Mucho debate, pocos recursos y la Vía a Santa Elena, deteriorándose

Por Ana Isabel Rivera Posada*
Mientras publicamos esta nota, la vía a Santa Elena está cerrada de nuevo por cuenta de una socavación en el llamado ‘paso malo’ (kilómetro 10 + 700), ocurrida ayer, 24 de junio, en la tarde. Según fuentes de la Secretaría de Infraestructura de Antioquia, el cierre de la vía en la tarde del 24 de junio se originó por el “colapso de una alcantarilla” y que sería reparada con unos 10 bultos de cemento. Sin embargo nada más lejos de la realidad, según lo que señalan las fotos de quienes nos reportaron. “No hay que ser ingeniero para ver que se trata de un hundimiento de una parte del pavimento, que se rompió por la fuerza y presión ejercida por el agua que pasa por debajo y por la grieta que atraviesa la montaña, además del abandono con la falta de mantenimiento periódico”, nos dijo un ingeniero del corregimiento. La vía viene hundiéndose de manera acelerada, a pesar de que en 2011, justo en ese lugar, se hicieron unas galerías para recoger las aguas subterráneas de la montaña. A unos pocos metros de donde se socavó el pavimento en la tarde de ayer se ubican esas galerías construidas en 2010, obras que tuvieron una inversión de 4 mil millones de pesos.

Este fue el daño de ayer, 24 de junio, en el kilómetro 10 + 700. Foto Cortesía.
Kilómetro 10 + 700. Foto Cortesía. Junio 24 de 2021
Este fue el arreglo del día de hoy. Foto Cortesía. Junio 25 de 2021

Una sesión… sin conclusiones
En el camino lento, o sea el de las reuniones, debates y conversaciones, el 23 de junio se realizó la sesión conjunta entre el Concejo de Medellín y la Asamblea de Antioquia para tratar el tema del deterioro de las vías a San Cristóbal y a Santa Elena. Mientras tanto en la plazoleta, frente a la entrada a la Gobernación de Antioquia, un grupo de habitantes de Santa Elena, ediles de la Junta Administradora Local, acompañados de los concejales Dora Cecilia Saldarriaga y Luis Bernardo Vélez, protestaron de manera pacífica para visibilizar la problemática ante ciudadanos y medios de comunicación.
La sesión, convocada en la Asamblea por los diputados Luis Gabriel Gómez Grisales y Camilo Andrés Calle Ochoa y en el Concejo por los concejales Lina María García Gañan, Dora Cecilia Saldarriaga y Luis Bernardo Vélez, tuvo una duración de cinco (5) horas seis (6) minutos. Son espacios que retan la resistencia de los asistentes, pues pueden pasar horas antes de que la comunidad pueda intervenir. Para el caso de Santa Elena, el representante de la Mesa de Trabajo por la Restauración de la Vía, Germán Vargas Ramírez, habló comenzando la cuarta hora, o sea casi al final.
Terminada la sesión conjunta la percepción de varios de los asistentes de Santa Elena es que el asunto no avanzó, debido a las posiciones de las autoridades.
A continuación, apartes de las diferentes intervenciones.

Apenas comenzaba el plantón en La Alpujarra.
Luego de sortear la dificultad para ingresar a la plazoleta, ya los participantes ingresando.
La manifestación pacífica por la restauración de la vía en la entrada de la Gobernación.

Deuda histórica
Para el diputado Luis Gabriel Gómez Grisales, quien abrió la sesión conjunta, con Santa Elena hay una deuda. “Nuestro corregimiento Santa Elena merece una mirada integral y que lo miremos en el mediano y largo plazo. Debemos integrar más a Santa Elena a la realidad económica del departamento y eso comienza precisamente con el mantenimiento y reparación de su vía principal”.
Por su parte, el diputado Camilo Andrés Calle Ochoa, dijo que éste sería el momento para que Medellín recibiera la vía y asumiera el rol de responsabilidad con el corregimiento y sus habitantes.
La concejala Dora Cecilia Saldarriaga Grisales insistió en que lo que se pide son intervenciones de fondo no más paliativos. “Pedimos que se analice el contrato de concesión para hacer una inversión única para reparar la vía, pues esa es una de las condiciones que pone Medellín para recibirla y que sería una garantía para no seguir teniendo intervenciones paliativas y recibir una respuesta de fondo. Bajo esa mirada se necesita voluntad política, porque sí existía una obligación jurídica de hacerle mantenimiento, pero llegó al momento actual de deterioro y hoy es necesario que se haga una reparación histórica y que se pueda entregar una vía en mejores condiciones”. Afirmó que el asunto no es de dinero, “No es plata, plata hay, hay que hacer una redistribución”, dijo.


Para el concejal Luis Bernardo Vélez, “necesitamos unir esfuerzos”. “Por esta época todos los gobiernos sacan las postales silleteras y todos ‘chicaniamos’ y sacamos pecho con la tradición silletera y uno se pregunta, ¿los silleteros por donde van a sacar sus silletas? ¿Por donde van a transitar? ¿Por dónde bajan los campesinos a llevar sus productos agrícolas a las plazas de mercado? Por eso se le debe devolver a todo ese patrimonio floricultor, de silleteros y de turismo una expresión muy clara y no más palabrería, sino una vía digna, transitable, que no ponga en riesgo la movilidad y la vida y la integridad de los ciudadanos no sólo de Santa Elena sino de todo el departamento”, dijo. Dijo que en la mesa de trabajo “siempre nos preguntamos dónde están los recursos de la concesión porque siempre pareciera que se están tirando la pelota, si es la Concesión, si es Medellín, si es la Gobernación y creo que está claro que necesitamos que esos recursos, producto de los peajes, se vean tangibles y expresados en la inversión de calidad en la vía, no queremos más reparcheos, necesitamos una intervención estructural”, insistió. Informó que se entregarían las firmas de casi 3 mil ciudadanos al gobernador encargado de Antioquia para que escuche a esta comunidad.

Pedimos condiciones óptimas
De otro lado, Germán Vargas Ramírez, representante de la Mesa de Trabajo por la Restauración de la Vía, quien intervino en la sesión, indicó que “la foto con el panorama está muy clara”. Agregó que a la ‘foto’ del creciente deterioro de la vía hay que sumarle la actividad económica del territorio, basada en el turismo, pero además la labor de los transportadores, que son los que padecen la vía en las condiciones en las que está, lo cual “no es rentable ni sostenible”. “A muy pocos días del inicio de la Feria de las Flores, que como se sabe no es sólo para Medellín, porque bien lo dice el eslogan, que «Cuando pasa un Silletero es Antioquia la que pasa«, aplaudir este espacio conjunto entre Asamblea y Concejo para buscar soluciones. Hoy el 70% de la economía es casi que dependiente del turismo, entonces ¿cómo no tener unas vías, no en condiciones de transitabilidad, sino en condiciones óptimas para atender y recibir a todos nuestros turistas?”, preguntó.
Como posibles salidas, propuso que se revise el contrato de concesión para ampliar los plazos, lo cual permitiría generar más ganancias que podrían ser invertidas en nuestra vía. Otra propuesta es incrementar el valor del peaje del Túnel de Oriente, para que con ese dinero se puedan atender las necesidades de la vía a Santa Elena. Y una última iniciativa, que entre el Concejo y la Alcaldía de Medellín se cree una estampilla pro-vía a Santa Elena para el mejoramiento de nuestra carretera.

Hay compromiso, no dinero
El secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Santiago Sierra Latorre, afirmó que hay compromiso por parte de la Gobernación para desarrollar las acciones para mitigar las problemáticas de transitabilidad de la vía.
Informó que, a la fecha, se han invertido 19 mil millones de pesos desde el año 2000, aunque saben que no son suficientes para las demandas técnicas de la vía. Aseguró que ya se terminaron los estudios técnicos sobre cinco (5) puntos críticos iniciales, que son muros de contención y las obras comenzarían en julio. Como parte de compromisos adquiridos con el Concejo de Medellín, dijo, se iniciarán los estudios técnicos para la rehabilitación de los 22.3 kilómetros de la vía a Santa Elena. Esto permitirá saber a ciencia cierta cuánto vale la intervención estructural y definitiva que requiere la carretera. “Es un compromiso de la Gobernación de Antioquia intervenir el corredor con soluciones definitivas. Puede que esos estudios nos arrojen unas inversiones que superen los 30 mil millones de pesos, sin embargo no podemos basarnos en eso para frenar los estudios técnicos, que tendrán una duración aproximada de tres meses y medio”, aseguró.


Sierra Latorre manifestó que “no desconocemos nuestra responsabilidad sobre la vía pero creemos que hay unas necesidades de Santa Elena que se deben afrontar junto con la Alcaldía de Medellín. Sin embargo nosotros seguimos analizando ese modelo financiero para traer a valor presente las inversiones necesarias para garantizar una intervención definitiva en la vía. Hemos analizado varias alternativas como incremento de peaje y ampliación del tiempo de la concesión para poder garantizar unos mayores flujos de dinero. Sobre el plazo tenemos varios impedimentos, porque tanto el concesionario como la Gobernación ya tienen unas obligaciones establecidas por los plazos actuales” y eso implicaría que la Gobernación tuviera que poner recursos adicionales, una especie de ‘case’. “Sobre el incremento de los peajes, con las condiciones que hemos vivido a nivel nacional, creemos que es un ejercicio bastante sensible y hemos estado un poco austeros en cuanto a incrementarlos”, enfatizó.
Sobre las inversiones realizadas desde el 2000, este es un facsímil del cuadro presentado por el secretario durante la sesión conjunta. Es importante notar los intervalos de ausencia de inversión.

Voluntad total
Por su parte, la secretaria de Infraestructura Física de Medellín, Natalia Urrego Arias, afirmó que Medellín no tiene obligación jurídica con la vía porque la competencia hoy es de la Gobernación, pero “eso no significa que el Municipio desconozca este tema ni esté discriminando al Corregimiento de Santa Elena”.
“Las competencias jurídicas son de la Gobernación. Pero hoy claramente desde el ámbito jurídico Medellín no puede hacer intervenciones mayores sino apoyar algunas mitigaciones. Si la salida que están encontrando es entregarle la vía a Medellín, no estamos cerrados, pero ¿en qué condiciones recibir la vía? Hoy no tenemos cómo sacar ese presupuesto del olvido que ha tenido históricamente esta vía a cargo de la Gobernación, no podemos hoy asumir esa responsabilidad en pleno. La voluntad ha sido total, Municipio de Medellín quiere entrar a ayudar a mitigar, porque entendemos a la comunidad que es la afectada y entendiendo la gravedad del descuido que ha tenido esta vía, pero es apenas una mitigación”, dijo.
“Mi solidaridad con los habitantes del corregimiento, a nosotros nos duele todo lo que está sucediendo, el alcalde está enterado de esta situación y estamos buscando los mecanismos que permitan hacerlo. Esto necesita un trámite jurídico pero también la destinación de los recursos, pero que no se nos olvide que la competencia la tiene la Gobernación”, puntualizó.

Que hablen
Como parte de las conclusiones, la concejala Dora Cecilia Saldarriaga Grisales, solicitó a los secretarios de Infraestructura de Medellín y Antioquia, que se sienten, vuelvan a revisar términos para que el Municipio le reciba la vía al Departamento. De igual forma, que la Gobernación, asuma su responsabilidad y haga una inversión histórica, como histórica es la deuda de no haberle hecho mantenimiento a la carretera durante mucho tiempo. “Es nuestra petición, que se sienten y que de forma definitiva se arregle la vía, porque yo no sé qué podría pasar en Feria de Flores, con una vía totalmente desastrosa, donde no habría posibilidades de que suba un turismo con garantías de seguridad y seguridad vial”, manifestó.
“Quienes llegan a los cargos les toca asumir lastres, pero aquí hay un lastre bien grande que debe asumir esta Gobernación y es que ha abandonado la vía de Santa Elena y el producto del abandono es lo que nos encontramos hoy. Porque ese vacío jurídico está perjudicando es a la comunidad de Santa Elena, no a las dependencias involucradas. Una sola única inversión por la deuda histórica de la gobernación y ya, se quitaría esa carga que les representa la vía”, afirmó.
Para el concejal Luis Bernardo Vélez, la gran conclusión es que “hay voluntad y si hay voluntad faltan los hechos. Proponer una mesa de trabajo de todos los actores, esto ya no aguanta más dilación, debemos pasar a hechos, con un cronograma y acciones concretas. Esperemos que se constituya y avancemos y que esta sesión no sea un canto a la bandera. Realmente este es un tema de plata, necesitamos la claridad de los recursos”, puntualizó.

Letreros elaborados por los participantes en el plantón

Concejala Dora Cecilia Saldarriaga
Trova preparada por los participantes al plantón.

Quien desee ver el debate completo, aquí está:

Si quiere leer notas anteriores sobre este tema, aquí dejamos las publicaciones recientes e informes especiales:

Febrero 18
http://www.viviendosantaelena.co/via-a-santa-elena-sigue-varada-en-los-panitos-de-agua-tibia/

Abril 10
http://www.viviendosantaelena.co/via-a-santa-elena-sin-doliente-y-sin-voluntad-politica/

*Comunicadora social-periodista graduada en 1990, directora del Periódico VIVIENDO SANTA ELENA desde el año 2008 y habitante del Territorio Cultural de Santa Elena desde el año 2001.

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