Agua a cuentagotas (entrega 1): No hay agua pa’ tanta gente

Por VIVIENDO SANTA ELENA*

Siempre se ha dicho que el agua de la zona urbana de Medellín proviene de sus montañas. Santa Elena hace parte de ese imaginario y aunque el corregimiento tiene muchas fuentes de agua y ha sido abundante en ello, empiezan a presentarse (o a agudizarse) fenómenos relacionados con la escasez del vital líquido. ¿Causas? Sólo varias hipótesis.
Mucho se habló, antes de comenzar las obras del Túnel de Oriente, de que la perforación de la montaña acabaría con buena parte de las aguas del corregimiento, como en efecto sucedió en la zona de Occidente con el agua de los corregimientos de San Cristóbal y San Sebastián de Palmitas, donde desaparecieron 27 fuentes de agua con la construcción del Túnel de Occidente. En la ladera oriental, varios años estuvo la Concesión intentando demostrar que la obra no afectaría el medio ambiente y superando decenas de requisitos para que le renovaran la licencia ambiental. Las obras se iniciaron en 2014 y, hoy, cuatro años después, el panorama del agua en Santa Elena es complejo. Puede que no sea consecuencia de las obras del túnel (suficientes expertos manifestaron en su momento que la disminución de agua sí sería un efecto de las obras). Lo que sí es claro, es que en Santa Elena confluyen hoy varios factores que, mezclados, pueden producir el panorama de escasez de agua que hoy se presenta. Para mencionar sólo algunos y los más dramáticos, la llegada de miles de personas al corregimiento en menos de 10 años, la abundancia de construcciones ilegales y con ellas, la sobrecarga del territorio en materia de servicios públicos y para rematar, lo obsoletas que están las redes de algunos de los acueductos, que fueron construidos hace más de 20 años, con el convencimiento de que Santa Elena se quedaría pequeña.

El Plan

Como si fuera un catéter para poner suero en una vena, así llega el agua a la Vereda El Plan, desde hace más de un año. El preciado líquido se suministra a las viviendas por horas. Muchas veces, a las 9:00 de la mañana ya no hay agua. Si los habitantes no recogieron previamente, se quedaron sin ella. Muchos optan por recolectar agua lluvia para las tareas de aseo y para regar los cultivos.
El agua que llega a las casas de las veredas El Llano y El Plan en jurisdicción de Medellín y el sector de La Meseta y la vereda Perico de Envigado proviene del Acueducto San Pedro, organización con 26 años de funcionamiento. Cuando se construyó, se proyectó para 500 usuarios, que se creía se alcanzaban en 2017, pero no sólo se superaron, sino que se triplicaron entre los legales y los irregulares. Durante un lapso de 10 años (2003-2013), el Acueducto San Pedro no conectó a ningún usuario nuevo y fue a partir de 2014 que se reanudaron las conexiones, de manera muy lenta pero ya se pensaba en fortalecer el acueducto. Lo que nadie creía era que la población se desbordaría y que Santa Elena, tan promocionada, albergaría casi 20 mil habitantes en menos de 15 años, si miramos hacia ese 2003 lejano de pueblo chiquito.

Tres veces más

El Acueducto San Pedro tiene hoy 1.030 suscriptores legales y 1.500 más, o sea adicionales, conectados de manera irregular y unas tuberías demasiado obsoletas que, aunque están diseñadas para bombear 9 litros por segundo, hoy apenas alcanzan a mover entre 5 y 6 litros por segundo.
Así, no hay red que aguante. Puede que haya agua desde la fuente, como efectivamente ocurre, pero la sobrecarga del sistema dice que no hay posibilidad de llevarle agua a tanta gente, entre otras porque el tanque que almacena el líquido es de apenas 4.000 litros. A esto se suma la cantidad de conexiones irregulares, es decir que no son suscriptores legales, sino que están pegados de alguna otra red que paga otro usuario. Por eso hay racionamiento todos los días, entre las 4 de la tarde y las 3 de la mañana. Dicen fuentes del Acueducto que, “cuando no hay necesidad no se hace”. Sin embargo, son especialmente dramáticos los fines de semana, por la cantidad de gente que sube a las fincas de recreo o de paseo y eso colapsa por el uso inadecuado del recurso.

Un cálculo que no da

Aunque el consumo de los habitantes sea el adecuado, uso racional y sin muchas visitas, cerca de las 3 de la tarde ya no hay agua, pero cuando la gente excede el consumo, es peor y el agua se va más temprano. Siempre toca cerrar las válvulas para que el tanque se llene por completo, proceso que dura 14 horas, aún con las bombas trabajando las 24 horas.
A todo lo anterior, se suman otros inconvenientes. Sergio ** le informó a VIVIENDO SANTA ELENA que “hay algunos vecinos que no respetan la reserva, tiran los desechos de alcantarillado a los lotes vecinos, talan los árboles del lindero y esto sumado a la grave situación que tenemos con el agua, aumenta el problema, porque se convierte en un contaminante de otras fuentes de agua. Además, hay una empresa que está embotellando agua saborizada y esto hace que no llegue buen líquido a las casas”, indicó.

La comunidad

Mientras avanzan las obras de ampliación del acueducto (tema de una próxima entrega), la comunidad espera la respuesta de varias entidades: la Secretaría de Gestión y Control Territorial, con su Subsecretaría de Servicios Públicos; la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia; la Gerencia de Corregimientos y el Acueducto San Pedro.
Sin embargo, los habitantes afectados no se han quedado quietos. Preparan la conformación de una veeduría ciudadana para hacerle seguimiento al contrato de ampliación del acueducto, la empresa que presta el servicio (Acueducto San Pedro) y verificar las acciones de control que han ejercido las entidades que deben atender la situación en caso de desmanes y falencias.
Conscientes de que todos deben aportar, invitan a la comunidad para que apoye las acciones que desarrolle la naciente veeduría y hacen un llamado a los habitantes de las veredas afectadas por la regulación de agua, pidiendo que cierren las llaves, no desperdicien el recurso y esto evite la afectación a los habitantes de las veredas que se surten de este acueducto.

*Trabajo especial por entregas elaborado por el Periódico VIVIENDO SANTA ELENA sobre la difícil situación que viven algunas veredas del Corregimiento en relación con el abastecimiento de agua.

**Nombre ficticio para proteger la identidad.

Fotos

Cortesía Grupo HTM – Plan Especial de Ordenamiento Corregimental de Santa Elena, 2010. Vista aérea de la Vereda El Plan.

Corrientes de agua en la Vereda El Plan, 2014.

Vereda Perico, 2014.

 

Vereda El Llano, 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido