Serie de Pedagogía Electoral (Entrega 1) Elegir, una cuestión seria

Se acercan las elecciones presidenciales en Colombia. Es el momento en que cada ciudadano aportará su voto para elegir al presidente del país. Como siempre lo hemos hecho, como medio de comunicación creemos que es nuestro deber educar con los contenidos que publicamos. Por esta razón, el Periódico VIVIENDO SANTA ELENA quiere aportarle unas píldoras para que usted elija a conciencia y de acuerdo con su convicción. Esta es la primera de varias entregas sobre la importancia de votar, qué tener en cuenta para hacerlo y delitos electorales.

  • Conozca los objetivos de la campaña de su elección. Mire bien cómo es la organización de la campaña a la cual usted le dará su voto. Si la actividad política del candidato de su predilección es organizada, tendrá para los usuarios y posibles votantes la información que le soliciten.

  • Analice el cumplimiento de la ley en lo que respecta a financiación, cantidad de dinero que se pueden gastar, piezas publicitarias y sobre todo el comportamiento de los seguidores en redes sociales, tanto de manera previa como el día de las elecciones.

  • Observe el desarrollo de la campaña desde su inicio, es decir, el perfil del candidato y las veces que sale en los medios de comunicación. Identifique si es ordenada, articulada y coherente.

  • Mire si el candidato de su preferencia tiene los siguientes aspectos es honesto, correcto y propositivo, respeta las normas y las acata durante el desarrollo de la actividad política o fuera de ella. A esto se suman si su candidato tiene probada transparencia, no tiene cuentas pendientes con la justicia o es acusado de algún delito. Esto es bien importante a la hora de decidir, claro, si quiere un presidente recto y transparente.

  • En la época electoral tiene gran importancia el mensaje del candidato. Observe si es el adecuado, si lo siente como suyo, si usted se identifica con él, lea entre líneas e identifique lo que le quieren decir.

  • Esté al tanto de los temas centrales de las campañas: salud, educación, vivienda, empleo, seguridad, ente otros y de qué manera el candidato de su predilección los conoce, los defiende en los debates y los expone ante la comunidad.

  • Es de vital importancia que usted reconozca los aciertos y errores del candidato por el cual desea votar. Esto le permite al ciudadano cambiar de opinión en el momento de sufragar. Si no se siente tranquilidad para votar por determinada persona, considere la posibilidad de cambiar su decisión.
     Verifique las fuentes de información y no confíe en lo que se publica en redes sociales. Debido al incremento constante de noticias falsas que circulan, es necesario, hoy más que nunca, tener claridad en los conceptos que emitan los candidatos.

  • Por favor, no permita que manejen su intención de voto. Recuerde que es secreto y no debe intercambiarlo por nada. En Colombia es común la oferta de dinero, obras o materiales de construcción, alimentos y empleos a cambio del voto. Si usted lo hace, contribuye a la corrupción.

  • Para estas elecciones hay muchas opciones de votar. Si ningún candidato le convence puede votar en blanco. El voto en blanco es la manifestación de las personas a quiénes no les gusta ninguno de los proponentes. Es falso que los votos en blanco se suman al ganador. El voto en blanco se contabiliza y hace parte del proceso de elección de los colombianos. Dado el caso que ganara el voto en blanco, deberán repetirse las elecciones y los candidatos que estaban participando, ya no pueden presentarse de nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido