Alto voltaje, entre la comunidad y EPM por las tarifas de energía

A comienzos de 2018 empezaron a llegar las cuentas de energía al corregimiento y la comunidad empezó a ofuscarse, pues entre las facturas, muchas tenían valores que doblaban, o incluso triplicaban, las cuentas tradicionales. Casos se dieron de familias que pagaban 70 mil ú 80 mil pesos mensuales sólo del concepto de energía y vieron llegar facturas hasta de 1 millón de pesos y más. Lo primero fue confusión, luego indignación y todo se tradujo en un malestar hacia Empresas Públicas de Medellín, prestadora del servicio.

Algunos líderes, con el acompañamiento de la Junta Administradora Local, convocaron a una primera reunión el 12 de enero, en la sede comunal de la Vereda Piedra Gorda, a la que asistieron unas 300 personas para presentar sus inquietudes. Esa primera reunión permitió conocer la magnitud del problema, pues eran muchas las familias afectadas de diferentes veredas. Allí, la comunidad asistente determinó ejercer la “desobediencia civil”, no pagar las cuentas y reclamar ante EPM de manera masiva. Hay que recordar que hace dos años a varias familias de la Vereda El Placer les ocurrió lo mismo, pero entonces las reclamaciones las hicieron de manera individual y a muchas les tocó pagar las altas cuentas sin un acompañamiento.

Primeros encuentros

El 16 de enero la comunidad afectada realizó un plantón, tuvo una primera conversación con funcionarios de EPM y se conformó la Mesa de Concertación que integran dos delegados por vereda, personal de la entidad y representantes de la Personería de Medellín.

Los primeros, acuerdos, según boletín de prensa emitido por EPM el 19 de febrero fueron:

  • EPM continuará con el proceso de lectura mensual y no realizará la suspensión del servicio de energía por 30 días (se cumplieron el 17 de febrero), ni efectuará cobros coactivos durante este tiempo a quienes se encuentren morosos a raíz de los cambios establecidos en la zona.

  • De las 1.818 facturas del corregimiento de Santa Elena que tuvieron el cambio en la periodicidad de lectura de los medidores en diciembre, al pasar de lectura trimestral a mensual, el 77% de los usuarios recibieron la factura con un costo que corresponde a los valores que en promedio venían pagando mes a mes. A su vez, el 23% presenta cobros por fuera de su valor recurrente. En estos casos, EPM está revisando cada situación de manera individual, mediante un plan de visitas a las veredas del corregimiento con el fin de lograr una mayor claridad por parte de sus habitantes.

  • Extender el horario de la oficina de Atención al Cliente que EPM tiene en Santa Elena, no sólo los miércoles como era tradicional, sino de lunes a viernes para garantizar que los usuarios pudieran acercarse a presentar sus inconformidades.

La explicación

Para EPM, los cambios en la facturación de energía en Santa Elena tienen una explicación. Antes se hacía lectura trimestral, aunque la factura llegara mensual. Ahora, con el nuevo esquema, se hace lectura mensual y también se cobra por mes. Explicamos cómo sería:

Mes 1 consumo sin lectura.

Mes 2 consumo sin lectura.

Mes 3 consumo y lectura del trimestre anterior, vencido, es decir, ya consumido el servicio de energía. De esta lectura se hacía un promedio, se dividía en tres meses y se empezaba a cobrar en el mes siguiente.

Mes 4 consumo sin lectura y pago del mes 1, de acuerdo al promedio.

Mes 5, consumo sin lectura y pago del mes 2.

Mes 6, consumo, otra vez lectura y pago del mes 3.

Y así sucesivamente hasta terminar el año.

Cuando se pasa a esquema de lectura y también facturación mensual, funciona así, para la primera cuenta:

Si en el mes 3 se hizo lectura trimestral por última vez, al mes 4 el usuario le llegarán los tres meses vencidos acumulados. Dice EPM que esa es la razón por la cual las cuentas llegaron altas en diciembre y enero, según el ciclo de facturación.

Y agrega la entidad que “el cambio en la periodicidad de la lectura de los medidores en el corregimiento se hizo con el propósito de asegurar que los consumos facturados sean los del período inmediatamente anterior y seguir garantizando los subsidios a los estratos uno, dos y tres”. Sin embargo, también es un hecho que luego de esa primera cuenta muy alta, al siguiente mes debe normalizarse la facturación, pues ya se hace lectura y cobro mensual, según el consumo del usuario, mes a mes.

Más dudas

Para la comunidad, esta no es una explicación lógica, pues muchos al hacer el promedio, no entienden cómo aumentaron de manera desaforada el número de kilovatios consumidos, los cuales no corresponden a ese promedio que menciona la entidad al leer los 3 meses. La empresa señala que también hay casos en los que hay errores y diferencias que se verifican de manera particular, con visitas y revisiones para identificar qué pasa. Expresa que también han encontrado instalaciones inadecuadas, redes en mal estado que hacen que los consumos sean irregulares también.

Sobre la socialización de la medida, los funcionarios de EPM indicaron que en 2017 se hicieron 16 reuniones entre octubre y diciembre, convocadas a través de la Casa de Gobierno y la Juntas de Acción Comunal. Informaron que sólo a las dos últimas asistieron más de 400 personas que fueron convocadas mediante carta. Sin embargo, admitieron que tal vez la socialización no se hizo por los medios adecuados y tal vez todos los habitantes no se enteraron. “Nos podemos equivocar, pero no actuamos de mala fe”, expresó John Maya, funcionario de EPM.

Para pagar

EPM afirmó que ofreció diferir las cuentas sin ningún interés, también el programa Paga a tu medida, que si el usuario cumple las condiciones puede inscribirse en él y enfatizó que, “hasta tanto el reclamo no sea atendido se le puede suspender el pago al usuario, pero es indispensable que radique la queja en alguna de las oficinas de atención para iniciar el debido proceso”. No es posible dejar de suspender el servicio, como lo pide la comunidad afectada, pues “al no cortar, nos volvemos solidarios y eso puede representar un detrimento patrimonial para la entidad”.

Insatisfacción

A pesar de reuniones, explicaciones, respuestas a derechos de petición y visitas técnicas, a la Mesa de Concertación, que representa a los afectados, le quedan muchas dudas y continúa haciendo peticiones a EPM, teniendo en cuenta las que llaman inconsistencias en este proceso. Aquí, un resumen:

  • Que se reliquiden las facturas generadas en el año 2017 por el cambio de lectura de tres meses a un mes, en el territorio de Santa Elena teniendo como base los dos últimos periodos de lectura (es decir los seis últimos meses)

  • En caso de que el usuario haya hecho el pago y persista la inconsistencia que ese dinero se abone para las próximas facturas.

  • Que se realice un proceso de reliquidación a los usuarios a quienes se les realizó este cambio en los años anteriores.

Y fundamenta las peticiones en:

  • Inadecuada publicidad de la modificación de la factura: incumplió la Cláusula 41 del Contrato de Condiciones Uniformes que dice: “Cualquier modificación que se introduzca al contrato por parte de EPM, se entenderá incorporada al mismo y deberá ser objeto de una adecuada publicidad por EPM para el conocimiento de los USUARIOS”.

  • Violación del debido proceso: Por encima de la Ley 142 de 1994 (Ley de Servicios Públicos), se encuentra la Constitución. Es uno de los principios constitucionales el principio de responsabilidad de los funcionarios públicos, que indica que ellos sólo pueden hacer lo que les permita la ley, en concordancia con el artículo 29 que habla sobre el debido proceso. EPM argumenta que realizó el cambio de periodicidad en la lectura de la factura, pero no cuenta con un acto administrativo interno que especifique el procedimiento a realizar y la motivación sobre por qué se hizo dicho cambio. Al no existir ningún acto administrativo interno se vulnera el debido proceso y se aleja a la comunidad de la posibilidad de hacer control y vigilancia.

  • Falta de certeza probatoria por parte de EPM: A pesar de que EPM insiste en decir que siempre se ha hecho lectura trimestral en el territorio, no tiene acervo probatorio que demuestre dicha afirmación. Este aspecto es válido no sólo para las casas antiguas sino para aquellas que recientemente han solicitado el servicio.

  • Inconsistencias en la factura: No cumple el artículo 146 de la Ley 142 de 1994, que indica que: “La empresa y el suscriptor o usuario tienen derecho a que los consumos se midan; a que se empleen para ello los instrumentos de medida que la técnica haya hecho disponibles; y a que el consumo sea el elemento principal del precio que se cobre al suscriptor o usuario”. Y: “Los requisitos formales de las facturas serán los que determinen las condiciones uniformes de los contratos, pero contendrán, como mínimo, información suficiente para que el suscriptor o usuario pueda establecer con facilidad si la empresa se ciñó a la ley y al contrato al elaborarlas, cómo se determinaron y valoraron sus consumos, cómo se comparan estos y su precio con los períodos anteriores, y el plazo y modo en el que debe hacerse el pago”.

  • Inconsistencia en el cambio de periodicidad de lectura de la factura: EPM, a pesar de que ha reconocido que en un 32% pudo haber inconsistencias en la facturación al cambiar la periodicidad de la lectura de trimestral a mensual, no ha aplicado el inciso 2º del artículo 146 de la Ley 142 de 1994, que ordena que frente a la imposibilidad de medir razonablemente los consumos de los meses reclamados, se debe establecer su valor con base en los consumos promedios mensuales de los dos últimos períodos de facturación trimestral, es decir los últimos seis meses.

  • Vulneración al principio democrático: La Constitución en su artículo 2, establece que “las personas pueden participar en las decisiones que los afectan” y el Estado debe facilitar los espacios de participación que incluyen la concertación. La comunidad de Santa Elena no pudo participar en la decisión tomada por EPM, que afectó de manera grave el mínimo vital de muchos de sus usuarios.

Inquietudes recientes

Son varias las inquietudes de la comunidad, para cuyas respuestas entrevistamos a Didier Alonso Ruiz, Jefe de Educación a Clientes y Comunidad y a Gustavo Adolfo Franco Aristizábal, Jefe de la Unidad de Gestión e Instalación. Esto fue lo que nos Informaron sobre lo que la comunidad del corregimiento ha preguntado:

Periódico VIVIENDO SANTA ELENA: ¿Por qué se han cancelado las reuniones con la Mesa de Concertación (dos reuniones)?

EPM: “Nos reunimos tres veces con la comunidad y resolvimos las inquietudes que ellos tenían. La última reunión fue el 8 de febrero y llevamos un documento de 16 páginas para darle respuesta a la comunidad, no solo sobre el tema de la facturación. Se programó otra reunión para el 19 de febrero, ya teníamos todo listo, pero esa mañana nos dimos cuenta de que la mesa de concertación no tenía las intenciones de dialogar sino de realizar una protesta, un plantón. Creemos que primero hay que recuperar la confianza y luego sentarnos a trabajar con la comunidad. Estamos dispuestos a reanudar las reuniones con la mesa de trabajo. No cancelamos la reunión, simplemente creemos que no era el mecanismo. Adicional a esto, el viernes anterior nos habían llegado nuevas solicitudes de la comunidad y no daba tiempo para tramitar las respuestas para la reunión, la cual estaba citada para gestionarlas.”

PVSE: ¿Por qué se dice que se hace lectura mensual en la zona de Santa Elena, aún considerada zona rural, si el artículo 29 de la Resolución 108 de la CREG dice que el cobro mensual es solo para zona urbana?

EPM: “EPM en términos de operación no tiene la posibilidad de determinar que esta es rural o esta es urbana; es por la cercanía. Hace 20 años no era tan fácil llegar a Santa Elena y por lejanía se tenía con esa clasificación, pero ahora las condiciones han cambiado y desde la empresa se tiene la premisa de leer a todos los clientes mensualmente, sobre todo para que la comunidad entienda y recuerde el consumo que tiene. Lo que se busca con la lectura y facturación mensual es que la comunidad entienda que sus hábitos de consumo son los del mes anterior, recordemos que se paga mes vencido.”

PVSE: ¿Existe algún documento o acto administrativo que autoriza el cambio de lectura y facturación para Santa Elena?

EPM: “No se tiene acto administrativo interno, sino que es parte de las facultades de la empresa. Estas disposiciones de cambio en la periodicidad de la facturación obedecen a las facultades que tienen las empresas de servicios públicos y se centran en la operatividad y optimización de los recursos con el fin de ajustar el consumo con la facturación. Se hicieron 18 reuniones con la comunidad de Santa Elena durante seis meses, a las cuales asistieron 353 personas, medios de comunicación, representantes de la comunidad y se entregaron volantes para informar sobre los cambios de facturación”.

PVSE: ¿Cómo han resuelto las reclamaciones que la comunidad del corregimiento ha hecho y cuántas son?

EPM: “De manera personal y comunitaria. De los 1.800 predios del corregimiento, encontramos 305 en los cuales el consumo subió de 5% hacia arriba. Buscamos los predios y en el camino encontramos más; llegamos a 369, fuimos con técnicos y profesionales en educación al cliente, revisamos los medidores, aparatos para identificar el problema, esto se hizo uno por uno. Se conformó la Mesa de Concertación que, actualmente se encuentra suspendida, pero con la que estamos dispuestos a reanudar conversaciones. Se abrió la oficina de Santa Elena todos los días y no solo los miércoles, como se hacía y se invitó a los clientes para que fueran a la oficina a exponer su problemática. Las visitas se hicieron entre el 8 y 20 de enero. Cuando llegaron las facturas en diciembre que tenían el consumo de los tres meses anteriores, las personas debían acercarse a la oficina y concertar el pago de forma diferida de la totalidad de los servicios entre dos y 48 meses sin intereses. Se dieron esas posibilidades de pago, porque entendemos la situación”.

PVSE: ¿Qué pasa con el proceso de lectura y facturación mientras la comunidad o las personas puntualmente reclaman?

EPM: “La suspensión de los servicios se hizo un mes después de tener la fecha de corte y es de aclarar que esto es un acuerdo que se concertó en la mesa. Solamente 116 clientes de EPM tienen el servicio suspendido, lo que obedece al 5% de 1.800 predios”.

PVSE: ¿Se ha estudiado la posibilidad de la energía prepagada para Santa Elena?

EPM: “La energía prepagada es para las comunidades que tienen más carencias, pero deben cumplir unas características, puntaje máximo del Sisbén, si las personas las cumplen se pueden acercar a solicitar el servicio, para ello deben ir a la oficina que está en la Casa de Gobierno. Para todos los usuarios está disponible diferir el pago.”

PVSE: La comunidad afirma que la empresa tiene un diagnóstico en el que hay errores de facturación en aproximadamente el 32% de las cuentas del corregimiento, ¿A qué se deben esos errores, cómo se subsanan y qué relación tienen con esta coyuntura?

EPM: “El margen de error de EPM es del 2,6% por cada 10.000 habitantes. Dado el caso que se detecten errores deben acercarse a la oficina para planear una visita y en el caso de que se encuentren errores a favor del cliente, se descuentan en el próximo mes”.

PVSE: ¿Cómo están las relaciones con la Mesa de Concertación en este momento y qué se ha hecho para solucionar la dificultad?

EPM: “Estamos prestos a atender todos los requerimientos de la comunidad”.

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