Delegados del CMDR continúan con agenda rural para Medellín

Se realizó la segunda sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural (CMDR), liderado por la Administración Municipal y en ella se escogieron los delegados para participar en el Consejo Territorial de Planeación (CTP) y la elección del representante y suplente ante el Consejo Municipal de Participación Ciudadana (CMPC).
Esta segunda reunión contó con la asistencia de 18 delegados de los sectores que conforman la ruralidad de Medellín, la cual se realizó para avanzar en la construcción de una ruta para el desarrollo del sector rural. En el encuentro se dio el análisis de la propuesta metodológica y cronograma para la construcción del Plan Agropecuario Municipal (PAM).

Foto Archivo Bureau – Fundación Viztaz

¿Qué hace el CMDR?
El Consejo Municipal de Desarrollo Rural (CMDR) es el organismo encargado de considerar, priorizar y validar los proyectos de inversión para comunidades rurales, que serán cofinanciados con el presupuesto de la ciudad y que deben estar incluidos en el Plan Agropecuario Municipal (PAM).
En este encuentro se habló de la conformación de la comisión técnica para la construcción del PAM, además de la aprobación de los reglamentos y actas necesarios para los planes y proyectos enfocados al bienestar de los habitantes de los corregimientos.
“La importancia de este Consejo radica en la concertación de diferentes autoridades, tanto locales como rurales, con el objetivo de elegir y priorizar proyectos de inversión para los corregimientos de Medellín, que van a ser cofinanciados con presupuesto municipal. Es de vital importancia que todos los actores involucrados estén presentes y puedan participar, porque así les damos forma a proyectos concretos para el desarrollo de nuestra ruralidad”, señaló la subsecretaria de Desarrollo Rural, Juliana Colorado.
La apertura de la sesión estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias y se realizó una presentación legal y conceptual de las comisiones eventuales que integrarían el CMDR, que se pueden nombrar en el periodo de gobierno, sus funciones, requisitos, la propuesta metodológica y cronograma para la construcción del Plan Agropecuario Municipal (PAM).
Con la consolidación del Consejo Municipal de Desarrollo Rural, la Alcaldía de Medellín avanza en su propósito de generar oportunidades para los habitantes de los corregimientos.

Foto Archivo Bureau – Fundación Viztaz

Los elegidos
Sobre la terna de delegados para participar en el Consejo Territorial de Planeación – CTP (2020-2023), fueron presentados al alcalde:

  • Juan Sebastián Pinzón – Junta Administradora Local (JAL) de Santa Elena (elegido finalmente como representante ante el CTP por parte del CMDR)
  • Jesús Aicardo Arroyave Acevedo – JAL San Sebastián de Palmitas
  • John Jairo de Jesús Álvarez Ospina – Representante de las asociaciones de productores agropecuarios de Altavista.
  • Sobre los delegado y suplente para el Consejo Municipal de Participación Ciudadana (CMPC) para el mismo período, el CMDR estableció por unanimidad realizar la elección y rotación cada dos años de los representantes, así los delegados pueden ejercer ambos roles durante el periodo de gobierno. Así, entonces, inicia como representante principal Juan Diego Uribe Uribe, de las asociaciones de productores agropecuarios de San Cristóbal y como suplente, Efrén Álvarez de la JAL de San Antonio de Prado.

La comisión técnica con representantes por corregimiento quedó conformada así:

  • JAL Santa Elena – Juan Sebastián Pinzón
  • JAL Altavista – Deicy Yurani Muñoz Morales
  • Representante asociaciones de productores agropecuarios Altavista – John Jairo de Jesús Álvarez Ospina
  • JAL San Antonio de Prado – Efrén Álvarez Bustamante
  • Representante asociaciones de productores agropecuarios San Antonio de Prado – Jorge Eliécer Ríos Betancur
  • JAL San Sebastián de Palmitas – Jesús Aicardo Arroyave Acevedo
  • JAL San Cristóbal – Sergio Alberto Horta Londoño
  • Representante de asociaciones de productores agropecuarios San Cristóbal – acompaña reuniones Juan Diego Uribe.
Juliana Colorado, subsecretaria de Desarrollo Rural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.