Rutas de Siembra, volver la mirada al campo

Por Viviendo Santa Elena*
Laura Daniela Villegas y Andrés Arroyave son dos jóvenes de la Vereda Piedras Blancas que están convencidos de que con la agroecología y la agricultura orgánica ayudan a mitigar el cambio climático. “Nos sentimos atraídos por la agroecología, ya que la agricultura tradicional envenena nuestro cuerpo con químicos tóxicos que afectan nuestra salud y los ecosistemas. Es una forma de combatir el cambio climático y lograr que las nuevas generaciones nos apropiemos de lo rural”, afirma Laura. Estos jóvenes lideran la Asociación Asorgánicos, una de las 25 parcelas beneficiarias del proyecto Rutas de Siembra desarrollado por Comfenalco Antioquia en la zona de influencia del Hotel y Parque Ecológico Piedras Blancas y con gran incidencia en el territorio cultural extendido de Santa Elena (Medellín y Guarne) y con un enfoque de turismo socialmente responsable.

Finca de Asorgánicos, Vereda Piedras Blancas en Santa Elena.
Una de las parcelas beneficiarias en la Vereda Mazo.

Laura Daniela Villegas habla sobre el cambio climático y como la agroecología puede ayudar a mitigarlo.
Andrés Arroyave nos cuenta sobre el proceso de Asorgánicos y un hermoso espacio de siembra en espiral dentro de la parcela.

Otro de los protagonistas de Asorgánicos muestra y explica parte del proceso de la parcela.

El proyecto, que tiene una duración de 18 meses y una inversión de 500 millones de pesos, es financiado por el Ayuntamiento de Barcelona, presentado por la Asociación Antioqueños Unidos en Cataluña por Colombia y es ejecutado por Comfenalco Antioquia, en alianza con la Alcaldía de Medellín y el Greater Medellín Convention & Visitors Bureau. También se han sumado la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare –Cornare-, Siembra Viva, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, el Cedezo, el Sena y el Municipio de Guarne.

Albeiro Vásquez Gutiérrez, de la Vereda Mazo, otra de las parcelas beneficiarias cuenta la improtancia de este proceso. Video Cortesía Comfenalco.

El proyecto
Rutas de Siembra que culminó su fase de diagnóstico y continúa hacia la etapa de intervención, busca sumar al desarrollo rural de la zona, trabajando en el fortalecimiento de las parcelas productivas para que los campesinos mejoren su calidad de vida, además de promover la conservación del medio ambiente y la tradición campesina.

Lina Noreña Álvarez, coordinadora del Proyecto Rutas de Siembra. Video Cortesía Comfenalco.

La propuesta se enfoca en cuatro componentes:

  • Fortalecimiento de Parcelas Productivas, con la puesta en marcha de un plan de fortalecimiento en temas como agricultura orgánica, desarrollo empresarial, desarrollo comercial, gastronomía y pedagogía ambiental.
  • Estrategia de Comercialización, para el mapeo de potenciales compradores de cultivos en el sector para activación de alianzas, desarrollo de proveedores con Comfenalco para comprar directamente a los productores beneficiarios del proyecto y alianza comercial con Siembra Viva, quienes ya han impactado diversos mercados para la comercialización de productos orgánicos.
  • Diseño e implementación de Ruta Turística, que vincule a los productores de la zona adscritos al programa.
  • Pedagogía Ambiental, con el desarrollo de actividades para sensibilizar a la comunidad respecto al impacto positivo que tiene la agricultura orgánica en el medio ambiente.
Jonathan Hernández, de Cornare, habla sobre los beneficios de la agricultura orgánica.

*Medio de comunicación con 22 años de trayectoria periodística en el Territorio Cultural de Santa Elena.

2 comentarios en «Rutas de Siembra, volver la mirada al campo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.