La cancha de fútbol será sintética

Por Soledad Trujillo Vélez

La historia de Santa Elena está marcada por el fútbol. Un deporte que mueve a la gente, genera pasión, amor y entrega. Hace mucho tiempo, el corregimiento tenía dos grandes equipos: La Calle y Sol de Oriente. Cuando jugaban en la cancha de arenilla, los santaelenenses los acompañaban con sus porras, gritos y alegría.
Este lugar es uno de los sitios de encuentro de la población, sin embargo, se sabe que no es la más adecuada para la práctica deportiva. Aunque tiene las medidas reglamentarias, cuando llueve se forman ondas y pliegues que pueden lesionar a los jugadores. Además, cuando se juega sobre ella, se levanta polvo que afecta las vías respiratorias y los deportistas se enferman.
Debido a esto, el Instituto de Deportes del Municipio de Medellín, Inder, pensó en mejorar este escenario deportivo. Para ello, se citó a la comunidad con el fin de hacer la instalación del Comité Ciudadano de obra para la readecuación del escenario. A la primera reunión, a comienzos de junio, asistieron los representantes de los grupos deportivos, los funcionarios del Inder y la comunidad.
Se escucharon las inquietudes de la comunidad, entre las cuales estaban: Priorización de la cancha para los torneos del corregimiento y para el uso de la comunidad y uso gratuito. También se conoció que, con la adecuación, se favorece la práctica deportiva no solo de fútbol sino también de rugby, ultimate, hockey sobre césped, porrismo, entre otros.
Según explicó el Inder, el tapete sintético tiene altos estándares de calidad y cumple con los requerimientos de la FIFA. La arenilla que se saque de la centralidad, se llevará a la vereda Mazo, para mejorarla. El contratista la transporta, pero se requiere un convite de la comunidad para la adecuación. El mantenimiento y la vigilancia son responsabilidad del Inder, pero se requiere corresponsabilidad por parte de la comunidad. Es de anotar, que los torneos que se desarrollan en la actualidad en el corregimiento se reubicarán siempre y cuando se legalicen ante la entidad.

Los trabajos

Con el objetivo de iniciar las obras, se citó nuevamente a la comunidad para el pasado 27 de junio, con una nutrida asistencia: JAL, Clubes deportivos, entrenadores y comerciantes. Además, se contó con la presencia del Gerente de Corregimientos, Ricardo León Giraldo López y el corregidor Wbeimar Cano, quienes aclararon las dudas de los asistentes.
La comunidad expresó sus inquietudes y cuestionamientos, que venían de la reunión anterior, entre ellas el paso de cancha para fútbol recreativo a escenario deportivo, lo que trae consigo una serie de normas como el consumo de licor en las cercanías a la misma. Igualmente, manifestaron su temor por el uso que se le dé a la misma, porque cuando estén terminados los trabajos, la cancha será ocupada por torneos de otros sectores de la ciudad. Sin embargo, se dijo que es responsabilidad de los grupos deportivos la utilización adecuada de la misma.
El tiempo de ejecución de las obras es de cinco meses calendario y la inversión es de 1.708 millones de pesos, en un área de 4.958 m2. La empresa contratista es Equiver S.A.S y la interventoría estará a cargo de Civing Ingenieros S.A.S. A la cancha no sólo se le pondrá el tapete sintético con los estándares de la FIFA, sino que se hará la construcción de filtros y sistema de drenaje, mantenimiento del cerramiento, pintura de gradas y muro, mantenimiento de camerinos y baños y adicionalmente mejoramiento de la iluminación del escenario deportivo.
El presupuesto para la adecuación se obtuvo por compensación urbanística de una urbanización construida en la zona de El Poblado y que se priorizó para Santa Elena. Queda por definir la división del espacio, por actividades y disciplinas, que debe ser concertada y aprobada por la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido