Entregaron obras de ampliación del Acueducto San Pedro

En un acto sencillo, con la presencia del alcalde de Medellín, Daniel Quintero y del subsecretario de Gestión y Control Territorial, Carlos Mario Montoya Serna, la Alcaldía de Medellín entregó este 6 de octubre a la comunidad las obras de ampliación y optimización del Acueducto San Pedro, que surte de agua a las veredas El Llano, El Plan, de Medellín y Perico, en Envigado.
La obra tuvo una inversión que superó los $7.100 millones, generó 162 empleos y favorece a los 1.400 suscriptores que hoy están adscritos al sistema de manera legal. Con las obras, la comunidad podrá contar con el servicio de agua durante las 24 horas.

Video cortesía Alcaldía de Medellín


Para la realización de esta etapa de ampliación y optimización del acueducto fue crucial el aporte que realizaron 22 familias del territorio que, de manera generosa y sin pedir retribución económica a cambio, donaron las servidumbres para el desarrollo de los trabajos. Aquí se destaca especialmente el aporte de doña Beatriz Cock de Gaviria, habitante del territorio, con 92 años de edad y más de 35 de residir en él. Por esa razón, durante el evento se entregó una nota de estilo, en agradecimiento, a su hija Catalina Gaviria Cock.

El alcalde Daniel Quintero entregó un nota de estilo a los hijos de doña Beatriz Cock de Gaviria, en reconocimiento por su generosidad y sentido de pertenencia al donar terrenos para el desarrollo de las obras de ampliación del acueducto.

Crecimiento
El incremento poblacional en el corregimiento llevó a que se presentara discontinuidad en la prestación del servicio de acueducto. Durante el día, los hogares solo contaban con agua potable entre seis y ocho horas y los fines de semana los racionamientos eran de mayor duración, primero por la afluencia de visitantes al corregimiento y segundo, por el cumplimiento de la vida útil del acueducto. Fue así que se tuvo que desarrollar una segunda etapa para “prestar el servicio a más de 1.000 familias adicionales a las que ya venían teniendo el servicio. Hoy ya pueden contar con el servicio de acueducto durante las 24 horas del día, porque en la medida que los habitantes iban aumentando, el servicio de agua se había tenido que empezar a restringir, inclusive había días en que no lo tenían”, señaló el secretario de Gestión y Control Territorial, Carlos Mario Montoya Serna. Es importante tener en cuenta que, según cifras de la Corporación Acueducto de San Pedro, los suscriptores inscritos legalmente en el sistema son 1.400, pero hay aproximadamente 2.000 interconexiones ilegales.

Al evento asistieron menores del Centro Educativo El Plan y entregaron al alcalde una ruana como regalo. En la foto Matías Londoño Patiño, María José Grajales Zapata, Samuel Patiño Alzate y Tomás Grajales Alzate, más las profesoras Beatriz Lugo y Beatriz Alvarez.

La obra
Durante la ejecución de la obra se hizo el montaje de la estructura metálica y cubierta de los pre-filtros con un área de 72 metros cuadrados; se mejoró el sistema de bombeo en los controladores y las conexiones hidráulicas; se construyó un tanque de 340 metros cuadrados en concreto reforzado para el almacenamiento de agua potable y se instalaron dos plantas modulares de cinco litros por segundo con sus respectivos accesorios y redes hidráulicas.
Las obras ejecutadas en la planta de tratamiento incluyeron, también, el mejoramiento de escalas, pasamanos, andenes, cubierta y urbanismo.
En Medellín, para muchas personas contar con agua potable es algo normal, sin embargo para estos ciudadanos era una pesadilla abrir la llave y no disfrutar de este servicio vital, pero con la ampliación del acueducto sus condiciones de salud y su calidad de vida han mejorado, es un sueño cumplido.

Luz Marina Cepeda Toro, representante legal de la Corporación de Acueducto San Pedro.
Olga Isabel Gómez Patiño, usuaria del acueducto. Video cortesía Alcaldía de Medellín.
En el evento también estuvo la corregidora de Santa Elena, Eliana Katherine Gómez Mejía. En la foto con el alcalde y con Luz Marina Cepeda Toro, representante legal del Acueducto San Pedro.
Durante el evento, se escucharon las trovas de Jonathan Corrales, «La Roca», trovador juvenil del territorio, muy talentoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.