Alerta en Santa Elena, por envenenamiento de perros

Foto Portada. Esta perrita fue informada hoy. Fotos Cortesía.

Hay preocupación en el territorio de Santa Elena por la muerte, aparentemente por envenenamiento, de al menos seis (6) perros durante la última semana. Así lo han denunciado en diferentes chats locales de WhatsApp, en los que se ha manifestado la tristeza por la muerte de los perros pero además preocupación e indignación por las posibles causas. Los afectados, dueños de estas mascotas, hablan de dificultades de convivencia con vecinos, que derivan en el envenenamiento de sus mascotas, además de la forma en que algunos restaurantes locales están haciendo su control de plagas. En este último caso, es sabido que varios de esos negocios vienen utilizando raticidas y otros venenos no recomendados por las autoridades, los cuales no sólo son perjudiciales y letales para cualquier animal sino para las personas.

Esta fue en la Vereda San Ignacio, el 5 de diciembre.

Importante, denunciar
La Policía de Santa Elena, a través del Subcomisario Edwin Cuesta, indicó que hay dos procedimientos en los casos de maltrato animal, uno administrativo y otro penal. El penal se hace mediante el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA, aquí el enlace), que adelanta las investigaciones sobre esos hechos. El afectado debe instaurar denuncia (virtual por la web de la Fiscalía, aquí el enlace), si tiene conocimiento sobre quién podría ser el victimario. También puede radicarla (presencial) en la Inspección ubicada frente al Parque de Los Deseos (El Bosque). La Policía procede a capturar a la persona, si se evidencia el hecho en flagrancia (es decir, si la ubican mientras está cometiendo el delito) o se le impone un comparendo (por Ley 1801 o Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, antes Código de Policía), según sea la gravedad del asunto. Si no se sabe quién cometió el hecho, se instaura la denuncia penal para que el Grupo GELMA haga las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos e identificar al responsable y judicializarlo.

El cuerpo de este perro continuaba hoy en un sector de El Rosario mientras escribíamos esta nota.

La ley
En Colombia el maltrato animal es un delito, regulado por la Ley 1774 de 2016. El envenenamiento hace parte de esas conductas. La Ley 1774 de 2016 (abajo al final de esta nota en PDF descargarble) establece penas por este delito que van entre 12 y 36 meses de prisión, además de circunstancias de agravación que dependen de si el hecho delictivo estuvo relacionado con actos sexuales contra los animales, si el maltrato se hizo con sevicia (es decir con premeditación y mucha violencia), en vía o sitio público, o si se comete en presencia de menores de edad.
De igual forma, en 2019 se creó el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (GELMA), con el fin de garantizar una respuesta oportuna y eficiente en las investigaciones por denuncias relacionadas con el delito de maltrato animal.
La comunidad de Santa Elena pide celeridad a las autoridades, en cualquiera de las dos tipologías (personas que maltratan y envenenan a los animales o restaurantes y locales de comida con prácticas inadecuadas de control de plagas que pueden desembocar en el envenenamiento de las mascotas), para encontrar a los responsables y determinar las medidas penales necesarias para evitar que estos hechos se sigan presentando y que tienen alarmada a la comunidad del territorio.

No es la primera vez que en Santa Elena se presentan casos similares, son permanentes y nosotros como medio de comunicación venimos publicando desde 2008. Les compartimos una nota relacionada, la más reciente, de 2021.

Uno más de hoy, en El Rosario.
LEY-1774-DEL-6-DE-ENERO-DE-2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido