Las raíces de los ancestros silleteros

Caminan lento por las veredas, sus pasos no son tan ágiles como antes, sus miradas cargadas de emoción y ternura, miran al futuro. Ellos son los silleteros, los que llevan a cuestas la historia del territorio, esos que, antes usaban las silletas para cargar los productos que cosechaban con orgullo, pero que ahora llevan sus espaldas la imagen no solo de Santa Elena y Antioquia, sino también del país.
La historia empieza por allá en los años 20, 30, 40 del siglo pasado cuando en el paraje de Santa Elena o el Alto del mismo nombre, hombres y mujeres empezaron no solo a cargar a las personas adineradas en las espaldas, sino también a los enfermos y las cosechas que tenían para la venta. Por ese entonces, les tocaba bajar hasta la desaparecida Plaza de Cisneros, sitio en donde hoy se encuentra el Parque de las Luces.
Llegaban hasta la plaza para vender las verduras que con tanto amor cosechaban. Filaban las silletas mientras distribuían los productos en cada uno de los puestos. A uno de los encargados de la plaza le pareció muy bonito y fue, de esta manera, como empezó el desfile de silleteros, que para este 2018 cumple 61 años ininterrumpidos exaltando la tradición silletera.
Son muchas las historias y las vidas que se cruzan por el quehacer de silleteros, ese que nos llena de orgullo paisa, que hace que levantemos la cabeza en alto, porque poseemos esta grandiosa riqueza cultural.

Ser silletero

Ellos, que durante mucho tiempo llevaron a cuestas los productos y empezaron a cargar las flores, a diseñar las silletas, a mostrar la cultura paisa con orgullo y tesón, hacen parte de la herencia cultural, del patrimonio. Son imágenes que se plasman por medio de la fotografía para perdurar en el tiempo y el espacio, hacen parte de la memoria colectiva del corregimiento, son creación y entrega, humildad, y amor por lo que hacen.
Por lo que representan y para que el patrimonio se conserve, la Secretaría de Cultura del Municipio de Medellín estructuró, con apoyo y orientación del Ministerio de Cultura, en asocio con las corporaciones de silleteros existentes en el territorio, además del Instituto de Estudios Regionales, INER, adscrito a la Universidad de Antioquia, el Plan de Salvaguarda de la Manifestación Cultura Silletera.
Este proyecto comenzó en el año 2012 y ahora da frutos con el proyecto Raíces. En él se pueden observar ocho (8) historias de silleteros, cada uno con sus amores, sueños, esperanzas y aporte a la cultura y al patrimonio de la ciudad y del país.

Cómo se hizo

Producto de constantes entrevistas, visitas y charlas con los silleteros, en la página web de la Secretaría de Cultura se encuentran los videos, audios, fotografías y textos de ocho (8) de los pioneros de la cultura silletera: Rubén Amariles Patiño, Encarnación Atehortúa Soto ‘doña Chón’ y don Manuel Efraín Londoño ‘Candelario’, Pablo Emilio Atehortúa Ramírez (más conocido como Tocayo negro), Luz Estella Hincapié Guzmán, Amparo Parra Londoño, Alfonso Ríos Ramírez, Julio César Ramírez Londoño, Blanca Gallego Vásquez y LuisFernando Hincapié Hincapié, quienes fueron los pioneros para la realización de esta primera fase del proyecto Raíces.
Cada uno cuenta su historia con amor, pasión y compromiso. De manera sencilla dan a conocer la tradición y la cultura, la forma como viven, de una manera simple. Desde su narrativa dejan una enseñanza para las nuevas generaciones: amar y preservar la cultura silletera.
Hablan de su vida, de cómo empezaron a ser silleteros, de sus amores, de su forma de trabajar, en la que afirman que no se le marean a nada, del orgullo que sienten porque saben que viven en su propio paraíso.
Todas estas historias las puede observar en la página de la Secretaría de Cultura Ciudadana y también puede observar el árbol familiar de cada uno de ellos, saber quiénes fueron sus padres, quiénes son sus hijos y nietos.

Incluyente

Esta primera fase es el principio de un merecido reconocimiento a los silleteros y se espera que, en el futuro, se convierta en un gran acumulado histórico y cultural que contribuya a la preservación de la manifestación silletera. Este conocimiento y saber de los campesinos de Santa Elena fue reconocido con la Resolución del Ministerio de Cultura 1843 de 2015 que lo convierte esta práctica ancestral Patrimonio Inmaterial de la Nación.
Vale la pena resaltar que los videos cuentan con subtítulos en español e inglés, para que se conozcan en el mundo entero y, además, traducción a Lengua de Señas Colombiano, lo cual incluye a la población en condición de discapacidad auditiva.
Acciones como este proyecto Raíces dejan claro que los silleteros del corregimiento son toda una institución cultural y guardan la memoria de los ancestros. Con programas como este es posible decir que hay cultura silletera para rato.

 

En la foto, Carmen Emilia Sánchez, hija de uno de los fundadores del Desfile, David Sánchez y Luz Stella, de la Vereda San Ignacio, una de las silleteras cuya historia se cuenta en este proyecto Raíces. La foto fue tomada en la versión número 60 del Desfile de Silleteros en 2017.

Doña Encarnación y don Candelario, pioneros. La foto registraba el alistamiento para desfilar, muy cómodos, en los autos clásicos, el año anterior en el desfile número 60.


Rubén Amariles.

Silleteros 60 años

La foto registra el homenaje que les hizo la Alcaldía de Medellín a los silleteros en 2017, a propósito de los 60 años del desfile. Foto cortesía Alcaldía de Medellín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido