Serie de Pedagogía Electoral Votar a consciencia (Entrega 2)

Colaboración Especial de Sonia López*

En épocas de votaciones como la que se avecina, vale la pena detenerse a tomar consciencia frente a la decisión seria y trascendental de por quién votar. Para ello tome nota de estas 10 recomendaciones:
1. Conozca de primera fuente el plan de gobierno propuesto por la persona que se postula como candidato. No deje que se lo cuenten, léalo usted mismo. Búsquelo en la web, todos los candidatos tienen un sitio donde ubican sus fotos, logros y el plan de gobierno. Si no conoce el plan de gobierno de su candidato, ¿cómo va a conocer él sus necesidades?
2. Investigue bien a los candidatos. La fiscalía tiene en su sitio web una lista de candidatos que tienen problemas con la justicia. Ubíquelos y evite darles su voto. De igual manera puede consultar las publicaciones del Consejo Nacional Electoral.
3. No venda el voto. Nunca vote porque le prometen acciones irrealizables como conseguirle un trabajo o porque le van a dar una camiseta o un mercado. La camiseta y el mercado no duran 4 años, que es el período por el cual debe “aguantarse” al que promete y no cumple. Además, quien cambia votos por comida jamás será buen gobernante.
4. No bote el voto. Si lo analiza y lo reflexiona, el voto es un derecho sólo de un país democrático. Por eso, debe ser responsable. No debe asumirse el acto de votar como uno cualquiera, debe tener una fuerte incidencia.
5. Vote por convicción (porque su candidato lo convence), no por obligación (ni por compromiso con nadie). Este es el principio de la consciencia del voto. No se deje manipular de nadie. Nadie debe decirle o indicarle por quién votar. Es una de las pocas acciones que todavía podemos ejercer de manera autónoma y secreta e individual.
6. Vote por su futuro. El voto tiene la característica de prevenir el futuro de su ciudad.
7. Si un candidato se lanza a la reelección, revise lo que hizo en su gobierno anterior. No vaya a ciegas a votar por alguien que ya demostró si lo logró o no. ¿Qué obras hizo?, ¿cómo manejó los dineros públicos?
8. No vote por un partido, vote por un buen gobierno. Ya los partidos tradicionales no son los mismos, ahora existen alianzas y fusiones que tienen más fuerza y pluralidad. Eso es lo que debe seguirse.
9. Vote por mayor equidad, por mayor progreso, por mayor honestidad. Esos votos son los que pueden hacer la diferencia
10. Vote a consciencia. El voto honesto le da derecho a exigir con tranquilidad.
*Docente Universidad Eafit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido