Santa Elena, con la fe agrietada

Sólo los ancestros quedaron pendientes de lo que pase con la casa de las hermanas Hincapié. Es tal vez uno de los pocos muros intactos de la casa, casi centenaria en el Parque de Santa Elena. Grietas en todos los muros y una evacuación dolorosa (para el alma) las obligó a irse, hacinadas, a otro espacio familiar donde no están en lo suyo. Su casa, un museo, llena de cosas antiguas, impecables camas tendidas con bonitas colchas, fotos, santos, natividades, cortinas y colores vivos en puertas y ventanas que hoy ni ajustan, no cierran y están agrietadas a lo largo y ancho.

Ellas, sin poder llorar, tal vez porque a eso lo acostumbran a uno, recogieron sus cosas, pidieron ayuda para poner unos parales en sitios claves y se marcharon. La casa parece suspendida en el tiempo, pues aún quedan los muebles, las camas, las sillas mecedoras, los retratos de la familia, los libros, la cocina (que no está agrietada) y algunas otras cosas más. No lo pueden creer. Una casa de más de 80 años, una de las más tradicionales del parque de Santa Elena, que no se movió ni con el terremoto de 1979, uno de los más fuertes que ha habido en Colombia y que, a pesar de tener partes de tapia, había resistido el inexorable paso del tiempo. Fe a pesar de la tristeza y esperanza en que el asunto sea pasajero y ellas puedan regresar a su casa, porque en esa casa están el alma y la vida entera.

A esta casa agrietada se suman las de otros miembros de la Familia Hincapié, algunas viviendas en la Vereda El Cerro y otras en la parte central. Ya habían reportado otros casos en la zona del seminario, apenas empezando las obras del portal occidental y se mencionan casos en las veredas El Progreso, hacia Rionegro así como en Sajonia. VIVIENDO SANTA ELENA seguirá documentando los casos que nos reporten.

Preocupación

Los santaelenenses están preocupados por la situación que se presenta en el corregimiento, sobre todo lo que tiene que ver con las celebraciones religiosas de la Semana Mayor, debido a la recomendación del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) de evacuar la iglesia y no realizar actividades al interior del templo.

“Hace como dos meses y medio se empezaron a presentar fisuras en el templo, sin embargo, no creímos que fuera tan grave. Pero en este momento hay más grietas las cuales ya atravesaron los muros, aparecieron más y el piso del templo se levantó. El 23 de marzo vino el Dagrd y tomó la medida preventiva de evacuación y solicitó que no se hiciera ninguna celebración al interior de la iglesia. Nos tocó adecuar el salón parroquial y en esta semana Santa, las celebraciones grandes se harán en el coliseo”, indicó el párroco Edgar Martínez Osorio.

Paradójicamente, la iglesia se encuentra funcionando en el recién inaugurado Salón Parroquial, el cual a la llegada del párroco funcionaba como una bodega. Debido a la escasez de espacios, el sacerdote tenía planeado adecuar este lugar para las reuniones de la Pastoral. Sin embargo, fue necesario aplazar la transformación del salón porque a mediados de octubre se cayó el muro del cementerio y los fondos recaudados para la adecuación se destinaron para la reconstrucción de la pared del cementerio.

Las ceremonias religiosas de la Semana Mayor se trasladarán al Coliseo y al Salón Parroquial, pero cuando termine la Semana Santa la feligresía se verá afectada porque hasta el momento no se sabe cuándo se reabrirá el templo del corregimiento de Santa Elena.

Es de anotar que las grietas no solo se han visto en la centralidad del corregimiento sino también en veredas como El Cerro, Pantanillo, otros sectores de la parte central (al frente del Comando de Policía y al interior de la Parcelación Santa Teresa).

Faltan respuestas

El subdirector del Dagrd, Jaime Enrique Gómez, informó que “se recibió una información sobre agrietamientos en la iglesia del corregimiento de Santa Elena y de inmediato fue a verificar, una comisión integrada por Ingenieros Civiles y el cuerpo de Bomberos de Medellín.

Encontraron agrietamiento en el templo y en unas viviendas cercanas, por lo que se recomendó la evacuación de la iglesia, de las viviendas afectadas y de un local comercial, al igual la restricción parcial en los locales aledaños a la iglesia”. El funcionario afirmó que tanto la iglesia como las viviendas deben ser evacuadas hasta que se determine por parte de expertos cuál es la patología y qué acciones se tienen que tomar para evitar riesgos mayores. Igualmente dijo que es apresurado dar un veredicto porque obedece a muchos factores, simplemente se recomienda un estudio de patología que puede diagnosticar cuáles fueron las causas.

Por su parte, Jorge Gutiérrez, funcionario de la Concesión Aburrá – Oriente encargada de la construcción del túnel dijo que, hasta el momento no se ha recibido ninguna petición de algún ciudadano con respecto al tema. Aclaró que se atendieron varias quejas del sector de Sajonia y de Media Luna hace varios días, a las cuales se les hicieron las respectivas visitas y mediciones, cuyas visitas técnicas no arrojaron ninguna novedad. Explicó que, para radicar alguna petición, queja, reclamo o solicitar una visita técnica de revisión, los ciudadanos deben dirigirse a alguna de estas oficinas, en los siguientes horarios:

Portal Oriental
Sector Sajonia (Rionegro). Teléfono: 460 22 25 Ext. 219 Atención de lunes a viernes de 7:30 am a 12:30 m y 1:30 a 5:30 pm.

Portal Occidental
Sector Bocaná – Vereda Media Luna – Corregimiento Santa Elena. Teléfono 222 80 85. Atención lunes, martes, miércoles y viernes de 7:30 am a 12:30 m y 1:30 a 5:30 pm.

Portal Norte
Sector de la Ermita del Padre Marianito – parte alta de Buenos Aires. Atención martes y jueves, de 7:30 am a 12:30 m y 1:30 a 5:30 pm.

 

 

 

2 comentarios en «Santa Elena, con la fe agrietada»

  • el 27 marzo, 2018 a las 4:49 pm
    Enlace permanente

    Los habitantes de Santa Elena siempre sabiamos que la construccion del famoso tunel haria daños en el corregimiento. Luchamos durante años para frenar lo que para nosotros era un daño anunciado, péro no nos hicoieron caso. La responsabilidad de reparar los daños tanto a las casas como de la iglesia queda en manos culpables de la Concessión Aburrá.

    Respuesta
  • el 29 marzo, 2018 a las 7:54 am
    Enlace permanente

    Que descaro. pero aquí los habitantes de santa elena tenemos todas las de perder. Al gobierno no le importa la vida de la gente.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido