En marcha, apoyos a pérdidas por la granizada

Fotos Cortesía

Acciones coordinadas, prontas y articuladas de distintas dependencias, dieron sus frutos para atender a las familias afectadas por la granizada del pasado 6 de mayo, que dañó cultivos y sembrados en seis veredas del territorio de Santa Elena. Las ayudas en especie, alimentos, dinero y plante para las 212 familias registradas en el censo que se levantó sobre las afectaciones ya se empezaron a entregar y otras están en proceso.
La información se conoció en la reunión realizada el pasado 24 de mayo, en la Casa de Gobierno de Santa Elena, a la que asistieron la corregidora Eliana Katherine Gómez Mejía; Cristian Sánchez, gerente de Corregimientos; Maryori Londoño, nueva subsecretaria de Desarrollo Rural de Medellín y Olga Rojas, profesional de la Comisión Social de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín. Por parte de la comunidad, asistieron los ediles Sandra Marisa Patiño y Víctor Julio Hernández; Federico Alzate, presidente de la Corporación de Silleteros de Santa Elena y Leonardo Grajales, presidente de Asocomunal, además de los presidentes de algunas de las Juntas de Acción Comunal.

Lo primero, alimento
Según informó la corregidora, Eliana Katherine Gómez Mejía, la atención de la emergencia se hizo por fases. Una primera etapa, de pronta ejecución, fue la entrega de paquetes alimentarios por parte de la Comisión Social. “Se visitaron 212 familias con un total de 780 personas (172 adultos mayores, 490 adultos, 118 niños, niñas y adolescentes). Entre ellos, 19 personas en condición de discapacidad y dos lactantes. De los 780 atendidos, 760 colombianos y 20 venezolanos”, explicó la corregidora. Fue así como se entregaron 315 paquetes alimentarios, distribuidos así: 102 en El Plan; 56 en El Llano; 11, en El Cerro; nueve en El Placer; siete en Media Luna; ocho en parte central (Paysandu); cuatro en parte central; cuatro en Barro Blanco; tres en Piedras Blancas; siete en Mazo y uno en Piedras Blancas.

Los insumos
El segundo momento fueron las visitas técnicas. Se hicieron 211 visitas para verificar las afectaciones de los predios. Para poder definir las ayudas se estableció una escala de impacto según el área de los lotes y esto fue lo que se encontró:
Lotes de cero a 500 metros cuadrados (m2): 78 afectados
De 501 a 1.000 m2: 36
De 1.001 a 4.000 m2: 77
De más de 4.000 m2: 20
A todos estos se les entregarán insumos, para apoyar la resiembra, con base en lo que dice el Acuerdo 43 de 2010 sobre las ayudas en especie, con insumos, en caso de afectaciones por fenómenos climáticos. Estas ayudas serán por un valor total de 119 millones de pesos.
Según explicó la corregidora, la entrega de los insumos va a depender de la valoración del daño, de acuerdo con el nivel de afectación de cada predio.

Dinero
De otro lado, las familias afectadas van a recibir apoyo con renta básica o plante familiar (uno de los dos apoyos, no ambos). Para la renta básica, deben cumplir dos criterios: tener SISBEN (versión anterior) que no supere el puntaje de 47,99 y no pertenecer al Régimen Contributivo. A estas familias, 67 en total, se les entregará un aporte por 200.000 pesos cada dos meses. Las familias que no aplicaron para renta básica porque no cumplían con los requisitos anteriormente señalados, 147 en total, recibirán lo que se llama plante y contarán con formación y acompañamiento por parte del Cedezo. Cada aporte del plante es de 1.200.000 pesos, pagaderos una sola vez y con la revisión el siguiente año para saber si pueden continuar en el beneficio o son retirados. A estos programas, se sumarán las posibilidades de acceder a créditos del Banco de las Oportunidades, con la tasa de interés más baja del mercado.
En estas dos ayudas, la inversión del Municipio de Medellín será de 253 millones de pesos.

Oportuna
Para el presidente de Asocomunal, Leonardo Grajales, la atención de la Administración Municipal fue oportuna. “Se atendieron los llamados que hizo la comunidad. Nosotros seguimos insistiendo con que se revise el Plan Agropecuario Municipal – PAM- para que se activen recursos diferentes a estos, porque los campesinos van a quedar afectados entre cinco y seis meses para volver a sacar sus cosechas. Pero en general, la Alcaldía ha sido receptiva y efectiva en su respuesta”, indicó Grajales.

Imagen de cortesía de cómo quedaron algunos lotes luego de la fuerte granizada del 6 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.