Conclusión anticipada: Túnel de Oriente, nada que ver con grietas

Por Ana Isabel Rivera Posada*
Se llegó la fecha del 5 de junio para escuchar, en las instalaciones de la Institución Educativa Santa Elena, lo que la comunidad anticipó con las versiones oficiales presentadas en las dos reuniones anteriores de la Comisión Accidental del Concejo sobre los agrietamientos en Santa Elena (marzo 22 y mayo 22). La conclusión que se venía ambientando y que la comunidad temía, es que ninguna obra o proyecto de los que se ejecutan o se han construido recientemente en el corregimiento generó los agrietamientos de la parte central. Esto descarta, entre otros proyectos, al Túnel de Oriente. Así lo confirmaron la Empresa de Desarrollo Urbano, la interventoría del contrato con la firma Artinco, los voceros de esta empresa y la Universidad Nacional que participó de este último estudio, durante la reunión de la Comisión Accidental del Concejo de Medellín para este tema, coordinada por el Concejal Carlos Alberto Zuluaga Díaz, que se realizó este 5 de junio en la Institución Educativa Santa Elena.

Comisión Accidental del Concejo en Santa Elena, junio 5 de 2019

Según la información presentada, las fisuras en las edificaciones de la Familia Hincapié y en la iglesia se deben a la debilidad de los suelos y la poca capacidad de soporte, así como a las aguas subterráneas que tiene la zona. De igual manera, el informe concluye que las edificaciones que hoy se encuentran agrietadas y evacuadas no cumplen con la norma de sismo resistencia vigente desde 2010, cosa imposible cuando se está hablando de edificaciones centenarias algunas, otras de mediados del siglo anterior como la iglesia y las más recientes de hace 15 ó 20 años cuando la norma de sismo resistencia ni siquiera había entrado en vigencia.

Foto tomada en marzo de 2018

Antes sí, ahora no
Es necesario resaltar que, aunque en dos reuniones anteriores la interventoría manifestó inconformidad con el informe final presentado por el contratista, adujo tener serias diferencias con la firma y hasta aseguró que estudiaba si declaraba el incumplimiento por parte del contratista, esta vez respaldó el estudio en todos sus términos. Puede leer: http://www.viviendosantaelena.co/sobre-informe-de-grietas-hoy-todavia-nada/

El documento físico del informe hoy tampoco fue entregado a la comunidad que, por ahora, sólo tiene los testimonios y relatos orales de cada una de las partes implicadas, que además fueron presentados en un lenguaje bastante técnico, algo complejo de comprender para los ciudadanos comunes y corrientes.

Este fue uno de los recientes aspectos de la iglesia, en octubre de 2018, mientras hacían las perforaciones para el estudio por el tema de las grietas.

El paso a seguir, según las conclusiones de la Comisión Accidental, será conformar una mesa de trabajo para definir qué se hace con las edificaciones de la parte central y determinar cómo, quién y con qué recursos asumirán estas labores de recuperación de estos inmuebles y de la iglesia. Para este caso concreto, a la reunión asistió personal de la Curia de Medellín, con el fin de contar con un dictamen claro y definitivo sobre las causas y empezar a tomar determinaciones para construir un nuevo templo o repotenciar el existente, el cual se encuentra evacuado desde el 24 de marzo de 2018, por orden del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dgred.

El estudio no se ocupó de analizar los agrietamientos en otras veredas diferentes a la parte central, a pesar de que la comunidad así lo había solicitado. La foto corresponde a un predio en la Vereda El Cerro, captada en abril de 2018.

Aquí, las principales apreciaciones de la jornada.

Juan Camilo Builes, gerente de Proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU-

Concejal Carlos Alberto Zuluaga Díaz

Erika Echavarría, presidente Junta Administradora Local de Santa Elena

 

*Comunicadora Social – Periodista, con 30 años de experiencia profesional, directora del Periódico VIVIENDO SANTA ELENA desde el año 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.