Peor que la vía a Santa Elena, la de Barro Blanco: mañana, reunión

Fotos Cortesía
“Se dan la mano, no se sabe cuál de las dos vías está peor, si la de Santa Elena que es casi internacional para traer a los turistas o la que tenemos para llegar a la casa en nuestra vereda, pero ambas están en pésimas condiciones”, afirma un habitante de la Vereda Barro Blanco, para referirse al mal estado de la vía de ingreso a esta tradicional vereda del Corregimiento de Santa Elena.
Realmente las fotos muestran una carretera bastante deteriorada y que hace rato no recibe inversión.
Para lograr su restauración, los habitantes de la zona, junto con el edil de Junta Administradora Local, Parménides Erazo, realizaron una reunión para hablar del tema y buscar alternativas jurídicas para que la vía sea reparada.

Entrada a la vereda, desde Tres Puertas.

Mesa de trabajo
Según el edil de la JAL, desde hace cuatro años la JAL, a través de los distintos presidentes, viene solicitando la pavimentación. Ha habido varias reuniones y en esos espacios, dice el edil Erazo, ha habido compromisos explícitos y directos por parte de la Administración Municipal de Medellín para el arreglo de la vía, pero no se han concretado porque la inversión se ha hecho en otros sectores o no se ha efectuado. Informa el líder que recientemente se conoció, por información suministrada por la misma Secretaría de Infraestructura a la JAL, que los dineros para esos trabajos hacen parte de una bolsa, que no son únicamente para intervenciones en Santa Elena. Le dijeron a la JAL que había sido necesario utilizar parte de esos recursos para hacer unas reparaciones en un muro en la Vereda El Llano y por esa razón ya el dinero para Barro Blanco era menos, con lo cual sólo se pavimentará el sector comprendido entre la escuela veredal y la iglesia.
Con esta versión, la comunidad está bastante inconforme y por eso creó una mesa de trabajo, para definir acciones a seguir para lograr el arreglo completo de la vía.

500 metros
Por su parte, según información suministrada por la corregidora de Santa Elena, Eliana Katherine Gómez Mejía, la profesional de enlace de la Gerencia de Corregimientos le indicó que, en efecto, el presupuesto es una bolsa que contiene los recursos para toda la zona rural de Medellín y que no se sabía a la fecha cuánto es el presupuesto para Santa Elena porque de ese paquete también se destinaba para las contingencias de los cinco corregimientos. Informó que en la reunión con la JAL, en la explicación que daba el funcionario de la Secretaría de Infraestructura, se puso el ejemplo de que se había sacado un dinero adicional para hacer el mejoramiento del muro de la vía a El Llano. Confirmó que sobre Barro Blanco ya no se hará reparcheo sino pavimentación total de esos 500 metros -entre la escuela y la iglesia-.
También indicó que no ha llegado el material asfáltico y por eso las pavimentaciones en los corregimientos están suspendidas. De igual manera, dijo que se mejoró la intervención inicial, que era reparcheo y se decidió hacer arreglo estructural del pavimento de la vía, por ahora en el tramo mencionado. Lo demás se priorizará para más adelante.
Para continuar con la planeación y definición de acciones comunitarias y jurídicas, la comunidad cita a una reunión, mañana martes, 8 de junio, en la Sede Mutual de Barro Blanco, a partir de las 6:00 de la tarde.

La comunidad señala que el constante paso de volquetas con materiales pesados, hacia construcciones que hay más adentro de la vereda, es uno de los factores de deterioro de la vía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.