medellín.

A continuación, les dejamos el archivo en PDF con la presentación de los resultados de toda la ciudad. Santa Elena está en la página 84. Nota: Los errores de digitación en este documento están en el original de la presentación y por tanto no pueden ser corregidos por este medio de comunicación.

Resultados-PP_baja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.