El PAE, oportunidad para los campesinos

Por Soledad Trujillo Vélez

En la Vereda El Placer vive María Elena Zapata Ríos, una mujer campesina que dedica parte de su vida al cultivo de verduras y hortalizas. Por la calidad de sus productos, el Municipio de Medellín le compra directamente papa criolla que se utiliza en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la ciudad.
Desde el año pasado, María Elena hizo un proceso de acompañamiento con la administración municipal para mejorar la calidad de los productos, que obtuvieron un mejoramiento de entre 80 y 100%, comparado con años anteriores, debido a que, por las dificultades para comercializarlos, la situación económica de la familia no era la mejor.
En la actualidad trabajan seis (6) personas en la parcela, cuatro (4) integrantes de la familia y dos (2) trabajadores. Semanalmente envían media tonelada de papa amarilla al PAE la cual llega directamente a los restaurantes escolares de la ciudad, con un precio de compra adecuado para la cultivadora.

Un poco de historia
“Llevo 20 años cultivando papa, antes íbamos a diferentes plazas, pero nos iba muy regular. A veces ganábamos, otras perdíamos, las madrugadas eran muy duras y en muchas ocasiones pasábamos a ras. Ahora con este convenio con los proveedores del PAE, van por el producto hasta la casa, sale directamente al comedor de los niños, el producto sale fresco, no hay intermediarios. Antes teníamos muchos problemas para conseguir un intermediario para vender nuestro producto, ahora ellos nos buscan a nosotros. Estamos felices” afirma la campesina cultivadora de papa.
Con esfuerzo, empeño y compromiso esta familia de Santa Elena produce media tonelada de papa, se vende por kilo a un precio que oscila entre 2.000 y 2.500 pesos. Si se compara con las plazas de mercado, el precio es superior, porque en el momento la papa amarilla está muy económica. Gracias a esta situación mejoró considerablemente la calidad de vida de la familia y sus empleados.

Santa Elena y Palmitas
“Este es un avance significativo que se venía buscando desde hace muchos años en los programas de alimentación escolar y es una apuesta que tiene el Municipio de Medellín hacia el futuro. Actualmente se tiene con el apoyo de las secretarías de Desarrollo Económico y de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos el compromiso de comprarles 11 toneladas de alimentos a campesinos de la ciudad. Hoy tenemos ese convenio con dos asociaciones de Santa Elena y San Sebastián de Palmitas, a las cuales se les compran 1.8 toneladas de alimentos mensuales. Gracias a esto, se benefician 16 familias que, anteriormente, tenían dificultades para comercializar sus productos” informó el director de Seguridad Alimentaria de Medellín, Esteban Gallego.
Si bien, inicialmente son dos asociaciones las beneficiadas, la administración municipal trabaja en el fortalecimiento de otras en la ruralidad de la ciudad. Los productos que se les compran a los cultivadores en la actualidad son papa criolla, cebolla y tomate y se espera que la mayoría de los productos que se requieren para el programa de alimentación escolar, se le compren a los campesinos de los corregimientos de Medellín, siendo esto, una forma de apoyar a los habitantes rurales de la ciudad.

Fotos Cortesía Alcaldía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido