Santa Elena: Un crecimiento descontrolado que requiere acción

Durante más de 20 años, el territorio de Santa Elena ha experimentado un crecimiento acelerado de su población. Este incremento, combinado con el cambio forzado de su vocación económica, de agropecuaria a turística a principios de los años 2000, ha convertido a la zona en un destino atractivo para la migración masiva y rápida de personas. Sin embargo, este crecimiento desordenado, desconociendo la capacidad de carga y sin planificación ha llevado a una situación que se viene pronosticando desde hace más de una década.
El panorama actual muestra una alta presión inmobiliaria, lo cual ha generado dificultades en la provisión del servicio de agua. Además, el territorio se encuentra limitado en términos de espacio para crecer, ya que las áreas desocupadas son consideradas zonas de reserva, como la Reserva Forestal del Río Nare, establecida por el Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente (Inderena) en 1970.
Desde Viviendo Santa Elena hemos creado un infográfico que muestra algunas fechas importantes de los últimos 30 años, así como el crecimiento de la población entre 1993 y 2023. Estos datos se basan en información publicada por el Departamento Administrativo de Planeación de la Alcaldía de Medellín. A continuación, les presentamos el infográfico para su análisis.

Si quiere ver publicaciones relacionadas, aquí le dejamos algunas que hemos subido anteriormente:

«Siembra de casas», un riesgo presente en Santa Elena

Consejo de Cuenca del Río Negro hizo recomendaciones ante amenazas a la Reserva Nare

https://www.instagram.com/reel/Cr_Z1KuIjcH/?igshid=MzRlODBiNWFlZA%3D%3D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido