Evaluación Feria de Flores (Entrega I) De lo más lindo, la Semana Cultural Silletera

Fotos Cortesía Red de Cultura de Santa Elena
Como “un potente ejercicio de articulación”, así describe Esteban Garcés, coordinador de la agenda cultural del evento, la Semana Cultural Silletera, realizada en Santa Elena, en el marco de la Feria de las Flores, entre el 11 y el 14 de agosto.
Fue un encuentro multicultural, que reunió a varias organizaciones, tuvo un carácter abierto, participativo e incluyente y permitió apreciar otras manifestaciones diferentes a las que tradicionalmente se mueven durante la Feria de las Flores, cuando los visitantes solo llegan buscando rumba y licor.

El parque principal casi siempre estuvo lleno. Fueron tardes de mucha alegría y variedad artística.
No faltaron las danzas, aquí los adultos mayores, siempre gozones y conectados con el baile.

Integración
Según Esteban Garcés, el evento “permitió integrar a la Red Cultural Santa Elena, a la Asociación Red Turística Santa Elena – Atuser-, al Consejo Corregimental de Planeación (CCP), a la Junta Administradora Local (JAL), a la Casa de la Cultura, a la Biblioteca Margarita Córdoba de Solórzano, a los operadores locales que son Empresarios Creativos, a varios medios de comunicación del territorio y a todo el sector cultural en pleno”. Y agregó que “fue un ejercicio abierto, participativo, incluyente, que permitió que emergieran distintas voces y expresiones culturales, fueron cuatro días cargados de muchísimo patrimonio vivo, arte, cultura, diversas manifestaciones. Se tenía la carpa de patrimonio de la Cultura Silletera frente a la biblioteca, la tarima alterna cultural frente a la Casa de Gobierno y el tablado principal en el parque. Igualmente feria artesanal arriba y toda una oferta gastronómica. Se augura que fue un ejercicio de reactivación económica también porque se movilizó mucha gente”.

La danza siempre presente. Yenny Hincapié y su pareja de baile.
Tampoco puede faltar la Manifestación Cultural Silletera, Liliana Atehortúa Alzate, hablando de la tradición.
Las caras detrás de la organización de la Semana Cultural Silletera. Faltan en la foto otras personas importantes para el proceso.
Varias estatuas humanas participaron de las actividades culturales.

Muchos actores
Se contó con más de 30 proyectos musicales, de artes escénicas, de cuentería, de manifestaciones del territorio y más de 200 artistas en escena. De resaltar, la participación de la Fundación Soga y Bordón desde Arauca, acompañados de su alcalde. Así mismo, la presentación de la Orquesta de la Policía Nacional, pues “ese mensaje sí me parece muy importante, ver a policías sin armas, tocando instrumentos y bailando, eso me pareció hermoso y sublime”, expresó Esteban Garcés.
Sobre el valor de todo el montaje, informó que se ejecutó un proyecto de Presupuesto Participativo, correspondiente a 93 millones de pesos, pero en realidad la ejecución total está cercana a los $250 millones. “Muchos asuntos de la logística se tuvieron que conseguir por fuera, como carpa, sonido, refrigerios, baños. Hubo una sinergia muy grande en el equipo de trabajo”.

Fidel Márquez, Showman, ya toda una institución en el territorio.
Y posaron para la foto en medio de una pausa.

Asuntos para mejorar
En la evaluación sobre los aspectos que pueden mejorar en relación con la Semana Cultural Silletera, están los siguientes:

  • Que se disponga un sonido más profesional para la carpa alternativa. Esto porque hubo esmero en el sonido del tablado principal pero para el espacio alterno tocó gestionar con la Casa de la Cultura y con Empresarios Creativos. Sugieren que se les dé la misma importancia a los dos espacios.
  • Importante reforzar la pedagogía ciudadana. Este evento es un ejercicio de proyección de largo aliento, en el que puede mostrársele a la comunidad que no sólo las actividades de parranda son interesantes.
  • El manejo de los desechos puede ser más eficiente, teniendo en cuenta que en el espacio alterno no hay muchas canecas de basura, por la noche el panorama mostraba una mala imagen, de los recipientes llenos y varias bolsas acumuladas. Una buena sugerencia, ampliar el número de recipientes.
  • Hay asuntos como la disponibilidad de agua en las veredas y la movilidad, que colapsan por la afluencia de público y turistas. Las autoridades deben estar mucho más atentas a estas problemáticas para que sean solucionadas con prontitud.
  • Los organizadores de la Semana Cultural Silletera estuvieron en desacuerdo con la presentación del Ejército, cuyos representantes hicieron unos tiros de salva al aire. Les pareció que esto suena duro, irrumpe en la tranquilidad del territorio y entrega un mensaje equivocado en tiempos de construcción de paz.

(Esté pendiente de más entregas sobre la Evaluación de la Feria de las Flores, especialmente en Santa Elena y lo que atañe a nuestro territorio).

Artesanos y transformadores de productos tuvieron sus espacios de comercialización, lo que permitió reactivar la economía.
Hasta para las fotos hubo oportunidad. La única manera de parecer silletero sin serlo es tomarse una foto en estas imágenes que simulan a nuestros silleteros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido