Ponen la lupa a abejas y avispas

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín unieron esfuerzos para proteger las abejas y las avispas que forman parte de la fauna urbana y rural del municipio.
Se trata de un proyecto desarrollado por un equipo especializado para reducir posibles condiciones de riesgo y aumentar el bienestar animal, el cual incluye acciones de sensibilización, capacitación e investigación científica en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia. La iniciativa tiene una inversión de $478.562.112.
Este proyecto para el manejo integral de abejas y avispas en Medellín es liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Secretaría de Medio Ambiente y operado por la Universidad de Antioquia. Cuenta con un equipo interdisciplinario preparado para atender casos que presenten situaciones de riesgo, brindar capacitación técnica en cuanto a rescate, reubicación, implementación y desarrollo de apiarios (también conocido como colmenar, es el lugar donde se encuentran el conjunto de colmenas que pertenecen a un apicultor) y realizar investigación científica con aspectos relevantes que generarán mayor conocimiento sobre este tema en la ciudad. Igualmente, la gestión está acompañada de campañas que permiten sensibilizar, informar a la comunidad, promover la preservación de las especies y educar frente al tema.

Esta es una de las abejas más comunes en el Valle de Aburrá. Imagen Cortesía proyecto

Protección
La investigación realizada a partir del proyecto permitirá identificar las especies de abejas y avispas que más se reportan en la ciudad. Igualmente, recoger insumos para la creación de un mapa en el que se marquen posibles líneas de enjambrazón (que es un comportamiento natural de respuesta al instinto de reproducción de las abejas, que está regulada por una serie de mecanismos) para la especie Apis mellifera. También se instalarán 126 porta núcleos georreferenciados, cuya función será servir de atrayentes de enjambres para después ser reubicados en lugares donde no se vea afectada la comunidad y se conserve esta especie.

Imagen Cortesía proyecto

Son cruciales
“Las abejas y avispas desempeñan un papel fundamental en la naturaleza, pues son una de las especies más importantes en el proceso de la polinización de las plantas, permitiendo así la seguridad alimentaria; regulan las poblaciones de otras especies de animales de los cultivos e insectos que pueden generar daños. Lamentablemente no las valoramos, muchas veces por temor y desconocimiento. Por eso este proyecto además de avanzar en su conservación, incluye acciones de sensibilización para el cuidado de estas especies dentro de las diferentes estrategias de protección y bienestar animal lideradas desde la Secretaría de Medio Ambiente para garantizar el futuro sostenible”, expresó Diana Marcela Santacruz, subsecretaria de Bienestar Animal de la Secretaría de Medio Ambiente.

Avispa. Imagen Cortesía proyecto
Imagen Cortesía proyecto

Para atención
De igual manera, se espera fortalecer con recursos técnicos y logísticos al Cuerpo de Bomberos Oficiales de Medellín. Cada una de las ocho estaciones de este organismo recibirá insumos, indumentaria, herramientas necesarias para su protección y el adecuado apoyo a la atención de emergencias relacionadas con rescates, reubicaciones de abejas y liberación de avispas.
En Colombia, y según los expertos, se estima que hay más de 560 especies de abejas registradas y 236 especies de avispas sociales, todas ellas aportando al equilibrio de los ecosistemas. En el Valle de Aburrá, se reportan alrededor de 80 especies de abejas identificadas, que han sido registradas en los cerros tutelares que rodean la ciudad de Medellín.
Cualquier emergencia o hecho notorio en relación con estas especies debe reportarse a través del 123.

Imagen Cortesía proyecto
Diana Marcela Santacruz, subsecretaria de Bienestar Animal de la Secretaría de Medio Ambiente.

Si quiere aprender y conocer más al respecto de abejas y avispas, le dejamos la cartilla elaborada por el proyecto para este propósito.

Cartilla-abejas_baja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.