Festival de Sancochos, mucho para saborear

El sol se abría paso tímidamente entre las nubes grises que amenazaban lluvia. Todo estaba dispuesto: las carpas, el agua, mesas, fogones, acceso, logística, recomendaciones. Manos laboriosas pelaban papas, yucas, mazorcas, aliñaban la carne mientras que otros llevaban el agua en grandes ollas para iniciar el proceso de uno de los platos más tradicionales de Antioquia: el sancocho.

Ese que anteriormente unía a las comunidades para construir carreteras, iglesias, centros médicos y escuelas, pero que esta vez se convierte en un festival muy tradicional en Santa Elena para deleitar el gusto de los asistentes.

El corregimiento olía a sancocho, el humo se elevaba al cielo para despejar las nubes, los oídos disfrutaban de la música que, gracias a una emisora local, se apreció. El pasto del lote contiguo al cementerio recibía a las cerca de 7 mil personas que llegaron a disfrutar del evento y las delicias preparadas en los 30 puestos dispuestos por la Junta Administradora Local (JAL) de Santa Elena.

De todos lados

Llegaron de muchas partes de la ciudad, pero también del corregimiento: San Ignacio, la parte central, La Palma, El Plan, San Miguel, Media Luna, los agentes de Policía del territorio, Robledo Miramar, Villatina, Parque Telemedellín, Belén La Palma y Las Mercedes, Buenos Aires, Almería, Enciso, Calasanz, Santo Domingo Savio, los ediles de las diferentes comunas de Medellín y la Placita de Flórez.

Hacían parte de familias, amigos, Juntas de Acción Comunal (Jac), Juntas Administradoras Locales (JAL), vecinos, compañeros de trabajo y el objetivo de cada uno de los puestos era el mismo: cocinar el mejor sancocho del día. Los precios de cada plato se unificaron a 12 mil pesos para que, no se presentaran inconvenientes con los asistentes al evento.

La organización

Un merecido aplauso para la Junta Administradora Local (JAL) de Santa Elena por la organización. Pensaron en todo. Ingreso, logística, música, ambulancias, apoyo de la Policía con 150 uniformados, Secretaría de Movilidad, Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), baños públicos y los permisos necesarios para que, el festival fuera un éxito y así fue.

Mucha gente llegó hasta Santa Elena para disfrutar del arte culinario paisa. Sin embargo, hay dos lunares que es importante mencionar. El primero tiene que ver con una necesidad creciente en el corregimiento y son los baños públicos. En los eventos que se desarrollan se evidencia la necesidad de más servicios sanitarios para el público asistente. El segundo fue la falta de una tarima en la centralidad para que los visitantes se quedaran más tiempo.

El parque se embelleció gracias a la iniciativa de los comerciantes y en este sitio se ubicó la feria artesanal, pero faltó un grupo musical que amenizara este sector y garantizara la permanencia en el mismo.

En cuando a la movilidad, se lució la Cooperativa de Transporte de Santa Elena, Trasancoop. Organizados, con rutas disponibles para los turistas y sin descuidar a los habitantes de las veredas.

El festival de sancochos fue una experiencia para los sentidos y el compartir en familia. No importaron la edad, las dificultades de salud, el ánimo. Fue un espacio para vivir la feria de las flores en Santa Elena disfrutando de uno de los platos más tradicionales de Antioquia.

Un comentario en «Festival de Sancochos, mucho para saborear»

  • el 31 julio, 2018 a las 6:08 pm
    Enlace permanente

    Faltó mencionar el reconocimiento que les hicieron a los escobitas del corregimiento

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido