Acueducto Santa Elena pide a la comunidad hacer uso racional del agua debido a emergencia

Hoy 21 de mayo de 2021, a propósito de los racionamientos de agua que se vienen presentando en las veredas Barro Blanco, Sector El Rosario, El Placer, Santa Elena Central y El Cerro, la Corporación de Acueducto Multiveredal Santa Elena hizo un pronunciamiento y solicitó a la comunidad hacer un uso racional del recurso. También explicó cuáles son las razones para los cortes continuos de agua y llamó la atención por el maltrato y amenazas al personal del acueducto, “con lo cual no se resuelve la contingencia”. De otro lado, anunció actividades de mantenimiento de los filtros de la planta de tratamiento, para los días martes 25 y miércoles 26.
A continuación publicamos los apartes más importantes del comunicado. No se publica completo, porque estaba muy largo. Extractamos lo más importante.

Fotos Cortesía Corporación de Acueducto Multiveredal Santa Elena.

“La Corporación de Acueducto Multiveredal Santa Elena es uno de los 22 acueductos multiveredales del Municipio de Medellín que suministra los servicios de acueducto y/o alcantarillado en las veredas Barro Blanco, El Rosario, El Placer, Santa Elena Central y El Cerro del Corregimiento Santa Elena, además atendemos algunos sectores del municipio de Guarne. Es importante resaltar que estos sistemas están construidos con el fin de suministrar agua apta para el consumo humano solo residencial. Informamos a toda la comunidad beneficiaria del servicio de acueducto y a la comunidad en general, sobre la situación que se viene presentando sobre la contingencia y los cortes en la prestación del servicio:

  1. El servicio de acueducto se suministra con agua captada de la quebrada Santa Elena y depende de las condiciones que presente dicha fuente, la cual se ve seriamente afectada por las condiciones climáticas, lo que afecta el bombeo y nos deja sin agua en la planta de potabilización.
  2. La calidad del agua que entra a la planta de potabilización cuando llueve muy fuerte en las zonas de nacimiento de la quebrada genera que el servicio de acueducto se preste con el agua que se tiene reservada en los tanques de almacenamiento.
  3. Esa calidad del agua cuando es muy mala hace que se tenga que suspender la potabilización, para hacer mantenimiento a los floculadores, sedimentadores y filtros, que por los sedimentos de tierra, arenas y limos que trae el agua se colmatan y los tenemos que sacar de funcionamiento, impidiendo así el trabajo de potabilización”.

Falla y suspensión, diferentes hechos
Sigue el comunicado…
“Es importante tener en cuenta que existen otras interrupciones del servicio que no están asociadas a la falla en la prestación del servicio sino a la suspensión por razones de interés público.
Es así, que el artículo 139 de la Ley 142 de 1994 dispone:
“Artículo 139. Suspensión en interés del servicio. No es falla en la prestación del servicio la suspensión que haga la empresa para:
139.1. Hacer reparaciones técnicas, mantenimientos periódicos y racionamientos por fuerza mayor, siempre que de ello se dé aviso amplio y oportuno a los suscriptores o usuarios.
La decisión de suspender el servicio por parte de la empresa debe atender a la necesidad de efectuar reparaciones técnicas, mantenimientos periódicos, racionamientos por fuerza mayor, originados por hechos de la naturaleza que afecten el sistema de acueducto, para el caso, la bocatoma del acueducto.
Como puede evidenciarse, tanto la suspensión del servicio como el acto de racionar, implican una decisión de la empresa que puede estar sustentada en la ocurrencia de un evento de fuerza mayor o caso fortuito.
Lo anterior, con el fin de no confundir la decisión empresarial de suspender el servicio para efectuar un racionamiento como consecuencia de un evento de fuerza mayor o caso fortuito (artículo 139 Ley 142 de 1994), con la falla en la prestación del servicio que se deriva de un evento de fuerza mayor o caso fortuito.
En el primer caso, el evento de fuerza mayor o caso fortuito no genera la suspensión del servicio, sino que ésta se origina en la decisión del prestador de racionar el servicio, es decir, distribuir ordenadamente, limitar para evitar consecuencias negativas en la prestación en general.
En el segundo caso, el evento de fuerza mayor o caso fortuito genera el incumplimiento de las obligaciones de continuidad y calidad del servicio a cargo de la empresa, es decir, el evento de fuerza mayor origina la falla, por hechos atribuibles a la naturaleza.

  1. En los fines de semana llega a Santa Elena muchísima gente y aquí nos dedicamos a atenderlos con una serie de servicios como restaurantes y hospedajes que solo funcionan los fines de semana lo cual ha aumentado desproporcionadamente, los consumos, lo cual cuando llueve hace que la planta de potabilización colapse y no podamos atender a dicha población flotante y se afecten los usuarios y/o suscriptores el resto de semana como nos está ocurriendo en este momento.
  2. La Corporación de Acueducto suministra el servicio a 2 mil suscriptores y hay otros 500 o más inmuebles interconectados a estos, lo que hace que la población atendida pase de 10 mil personas”.
Fotos Cortesía Corporación de Acueducto Multiveredal Santa Elena.

Inversiones
Continúa el comunicado…
“La Corporación de Acueducto es consciente de la dimensión del problema y por eso en los últimos años ha hecho inversiones con recursos propios por más de 1.500 millones de pesos, los cuales se han invertido en nuevas redes y tanques de almacenamiento. También sabemos que estas obras no son suficientes y por eso en este momento con el apoyo del Municipio de Medellín, Subsecretaria de Servicios Públicos, está en ejecución el contrato con la firma SANEAR, el cual tiene por objeto el diseño de una nueva bocatoma sobre la quebrada Antenas y la ampliación de la capacidad de la planta de potabilización, lo cual aumentará la capacidad de la planta en un 30%.
Pero de nada valen los esfuerzos que hagamos municipio y Corporación si no se hace un uso racional del agua: Agua para todos, no para todo y con el apoyo de todos saldremos de esta dificultad.
Por eso los invitamos a que el lavado de carros, el riego de jardines y huertas se realice con aguas lluvias y no con agua potable.
Esta semana ante esta eventualidad han sido maltratados nuestros colaboradores con agresiones verbales y amenazas, que en nada ayudan a resolver la falta de tan preciado líquido y que lo único que hacen es indisponer a nuestros empleados. Sabemos que la suspensión en el servicio nos causa angustia y rabia pero con tratar mal a los empleados no se resuelve la contingencia, estamos suspendiendo el servicio para que todos podamos disfrutar del agua por unas horas mientras logramos superar esta emergencia.
El equipo técnico de la Corporación de Acueducto Multiveredal Santa Elena está trabajando arduamente en el sistema de captación y ha intervenido los filtros de la planta de tratamiento de agua potable, con el fin de normalizar la prestación del servicio. Por tal razón, los días martes 25 y miércoles 26 de mayo se estarán interviniendo los filtros de la planta de tratamiento, buscando mejorar la continuidad en los servicios.
Cordialmente, Corporación de Acueducto Multiveredal Santa Elena»

Nota de la redacción: Nos informaron que a las 8 p.m. de hoy viernes 21 de mayo, se iniciaba el restablecimiento del servicio, que se trata de un proceso muy lento y la proyección era que a las 10 p.m. ya estuviera activa el agua en todas las veredas. Indicaron que todo depende del consumo de los usuarios y que probablemente se continuará por lapsos de 12 horas sin servicio, pues los tanques no se alcanzan a recuperar el fin de semana por los altos consumos. Dicen que la planta ya está recuperada, pero el almacenamiento no.

4 comentarios en «Acueducto Santa Elena pide a la comunidad hacer uso racional del agua debido a emergencia»

  • el 21 mayo, 2021 a las 10:50 pm
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    Se podría decir que es crónica de un problema anunciado.
    Las fallas e irregularidades en el manejo y administración del acueducto de Santa Elena vienen presentándose hace mucho tiempo. Además del crecimiento desaforado de la construcción y habitación del Territorio está la negligencia e incompetencia de quienes gestionan.
    Sólo hay que buscar conexiones e instalaciones en lotes sin vivienda y viviendas sin conexión regular sólo porque son de preferencia del administrador. Por ejemplo una sola persona tiene a su nombre decenas de instalaciones. Y decenas de personas aún sin suscripción.
    Las fallas actuales corresponden a la falta de previsión y planeación del administrador, quien no ha querido realizar modificaciones en el proceso de captación que ya se habían visualizado y sólo por conflictos de intereses no lo ha efectuado.
    La persona que está al frente de la corporación no sólo carece de credibilidad sino que goza de un carácter bastante cuestionable para un servidor público…
    Y si bien es cierto las normativas ambientales no son acordes al crecimiento y desarrollo del territorio, la tarea misional se ha a ocupado más de buscar prevendas y negocios que hacer una auténtica gestión empresarial con visión y vocación.
    En fin… Agua que no dejan beber… Dejemosla correr.

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  • el 22 mayo, 2021 a las 6:44 am
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    Defendemos nuestro acueducto Multiveredal santa Elena, que siempre nos ha suministrado este importante recurso vital. EL AGUA. Debemos ser conscientes que santa Elena se está superpoblado sin ningún control. DEBEMOS CUIDAR Y HACER USO RACIONAL DEL AGUA. GRACIAS POR SU BUEN SERVICIO.

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