Subieron los peajes y la vía a Santa Elena, en las mismas

El pasado 17 de enero se hizo efectivo el incremento en las tarifas de los peajes de la Gobernación de Antioquia, para el Túnel de Oriente, la variante Las Palmas y la vía a Santa Elena. La esperanza es que, tal como lo menciona el boletín de prensa emitido por la Gobernación de Antioquia, esos recursos sirvan para “pavimentación y mejoramiento” de la vía que de la zona urbana de Medellín conduce al Corregimiento de Santa Elena, la cual se encuentra en estado lamentable y a la que el Departamento no le ha invertido recursos hace años.
La Gobernación de Antioquia informó que para las vías variante Las Palmas y Santa Elena la tarifa para la categoría 1 será de $11.800 y la categoría 2 de $14.000. Para la Conexión Vial Túnel de Oriente quedó en $18.000 para la categoría 1 (automóviles y camionetas) y $22.400 para la categoría 2 (camiones de 2 ejes y buses). Agrega la Gobernación de Antioquia en su boletín que este reajuste incluye recaudos adicionales con los cuales se estudiará la viabilización entre otras, de las siguientes obras, con las cuales fortalecerán el desarrollo social, económico y vial de las comunidades de la región:

  • Continuidad en el mejoramiento y rehabilitación de la doble calzada Las Palmas.
  • Obras de pavimentación y mejoramiento en la vía Santa Elena.
  • Obras de pavimentación y mejoramiento en la vía Aeropuerto – Sika.
  • Obras de pavimentación y mejoramiento en la vía El Carmen de Viboral – El Santuario.
  • Puesta en funcionamiento del segundo túnel y construcción de la segunda calzada.

Abandonada
Sin embargo, el tramo de la vía a Santa Elena entregado en concesión a la Gobernación de Antioquia, no recibe inversión en repavimentación hace años. Líderes y comunidad del corregimiento esperaban que una vez concluido y puesto en operación el Túnel de Oriente (Agosto 15 de 2019), las inversiones seguirían para la Vía a Santa Elena, pero no fue así. La carretera sigue su proceso de deterioro, sin noticias de inversiones para hacerle trabajos de mejoramiento, por lo menos pronto. Los habitantes del corregimiento temen que con la vía a Santa Elena ocurra lo que pasó con la antigua vía a Occidente (la de Boquerón) que una vez terminado el Túnel de Occidente entró en el olvido y ya es casi una carretera fantasma, completamente averiada, insegura, sin condiciones de transitabilidad y sin inversión para su mantenimiento.

“Hay que gestionar”
Antes de finalizar el 2019, el Periódico VIVIENDO SANTA ELENA consultó con el ingeniero Jorge Gutiérrez, coordinador técnico del Túnel de Oriente, acerca de si había en planificación técnica y financiera obras de mantenimiento para la Vía a Santa Elena. La respuesta textual fue esta:
“Respecto a su inquietud, le informo que el modelo financiero del proyecto no incluye actividades de repavimentación de la vía Santa Elena, ni solución a inestabilidades geológicas que, por cierto, son varias y complejas. Las actividades que se contemplan dentro del alcance del concesionario y que tienen recursos en el modelo financiero, es el mantenimiento rutinario, retiro de derrumbes y servicios de operación vial. Para repavimentar se deben gestionar los recursos con la nueva administración departamental”, indicó el funcionario. Agregó que ni siquiera quedaron en el Presupuesto del Departamento de Antioquia aprobado por la Asamblea Departamental para el año 2020.

El 10+700
La última gran inversión que la Gobernación hizo en la vía a Santa Elena fue la recuperación del llamado “Paso Malo”, en el kilómetro 10+700, donde fue necesario construir unas galerías para recoger las aguas subterráneas y darle estabilidad a la vía que tenía una falla en ese sitio, con historia de más de 30 años y hasta con accidentes fatales en sus cuentas. Las obras, que costaron alrededor de 6.000 millones de pesos, fueron entregadas el 20 de febrero del 2011, por el entonces gobernador Luis Alfredo Ramos Botero. Estas obras requirieron abandonar el tramo de falla antiguo y construir un nuevo segmento de vía por encima para proporcionar una carretera con mejores especificaciones. A pesar de que los trabajos quedaron óptimos y han sido útiles por muchos años, a los 5 años aproximadamente empezó a agrietarse nuevamente el sitio y a presentar hundimientos que hoy son visibles en la vía.
Otro aspecto a resaltar es que mientras los funcionarios del Túnel de Oriente afirman que el modelo financiero del proyecto no incluye la repavimentación y mantenimiento, el contrato oficial de Concesión, en el que la Gobernación de Antioquia entrega el derecho al concesionario para las obras de todo el proyecto completo, así como las actas de modificación bilateral al contrato, incluyen “Operación y mantenimiento Vía a Santa Elena a partir de la abscisa K2+800 al K27+000”.
Esperemos que más pronto que tarde puedan destinarse recursos para el mantenimiento de la vía hacia el corregimiento y que no entre en total estado de abandono como su gemela del Occidente.

4 comentarios en «Subieron los peajes y la vía a Santa Elena, en las mismas»

  • el 20 enero, 2020 a las 5:35 pm
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    Y qué han hecho nuestros ediles , léadr JAL, corregidores, asocomunal y otros dirigentes?. Desde las administraciones anteriores hemos tenido promesas preelectorales, solo eso. Lad juntas de acción comunal tampoco hacen nada efectivo. Con tanta sobrepoblación de origen citadino, solo exigencias, pero poca colaboración.

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