Naturaleza y vida en el Parque de los Salados

Por Soledad Trujillo Vélez

Cuenta la historia que en el lugar donde hoy se encuentra el Parque Natural de Los Salados (El Retiro), existían minas de sal, que, en su calidad de oro blanco, se convirtió en la moneda predilecta para conseguir los productos necesarios de la canasta familiar mediante el trueque.
Durante mucho tiempo de este lugar se extrajo la sal y es la razón por la cual toma su nombre. Sin embargo, el agua de la quebrada el Espíritu Santo y el Río Pantanillo llenaron la Represa de la Fe.
Por ese entonces, era un embalse dedicado a la generación de energía y estaba bajo la responsabilidad de las Empresas Públicas de Medellín, EPM. Con el paso del tiempo, aparecieron nuevas presas y poco a poco fue perdiendo importancia. Con el fin de recuperar este espacio se abrió la pesca deportiva en este lugar, pero solo se hacía en las orillas para evitar accidentes.
Muchos pescadores vinieron a disfrutar de la paz y la tranquilidad que se respiraba en el ambiente y aprovecharon el lugar para la práctica de su deporte, el cual, para esa época, carecía de espacios seguros y adecuados cercanos a la ciudad.

Una alianza

En el año 1992 se hizo la primera alianza para la apertura de un espacio digno para la felicidad y fue así como se sumaron las voluntades de EPM, la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama y la Cámara Colombiana de la Construcción, Comfamiliar Camacol. Este pulmón tiene 6.7 hectáreas de naturaleza, en donde las familias afiliadas podían disfrutar de un sitio para la recreación en familia.
El Parque Natural de Los Salados, además de tener sitios de diversión ecológica para los antioqueños y los turistas tanto del país como del extranjero, cuenta con el embalse que ahora se puede disfrutar para la pesca deportiva y los paseos en bote.
Por mucho tiempo Comfamiliar Camacol estuvo al frente de este paraíso natural para las familias. Sin embargo, ahora hay un nuevo aliado que le da empuje al desarrollo no solo del Parque Los Salados, sino también de otros sitios del departamento. Se trata de Comfama, quien hizo llave con las anteriores entidades para potenciar el patrimonio natural de este lugar mágico que se encuentra tan cerca a la ciudad.

Nuevas atracciones

Gracias a esta unión se hizo una inversión de 1.000 millones de pesos en la adecuación del parque y de nuevas instalaciones para el goce y disfrute familiar. Si bien Los Salados tiene sitios para la recreación ecológica, como el tren que hace un recorrido por todo el sector, zonas de picnic, sitios para hacer asados con el respectivo cuidado de la naturaleza, zona de camping, pista de Paint Ball, parques infantiles, entre otros, ahora posee nuevas formas de diversión familiar que son el columpio Balam Balam, hamacas, tirolinas, zona PlayGround y troncos para poner a prueba el equilibrio. Lo mejor es que no son únicamente para los niños, sino que están diseñados para que soporten el peso de los adultos.
Además, se recuperó la pista de triciclos que tiene 294 metros cuadrados que se pueden usar en dos circuitos, cuenta con una docena de triciclos para el aprendizaje de las señales de tránsito de niños de 18 meses hasta seis años.
Además, Los Salados es de los pocos espacios de recreación que permite la entrada de animales de compañía como perros y gatos. Pensando en ellos, se adecuó la pista para mascotas y es posible que las familias lleguen al sitio con ellas para disfrutar del paisaje, caminatas ecológicas o el descanso.
Las adecuaciones del lugar no se quedan en la ubicación de nuevas atracciones. A futuro se renovará el restaurante, se cubrirá la placa polideportiva, se construirán 24 baterías sanitarias, nuevos kioscos para asado y uno de yoga cerca a la represa que facilitarán la recreación en familia o con amigos.

La unión

Gracias al esfuerzo mancomunado de las dos principales cajas de compensación del departamento, Comfamiliar Camacol y Comfama muchos beneficios tendrán los afiliados a las mismas. Además, las personas que no pertenecen a las cajas pueden hacer uso del espacio para el encuentro con la naturaleza.
Norha Elena Salazar Molina, directora de Comfamiliar Camacol, dice que “esto se logra gracias a entender que la unión hace la fuerza y todo esto basado en principios como la solidaridad, equidad, alianza, amor y gratitud a los trabajadores antioqueños quienes son la fuerza viva del país”.
Por su parte David Escobar Arango, director de Comfama, afirma que “es emocionante renovar el Parque de Los Salados que beneficiará a cerca de 500 mil habitantes del Oriente antioqueño”.
Al evento de reinauguración asistió el alcalde del municipio de El Retiro, Camilo Botero, quien dijo a los asistentes que el municipio se siente agradecido con las mejoras realizadas al parque porque es un espacio estratégico en donde se renuevan las energías en medio de la naturaleza. El mandatario invitó a los visitantes a que se sientan parte del municipio.
La inversión total para este espacio será de 1.600 millones y se espera que en futuro cercano se convierta en el sitio predilecto de los antioqueños para la recreación en familia y con la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido