Noticias de la vía a Santa Elena, un mes más de espera

Mientras la vía a Santa Elena se deteriora rápidamente, se acerca la Feria de las Flores y con ella crece el temor de que el turismo se afecte por el mal estado de la carretera, la Gobernación de Antioquia, a través del Proyecto Túnel Aburrá Oriente, desconoce aún cuánto puede costar su recuperación completa (puntos críticos de inestabilidad, además del pavimento). Para anunciar esto, se realizará otra reunión el 10 de junio próximo, fecha en la que se espera tener esos valores.
Por su parte la comunidad que representa la Mesa de Trabajo por la Recuperación de la Vía que desarrolla labores desde 2020 y está integrada por varios líderes del territorio, solicitó a la Gobernación declarar, cuánto antes, la Urgencia Manifiesta para la recuperación prioritaria de la principal vía de ingreso al corregimiento.

Aspecto de la reunión con la comunidad en la que la Gobernación de Antioquia indicó que resultados definitivos sobre costo del arreglo de la vía, en un mes y medio aproximadamente.

El 10 de junio, la Gobernación de Antioquia tendrá cifras de cuánto vale toda la recuperación asfáltica de los 22.1 kilómetros de la vía a Santa Elena.

Se dañan las busetas
Al mal estado de la carretera se suma la incomodidad de la comunidad por los cierres nocturnos diarios, debido a los derrumbes en el kilómetro 11 + 200 (Mirador). Así mismo, las busetas de Trasancoop se llevan la peor parte por el desgaste y daño de carrocería y piezas, por las múltiples ‘maromas’ que deben hacer para esquivar huecos y altibajos en sitios críticos. “En ese ‘paso malo’ ya mi buseta pega debajo con esas escalas de pavimento que hay ahí, toca pasar muy despacio a ver si no se afecta el tanque de gasolina o la parte de abajo del carro”, explicó uno de los 34 conductores de las busetas que prestan el servicio público de transporte en el territorio de Santa Elena.

El tema en el llamado Paso Malo ya está generando daños en las busetas y en los vehículos particulares

¿El ‘paso malo’? Sigue malo
El llamado ‘paso malo’ es el kilómetro 10 + 700, donde entre 2010 y 2011 se hicieron obras con inversión significativa. Fueron unas galerías para drenaje de las aguas de la montaña, que costaron aproximadamente 7.000 millones de pesos. A pesar de que la obra funcionó muy bien durante unos cinco o seis años sin que se presentaran hundimientos, el ‘paso malo’ empezó a hundirse de nuevo desde 2017 ó 2018. El deterioro se ha acelerado de manera sorprendente en lo que va corrido de este año y cada semana se evidencian escalones de pavimento cada vez más profundos.
“Lo que hicimos en el 10 + 700 fue una mitigación, porque la solución que se requería ahí era económicamente inviable, ahora hay que hacer un estudio de monitoreo geofísico y geotécnico. No va a tener diseño en este momento sino que se va a hacer un análisis de cómo está comportándose y qué obras requiere, porque ya eso es un movimiento de mayor envergadura”, dijo la Gobernación.

El 10 + 700 o Paso Malo se hunde de manera vertiginosa

Seis (6) puntos ya intervenidos
En reciente reunión realizada con la comunidad, la Gobernación informó que el 13 de mayo se concluirán las obras de los seis (6) puntos críticos que se estabilizaron con muros de contención y gaviones. Estos sitios están en los siguientes kilómetros:

  • 3 + 200 Se hicieron obras de drenaje para tratamiento del talud, drenes horizontales y cobertura vegetal.
  • 8 + 500 (frente a Monteverde) amenazaba pérdida de banca, se hizo un muro y se debió construir un muro de gaviones adicional, que no estaba contemplado. Está ya casi terminado.
  • 11 + 200, (Mirador) hubo que atender una pérdida de banca que se estaba generando con un muro de contención, que permitió recuperar la banca y hacer manejo de aguas. Está pendiente todo el tratamiento de la ladera, que es la que viene presentando derrumbes constantes.
  • 14 + 670 (en la recta hacia El Recreo) donde se presentó una pérdida de banca por un manejo de una obra de drenaje que se solucionó con un muro de contención. Advirtieron que se evidencia erosión en la quebrada y debe ser reportada al Municipio de Medellín, responsable de este tema.
  • 15 + 540 (a unos metros del parque) se hicieron las obras para recuperar la banca, pero en este sitio se generaron retrasos, por inconvenientes con la quebrada y otros con el traslado de la red de acueducto.
  • 21 + 800 fue necesario recuperar la banca con un muro de contención y algunas obras de drenaje.

La situación en el 11 + 200 (Mirador)
El representante de la Gobernación, ingeniero Jorge Gutiérrez Pérez, indicó que en el kilómetro 11 + 200 el fenómeno no es nuevo. La Gobernación ya está iniciando una consultoría para la elaboración de estudios de revisión y diseños para otros 15 puntos críticos, entre los cuales se priorizó el 11 + 200 y también el muro de gaviones que está cediendo, ubicado arriba de la Cascada (kilómetro 6 + 030, conocido por la comunidad como el Puente del Marrano). Los resultados definitivos de este estudio y los valores de las obras, dice la Gobernación, se conocerían en cuatro meses (agosto, aproximadamente).
En el caso del 11 + 200, el consultor ya hizo unas recomendaciones mínimas de mitigación mientras se concluye el estudio definitivo para lo que se requiere ahí. “El consultor nos recomendó hacer un descargue manual controlado porque allá no hay manera de llevar una máquina a descargar material. Se va a contratar un equipo especializado de personas que se tienen que descolgar a través de unas líneas de vida para poder bajar esos materiales que están ahí para una mitigación”, afirmó Gutiérrez Pérez.

El 11 + 200 es también una gran preocupación por los constantes derrumbes.
La montaña tiene inestabilidad en la parte alta. Por eso se realizan los cierres nocturnos, para prevenir cualquier eventualidad y proteger la vida de quienes transitan por el sector.

Los 13 sitios críticos restantes que se incluyeron en dicho estudio son en los kilómetros:

  • 7 + 570
  • 7 + 900
  • 9 + 150
  • 12 + 570
  • 12 + 880
  • 13 + 225
  • 18 + 000
  • 19 + 645
  • 20 + 450
  • 21 + 500
  • 21 + 570
  • 22 + 050 (abajo de La Catalana, hacia Sajonia)
  • 22 + 260
Este es el kilómetro 6 + 030, conocido por la comunidad como el Puente del Marrano

Una vez se terminen estos estudios, la entidad debe salir a gestionar y buscar la financiación para dichas obras. “En este momento no hay una partida presupuestal de parte de la Concesión para hacer obras, eso no quedó en el contrato. Por eso estamos mirando lo que hay que hacer y cuánto vale, para luego hacer un acuerdo de financiación con el concesionario y explorar alternativas de que nos reciba el Municipio de Medellín y que la Nación, esperemos, sí pueda inyectarnos recursos”, aseguró el representante de la Gobernación.

En el 11 + 200 todo el tiempo están cayendo materiales.

Lo que sigue, más estudios
A las consultorías que faltan se suma la del pavimento. Esta determinará lo que hay que hacer en los 22.1 kilómetros concesionados a la Gobernación de Antioquia. Según explicó el ingeniero Gutiérrez Pérez, ya el contratista entregó el 21 de abril un informe ejecutivo y el plazo contractual para el final concluyó el pasado 26 de abril. También incluía un estudio de tránsito. La Gobernación dice que apenas en mes y medio aproximadamente (mediados de junio) podrá conocerse cuánto valen las obras de recuperación total de la vía, de acuerdo con el estado actual y lo que debe hacerse.
Lo que se supo en la reunión con la comunidad, es que se dividió la vía concesionada en cuatro (4) tramos, para definir el estado actual del pavimento, determinar qué tránsito se mueve por ahí y diseñar unas alternativas de rehabilitación, con tres propuestas para definir cuál de ellas es la más óptima desde lo funcional y los recursos económicos. Una vez se conozca el dato de cuánto vale, según dice la Gobernación, se define qué se haría primero según la urgencia y luego se debe negociar con el Concesionario para ver si se amplía el contrato de concesión y cómo se pueden conseguir esos dineros. Lo anterior, porque no serían recursos ordinarios del Departamento, toda vez que no hay disponibilidad presupuestal.
Los cuatro (4) tramos en que se dividió la vía para este estudio fueron:

  • Entre el Barrio 8 de marzo y la truchera o donde está la entrada al túnel (2.1 kilómetros)
  • De la truchera al Estadero El Silletero (8.7 kilómetros, es el sector con más deterioro)
  • Desde El Silletero hasta Las Brisas (3.1 kilómetros)
  • De Las Brisas a Sajonia (8.2 kilómetros)

Volquetas en circulación
Una de las quejas expresadas por la comunidad es que, a pesar de que la vía tiene una restricción para vehículos de más de cuatro (4) toneladas, se han visto hasta doble-troques que pueden cargar 30 o más. Señala que no es coherente si se sabe que hay una restricción, pero además que la vía no soporta semejante peso.
Según Nicolás Vásquez, coordinador de Movilidad de Medellín en los corregimientos, hay 15 volquetas autorizadas para transitar por ahí, algunas incluso de más de cuatro (4) toneladas, pero se trata de vivientes o residentes en Santa Elena que desarrollan su actividad económica en esos carros y deben transitar por ahí. Hay otros casos, dijo, a los que se les ha hecho seguimiento que no cuentan con permiso o presentan avales del Departamento falsificados.
Explicó que, el procedimiento funciona así: La Gobernación recibe la solicitud, verifica que el vehículo cumpla con el tonelaje, que tenga SOAT y técnico-mecánica vigentes. Si es para obras particulares, trabajos del Municipio o recoger material que sale de ahí del 11 + 200, el trámite lo hace el propietario. Si es un residente en Santa Elena, debe aportar además un documento que certifique la residencia, el cual es entregado por las Juntas de Acción Comunal. A estos se les da el permiso en Medellín con vigencia temporal y placa del vehículo. Una vez revisadas las condiciones, la Gobernación da el aval al automotor y con ese documento se van a Movilidad de Medellín y pagan para que les den la autorización de circulación. Es un permiso por seis meses que vale aproximadamente 380.000 pesos y ya con ese pueden circular. Pero pasan varias cosas, según denunciaron las autoridades departamental y municipal: se quedan solo con el aval del Departamento y no van al Tránsito de Medellín a legalizar ese aval; llegan al Municipio con avales que no contienen ni placa ni vehículo, lo cual impide que se sepa para quién y con qué carro es la autorización y también falsifican los avales.
Ante la gravedad de la situación planteada, los funcionarios, tanto de la Gobernación como de la Alcaldía, expresaron que conversarían para ponerse de acuerdo para estrechar controles, combatir la ilegalidad y la informalidad con este tema.

Urgencia manifiesta
De otro lado, el edil de la Junta Administradora Local, Juan Sebastián Pinzón, solicitó a la Gobernación considerar la declaratoria de Urgencia Manifiesta. Esto con el fin de “sacar recursos de fondos que ustedes tengan para las urgencias manifiestas de la Gobernación, para lograr invertir y mitigar este problema que tenemos hoy puntualmente. Además me parece importante que quede en el acta que en el kilómetro 6 + 030 ya el muro de contención se reventó porque no es capaz de contener la montaña, lo que la comunidad conoce como el Puente del Marrano. Si la Gobernación logra declarar la urgencia manifiesta podemos avanzar significativamente en la consecución de recursos para poder intervenir esta vía”, señaló.
La Ley 80 de 1993 en su artículo 42 señala que “Existe urgencia manifiesta cuando la continuidad del servicio exige el suministro de bienes, o la prestación de servicios, o la ejecución de obras en el inmediato futuro; cuando se presenten situaciones relacionadas con los estados de excepción; cuando se trate de conjurar situaciones excepcionales relacionadas con hechos de calamidad o constitutivos de fuerza mayor o desastre que demanden actuaciones inmediatas y, en general, cuando se trate de situaciones similares que imposibiliten acudir a los procedimientos de selección o concurso públicos”. Expresa, además, que “Con el fin de atender las necesidades y los gastos propios de la urgencia manifiesta, se podrán hacer los traslados presupuestales internos que se requieran dentro del presupuesto del organismo o entidad estatal correspondiente”.

Santa Elena no puede ser la damnificada
Por su parte, la concejala Dora Cecilia Saldarriaga Grisales, del Movimiento Político Estamos Listas, quien hace parte de la mesa de trabajo por la vía, insistió que, aunque se sabe que el Departamento tiene muchas obligaciones con 124 municipios, “los damnificados no podemos ser nosotros, porque hay también una deuda histórica. Además sólo se interviene cuando la gente protesta pero no hay acciones de prevención”, dijo. En ese sentido, recalcó que sería crucial tener los valores totales de las obras antes de septiembre, para poder incluir rubros en los planes de inversión de Antioquia y Medellín para 2023. Así mismo, solicitar apoyo a entidades como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dada su inversión en otros municipios y como parte de la zona de influencia de esta vía.
Terminada la reunión, quedó el compromiso de un nuevo encuentro para el 10 de junio a las 2:00 de la tarde, para conocer el detalle de los valores de los estudios de pavimento y el avance de los diseños de los 15 puntos críticos adicionales.

En la reunión también se habló de una falla que impide visibilidad de nuestra vía a nivel nacional. En el Mapa de Carreteras del Invías, vigente para 2022, en el que aparecen todas las vías concesionadas nacionales o departamentales, con sus respectivos peajes, no aparece la vía a Santa Elena ni el peaje de su zona de influencia (Sajonia). Entre otros aspectos, Santa Elena está escrito con H, lo cual impide ser encontrado en buscadores o confundir a la hora de identificar la carretera. Al no aparecer en este mapa es como si no existiera de ninguna manera. Aquí abajo encuentran el mapa.

Mapa-Carreteras-Antioquia-sin-Santa-Elena

Incluimos también una nota anterior, importante a manera de contexto.

http://www.viviendosantaelena.co/mucho-debate-pocos-recursos-y-la-via-a-santa-elena-deteriorandose/

5 comentarios en «Noticias de la vía a Santa Elena, un mes más de espera»

  • el 3 mayo, 2022 a las 10:41 am
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    Esa vía debería estar cerrada.
    Puntos como las escaleras del km 6 o el paso re-malo, son crónica de una muerte anunciada.

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    • el 5 mayo, 2022 a las 12:09 am
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      Me encantaría saber por qué, no se integra el viaducto nuevo con el sector de la cascada? Mejoraría el flujo en barrios críticos, como buenos aires!
      No es la misma concesión de peajes que repara sólo por las palmas y el nuevo viaducto, quien atraviesa a Santa Elena por sus entrañas?
      Sin embargo, pagamos peaje por la peor ruta y ni acceso directo a las nuevas vías se da.
      ¿¿Alguna lógica??

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    • el 6 mayo, 2022 a las 4:14 pm
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      Me preguntó hasta cuándo van a jugar a la lotería con la vida de los usuarios de la vía, ya hemos visto muchos casos de irresponsabilidad de parte de las compañías de ingenieros que han costado vidas humanas, estamos en mora de un cierre total de la carretera, tanto el hundimiento del «paso malo» como la otra falla del mirador, así lo ameritan.

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      • el 9 mayo, 2022 a las 8:17 pm
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        Gracias por escribirnos. La verdad, la situación está compleja. La comunidad, congregada en la mesa de trabajo que se tiene con la Gobernación, seguimos insistiendo. El tema es de falta de recursos. 🙁

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    • el 9 mayo, 2022 a las 8:18 pm
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      Gracias por escribirnos. Dios no lo quiera, pero el panorama no es alentador.

      Respuesta

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