Ahora el Río Cauca es sujeto de derechos

El pasado 20 de junio, el Tribunal Superior de Medellín revocó una sentencia del Juzgado Cuarto Civil del Circuito y ordenó el reconocimiento de derechos al Río Cauca que, según el fallo, fueron vulnerados por las maniobras realizadas durante la contingencia del proyecto Hidroituango.

El fallo tuvo origen en los efectos que generó el cierre de la segunda compuerta de captación hacia Casa de Máquinas, el pasado 5 de febrero, lo cual disminuyó el caudal del río a mínimos históricos, de apenas el 20 % de su promedio. El volumen de agua se normalizó cuatro días después, luego que el agua del embalse empezara a salir por el vertedero del proyecto. El Tribunal señaló que este hecho produjo una crisis sin precedentes que afectó el ecosistema de la fauna y la flora que depende del río.

Foto tomada de Internet. Wikipedia.

El fallo del Tribunal Superior de Medellín ordenó al Gobierno Nacional a ejercer la tutoría y representación legal de los derechos del río, en conjunto con las comunidades. La Procuraduría deberá coordinar y realizar una audiencia para la elección de los llamados “Guardianes del Río”.

De igual manera, la Sala Cuarta Civil del Tribunal otorgó labores de supervisión, acompañamiento y asesoría a la comisión de los guardianes del Río Cauca, la cual estará integrada por dos guardianes designados y un equipo asesor compuesto por el Instituto Humboldt, la Autoridad Nacional de Acuicultura, Corantioquia y Universidades y también ordenó a la Procuraduría General, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría entregar reportes semestrales de su gestión con indicadores de cumplimiento.

Cañón del Río Cauca. Foto tomada de Internet. Wikipedia.

La sentencia, producto de una acción de tutela presentada por el senador Juan Luis Castro y el activista Diego David Ochoa, otorga efectos inter comunis, es decir, que también protege a las poblaciones ribereñas que se encuentran en la misma situación, así no estuvieran vinculadas al mismo proceso.

Mesa técnica

El 12 de junio pasado, un juez de control de garantías había ordenado a Empresas Públicas de Medellín conformar una mesa técnica para evaluar la situación del proyecto Hidroituango y analizar la estabilidad del macizo rocoso sobre el que se encuentra.

En una audiencia sobre el tema, la Fiscalía General de la Nación aseguró que se estaban vulnerando varios derechos a la comunidad poniendo en riesgo su salud, así como el entorno en el que habitan. Según el juez, en la mesa deben estar delegados de la Fiscalía, la Contraloría, Procuraduría, Gobernación de Antioquia, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Salud, Agencia Nacional de Licencias Ambientales, EPM e Hidroituango. Los informes que debe rendir esta mesa técnica deberán entregarse cada diez días y hasta por sesenta días, a partir de la fecha en la que quede en firme la decisión.

EPM

Según las directivas de EPM, aunque el tribunal ordena al Gobierno Nacional ejercer su representación legal sobre el Río Cauca, para su protección, conservación, mantenimiento y restauración y advirtió que con las intervenciones de EPM en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango causó afectaciones al afluente, se abstuvo de emitir orden alguna frente a la Empresa, porque reconoció que la Organización ha actuado de manera efectiva y diligente al emprender todas las acciones necesarias para mitigar el impacto.

La entidad explicó que suscribió convenios con varias entidades de reconocida trayectoria y experiencia científica y técnica en temas ambientales, entre ellas: la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), el Instituto Humboldt, Corantioquia y la Universidad de Antioquia. De igual manera, avanza actualmente en la formalización de nuevos convenios con las universidades Javeriana, de Córdoba y Nacional, la Fundación Humedales y la Fundación Natura.

Así mismo, con el Centro Acuícola y Piscícola Santa Cruz se trabaja en la conformación de un banco genético para conservar la diversidad de peces en la cuenca y, con el Parque Explora de Medellín, se gestiona una colección viva de especies de la cuenca media y baja, además del desarrollo de actividades de sensibilización y educación ambiental.

De otro lado, EPM implementó un Plan de Recuperación para los municipios de Ituango, Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, afectados por la contingencia, el cual, está estructurado en ocho líneas de trabajo, entre las que ocupa un lugar destacado el componente ambiental.

Río Cauca, entre Santa Fe de Antioquia y Olaya, cerca al Puente de Occidente. Foto de colección propia.

Sobre otras medidas

Al conocerse las decisiones adoptadas por el Juez de Control de Garantías en la audiencia citada por la Fiscalía General de la Nación, para solicitar medidas de protección en relación con el manejo ambiental del proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM indicó que “La empresa respeta las decisiones del Juez, las cuales no se refieren puntualmente a las solicitudes formuladas por la Fiscalía General de la Nación al desestimarlas por el avance que sobre estas ha tenido la organización, sino a la conformación de una mesa técnica”. Dijo que, de acuerdo con la ley colombiana, interpuso de forma inmediata los recursos en relación con la decisión del juez, toda vez que desde que se presentó la contingencia se han realizado cuatro actualizaciones del estudio del macizo rocoso.

Enfatizó en que, desde mayo de 2018 a la fecha, se han realizado aproximadamente 250 sesiones de los Puestos de Mando Unificado -PMU- en los que participan la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, Minambiente, Minminas, Ejército, Policía y Armada Nacional, Procuraduría, Defensoría, Servicio Geológico Colombiano, IDEAM, Cruz Roja Colombiana, Gobernación de Antioquia, EPM, entre otros. Además, tiene en funcionamiento un Centro de Monitoreo Técnico – CMT-, que analiza las 24 horas del día, los 7 días de la semana, todas las variables.

Foto Cortesía EPM

Sobre los temas de información y comunicación, la entidad aseguró que diseñó y ha venido ejecutando un plan de comunicación y relacionamiento que incluye realización de talleres, visitas guiadas con académicos, empresarios, gremios, autoridades  y líderes de los municipios aguas abajo del proyecto; elaboración de mensajes y piezas informativas, creación de un sitio web sobre prevención, preparación y emergencia por inundación o creciente súbita, emisión de Infohidroituango, un nuevo medio informativo para las comunidades a través de los chats de WhatsApp, publicación diaria de los indicadores del proyecto de una manera pedagógica y producción de videos informativos que visibilizan la gestión técnica, social y ambiental de EPM en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.