Alegría y tradición en el 25° Desfile Infantil de Silleteritos

Por Ibeth Cristina Cortés Mesías*
Foto Portada: Juan Pablo Atehortúa Rojas (Vereda Barro Blanco)

Más de 600 niños y niñas dieron vida a la versión 25 del tradicional Desfile Infantil de Silleteritos, que se realizó el domingo 16 de julio en Santa Elena.
El recorrido inició casi a las 11 de la mañana, desde la Institución Educativa Santa Elena, donde muy temprano se concentraron los niños participantes, a quienes se podía observar muy sonrientes con sus trajes y silletas, listos para iniciar una hermosa experiencia.
Aplausos y mucha alegría dejaron los silleteritos a su paso. Enternecieron con sus sonrisas, sus saludos y con la tradicional vuelta que brindaban sin dudar, cada vez que el público, en coro, se las pedía para poder apreciar mejor sus silletas. Un evento que evidenció que el amor por la tradición silletera se inculca desde edades muy tempranas.

El legado es impresionante, pues involucra a varias generaciones de silleteros. Esta familia ya va en bisnietos. De izquierda a derecha, Sandra Juliet Hincapié Soto, Rodrigo Alonso Sánchez Hincapié (nieto de uno de los fundadores del desfile, David Sánchez) y su hija, María Clara Sánchez Hincapié, bisnieta de fundadores.

Muy pequeños
Así lo confirma José Miguel Zapata Atehortúa, quien con apenas 18 años, ya es todo un silletero enamorado de su tradición. A sus dos años, empezó a participar en el desfile infantil, siendo el primer niño menor de siete años que se articuló al evento.
Otros muy llamativos son los coches en los que van los bebés. Un total de 19 carritos decorados con hermosas y variadas flores, llevaban a los silleteritos más pequeños, con edades entre cuatro o cinco meses, hasta tres años. También había niños de cuatro a siete años, algunos de los cuales pertenecen a las instituciones educativas de Santa Elena y a Buen Comienzo. Entre el grupo de 7 a 12 años, estaban los niños que participaron del sorteo para el Desfile de Silleteros en Medellín y no ganaron, así como los 50 ganadores que estarán presentes este año en el desfile de los mayores.

Liz Ruiz y su hija Nina Rojas Ruiz, Vereda Barro Blanco.
Valentina Blandón Hincapié, con su hija dormida, Mariangel Atehortúa Blandón, vereda San Ignacio

Asunto de familia
Los pequeños, lucieron silletas con variados motivos y colores que ilustraban dibujos animados, animalitos, palabras o frases alusivas a los valores humanos, entre otros, los cuales en algunos casos fueron elegidos por los mismos niños. Tal es el caso de Isabella y Gabriela Maya Ríos, dos gemelas de cuatro años quienes ésta vez -su segunda participación en el desfile- eligieron llevar en sus silletas a la princesa Sofía y a Blanca Nieves. Estas fueron hechas por Juan Camilo y Ximena (padres de las niñas), con ayuda de algunos primos.

De izquierda a derecha Isabella Maya Ríos, Juana Rebolledo Ríos y Gabriela Maya Ríos.

Así como las familias se unen y trabajan para mantener esta cultura, las instituciones educativas no son ajenas a este propósito. La docente y representante de la comparsa Escuela y Flores, Beatriz Elena Álvarez, que estuvo presente en el desfile con 36 niños de las distintas sedes educativas del corregimiento (Media Luna, El Plan y El Placer), manifestó la importancia de la “transversalización que podemos realizar desde un diálogo de saberes donde el aspecto patrimonial logra permear a los niños que hacen parte de las comunidades educativas en el territorio de Santa Elena”.

Legado
Silleteros adultos también estuvieron en el desfile, una presencia importante, ya que son los pioneros, los que se han encargado de trabajar para que su legado no muera. Una tradición invaluable y hermosa no solo por lo que se muestra a través de las silletas y trajes, sino por valores como la unión y el respeto, que se inculcan a través de ésta, además del autorreconocimiento y amor por la cultura que se construye.
La participación de los pequeños es una enorme esperanza -o por qué no llamarle certeza- de que el objetivo de los pioneros se cumplirá y la tradición silletera está asegurada.

Los Pioneros
La foto del recuerdo, antes de entrar al parque y que se termine el desfile. De izquierda a derecha: Sara Agudelo Londoño, Isabela Osorio Rodríguez, Simón Zapata Grisales, Juana Valentina Londoño Londoño, Luciana Alzate Grajales, Juan Sebastián Pinzón Gaona (actual Director Ejecutivo de la COSSE), Juan Pablo Atehortúa Rojas, Matías Carvajal Rodríguez y
Jerónimo Henao Monsalve.
Albeiro Atehortúa (El Pescadero, Vereda El Placer) y su hija.

Cultura acompañando la tradición
El recorrido estuvo también acompañado de artistas que le pusieron sabor y alegría con sus sonidos, disfraces y coreografías. Esteban Garcés, Consejero de Cultura del territorio, manifestó que se hizo una articulación entre la Corporación de Silleteros de Santa Elena (COSSE) y la Red Cultural Santa Elena, gracias a la cual participaron en el desfile: Comparsa de Polichinela, Comparsa de Inédito Teatro, la Comparsa y el grupo de teatro de Elemental Teatro, la Comparsa de los Sikuris de Santa Elena, tres bandas show y las bandas marciales.
Además, en el Parque principal, donde culminó el recorrido, estuvieron: el grupo Sentir Mestizo, la Estudiantina de El Progreso, la presentación de Cositas de Santa Elena (danza y montaje sobre la tradición silletera), el grupo Son del Cerro y Los Alegres del Ritmo.

Los grupos culturales de la Red Cultural Santa Elena participaron activamente del desfile
Las que disfrutaron el desfile bien cómodas y en tribuna VIP.
La carroza de cierre
La llegada, el desacalore y el almuerzo antes del regalo.
Los pioneros esperando el almuerzo.
25° Desfile Infantil de Silleteritos de Santa Elena
Apenas empezando feria en Santa Elena y ya el gentío.
El basurero y no propiamente por la falta de efectividad de EmVarias, pues son bastante eficientes el servicio y la recolección. Es la comunidad, a la que le falta consciencia en la disposición.
La seguridad, acompañamiento del Ejército y que no falte.
Las chivas, ya están visitando las fincas.
El parqueadero… institucional, de los carros de la Alcaldía. No se habilitaron parqueaderos para la comunidad y tuvieron que parquear en un costado de la vía, con la congestión resultante, especialmente entre el sector del Recreo y el parque principal.
Nótese el taco hacia el parque.

*Practicante de Periodismo de la Universidad de Antioquia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido