Premio de Periodismo Alcaldía de Medellín reconoció trabajo de Viviendo Santa Elena sobre los silleteros

El Periódico Viviendo Santa Elena ganó el Premio de Periodismo Alcaldía de Medellín 2021 – Medellín palpita desde sus territorios, en la categoría Mejor Trabajo Audiovisual, con la serie “Como si estuviéramos en Feria”, emitida por Facebook en agosto de 2020.
Era la primera vez en 63 años que el Desfile de Silleteros no se realizaría un 7 de agosto. Tristes y con gran incertidumbre, los campesinos no tuvieron más opción que vender sus flores al mejor postor en agosto, o lo que llaman ellos “picar la flor”, es decir convertirla en abono, por dificultades para venderla. Los que tuvieron mejor suerte, fueron contratados por la Alcaldía de Medellín para utilizar esas flores en la elaboración de silletas esperanzadoras para exaltar al personal de salud o para compartir con otras ciudades.

Un desfile que no fue en agosto
Quedaba la semana previa al 7 de agosto, en la que los silleteros se hubieran preparado para el desfile y recibirían a los turistas en sus casas campesinas para contarles sobre esta bella tradición. Para esos días previos, había tristeza, nostalgia y sinsabor. Esta fiesta de la Manifestación Cultural Silletera (ya declarada Patrimonio Cultural de la Nación) se da cada año en el Corregimiento de Santa Elena y se extiende a toda una cadena productiva con diferentes actividades económicas alrededor de los silleteros.

Hicimos nuestra feria
Para acompañar a los silleteros en esa semana previa, Viviendo Santa Elena creó esta serie. Cada día se hizo una emisión en vivo para conversar con un silletero experto en alguna de las categorías que participan del desfile, sobre sus vivencias como artífice de la cultura silletera. Las entrevistas se realizaron entre el 2 y el 7 de agosto de 2020 para hablar sobre las silletas Comercial, Emblemática, Artística, Monumental, Tradicional y una emisión de cierre en la que cuatro silleteros muy reconocidos en el territorio compartieron cómo se vive el Desfile de Silleteros, casi a la misma hora en la que hubieran estado desfilando ese 7 de agosto. La serie fue la forma de este medio de comunicación de acompañarlos en la semana más nostálgica para ellos y resultó ser un hermoso testimonio cultural para la historia del Desfile de Silleteros que no se hizo un 7 de agosto.

Ana Isabel Rivera Posada, directora de Viviendo Santa Elena, con el premio recibido.

¿Qué se hará con ese premio?
Por este premio, el periódico recibirá un aporte económico de 8 millones de pesos, para cuya destinación, de manera previa, debía presentarse un plan de inversiones para poder concursar. Esos dineros serán invertidos en mejoramiento del hosting de la web, pago de las plataformas de para hacer las transmisiones en vivo, adquisición de algunos equipos para fortalecer la producción de contenidos periodísticos y realización de un foro con comunidad silletera como apertura de una exposición fotográfica sobre la misma temática.
Este premio es un reconocimiento a la calidad periodística y el compromiso de este medio de comunicación con el territorio y nos incentiva a continuar las labores con pasión y sentido de pertenencia.
Si desean ver la serie por la que ganamos este premio, aquí está:

Serie Como si estuviéramos en Feria, agosto de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.