Este domingo 29 de septiembre, votación presencial de Presupuesto Participativo

Luego de un interesante y nutrido proceso de construcción participativa, como parte de la Ruta de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo y con su Plan de Desarrollo Local actualizado, la comunidad del Corregimiento de Santa Elena podrá participar en las votaciones para la priorización de los proyectos que serán ejecutados con recursos de Presupuesto Participativo (PP) para la vigencia del año 2020. Esta jornada, conocida como Priorización Participativa, se realizará de manera presencial este domingo 29 de septiembre, entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde, en 15 lugares estratégicos del corregimiento (ver imagen 1) y continuará de manera virtual entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre a través de www.medellin.gov.co

Imagen 1 – Lugares de votación en Santa Elena.

puntosvot_C90

Para el caso de Santa Elena, el tarjetón contempla 16 proyectos ya formulados por la Administración Municipal (ver imagen 2), con base en los insumos participativos recogidos con la comunidad que asistió a estas jornadas y que conversó sobre los principales objetivos, actividades y beneficiarios para cada uno de los proyectos. Con esa información, las respectivas dependencias formularon técnicamente los proyectos y les asignaron el valor que aparece en el tarjetón para cada uno de ellos.

Imagen 2 – Tarjetón de Santa Elena con los proyectos para Priorización Participativa.

Tarjeton pedagogico SE

Para la votación de este domingo, cada uno de los participantes sólo podrá marcar siete (7) proyectos que, según los cálculos de la Alcaldía de Medellín, es el número máximo posible de ideas que pueden llegar a ser priorizadas.
Hay que anotar que este número es diferente para cada comuna y corregimiento, según sea el techo presupuestal asignado al territorio. El PP corresponde al 5% del presupuesto total de la Ciudad de Medellín y se asigna con base en criterios técnicos del Índice Multidimensional de Condiciones de Vida, según el cual las comunas y corregimientos con los índices más bajos son los que reciben los techos presupuestales más altos con el fin de ir cerrando las brechas de inequidad. Los techos presupuestales de comunas y corregimientos se conocen a mediados de octubre.

¿Cómo se hace?
Es muy fácil. Las personas mayores de 14 años que deseen participar deben acercarse a la sede o lugar más cercano a su residencia (Imagen 1), entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m., con su documento de identidad original, no se reciben ni contraseñas, ni denuncios por pérdida ni fotocopias laminadas.
La metodología de votación es muy sencilla: las personas deben marcar con una equis los proyectos que más les interesen para su comunidad sin importar el orden en que figuren en el tarjetón. Es importante tener presente que cada comuna tiene un número de proyectos a elegir diferente y como reiteramos, para Santa Elena son siete (7). Si alguien marca más de siete (7), esto anula el tarjetón.
Las personas extranjeras en el territorio pueden participar de esta actividad y deben presentar los siguientes documentos:

  • Extranjeros de países diferentes a Venezuela: Cédula de Extranjería y Visa o Pasaporte. Ambos documentos.
  • Venezolanos asentados en el territorio: Cédula venezolana y Permiso Especial de Permanencia (PEPvigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.