La champiñonera, un asunto de salud pública… y ¿entonces?

No pasa un día en Santa Elena sin que alguien en alguno de los grupos de WhatsApp del corregimiento, en conversaciones informales o en reuniones, se queje de los olores que produce la champiñonera. A veces la dificultad está en explicarles a los turistas que suben a disfrutar el paisaje o la gastronomía a qué se debe y que es casi permanente, o peor aún, los que afirman que se han dañado negocios de compra de propiedades porque gusta la propiedad, pero ‘el olor los echa’. Los afectados afirman que no hay día que el olor no se sienta, a lo que suman muchas inquietudes: que trabajan 24 horas, entonces ahora otra afectación es el ruido permanente, que la empresa vierte a la quebrada, que no tiene permisos, que trabaja sin licencia ambiental, que no tiene controles por parte de la autoridad ambiental.

Si no puede ver el infográfico clic aquí.

Para aclarar estas y otras dudas, se citó una reunión el pasado 2 de noviembre, con asistencia de la comunidad afectada, la empresa Funglus S.A.S (así se llama la champiñonera), la corregiduría, la autoridad ambiental -Corantioquia-, dependencias de la Alcaldía (Gestión y Control Territorial y el Departamento Administrativo de Planeación) y comunidad en general. La comunidad reclamante afirma que ha interpuesto quejas desde el año 2015 sin obtener mayores respuestas. Hablan de 2015 porque es el momento en que de manera más contundente empiezan a dejar constancias escritas de sus quejas, a pesar de que el impacto se ubica a lo largo de los últimos 30 años. Durante la reunión, cada una de las partes habló y quedan unas conclusiones que no son las más alentadoras. Corantioquia viene haciendo seguimiento a la empresa y fue así, como le solicitó en octubre de 2017, con plazo de tres meses, presentar el Plan de Reducción de Impacto de Olores Ofensivos (PRIO), el cual debe incluir acciones de control y reducción de esas emisiones por parte de la empresa. En marzo de 2018, la empresa solicitó plazo de seis meses para presentar el PRIO. Según Corantioquia ya fue entregado y la empresa tiene un máximo de cinco años para desarrollar las acciones que plantea en el PRIO. La comunidad no quedó muy conforme con las respuestas de la reunión pues, evidencia cambio de actividad de la empresa con mayores perjuicios para la población circundante, ruido a horas de descanso, trabajo de la empresa durante las 24 horas y el plazo de cinco años para desarrollar el PRIO alarga su afectación, dice.

El gerente de la empresa, Jorge Suárez, afirmó que hace todo lo posible por reducir los impactos pero que todo se limita a recurso económico pues son inversiones onerosas.

Por su parte Corantioquia explicó que la normatividad sobre olores ofensivos es muy subjetiva y “no queremos extralimitarnos con nuestras funciones como autoridad ambiental, para lo cual nos debemos apoyar en la norma existente. Continuaremos haciendo seguimiento”.

Para conocer detalles de los compromisos y las conclusiones, vea la infografía que preparó el Periódico VIVIENDO SANTA ELENA:

https://www.thinglink.com/scene/1115868006832930817

Fotos Cortesía

5 comentarios en «La champiñonera, un asunto de salud pública… y ¿entonces?»

  • el 6 noviembre, 2018 a las 8:35 am
    Enlace permanente

    -«….. a disfrutar el paisaje o la gastronomía a qué se debe y que es casi permanente, o peor aún, los que afirman que se han dañado negocios de compra de propiedades porque gusta la propiedad»
    Tan raro que desde que yo tengo memoria el granero, la carnicería, los pollos del recreo aun siguen ahí y no se han dañado o no han desalojado por el olor por que no llega clientela, es mas, cada ves veo mas gente en ese punto que en la parte central.

    -«Los afectados afirman que no hay día que el olor no se sienta» esos afectado están tan tramados con el olor que su propio cerebro hacen que sientan ese olor sin en verdad estarlo.

    .»trabajan 24 horas, entonces ahora otra afectación es el ruido permanente» mas mentira no puede ser, el único ruido de la champiñonera son los cuando llegan los camiones grandes.

    -«la empresa vierte a la quebrada, que no tiene permisos, que trabaja sin licencia ambiental, que no tiene controles por parte de la autoridad ambiental.» Si la empresa hiciera esto hace años estaría cerrada por que por ley eso esta prohibido. Pero…. que raro aun no esta cerrada, por que sera?

    Hace mas de 30 años esta la champiñonera operando y apenas en el 2015, o sea, 3 años vienen poniendo quejas. Y las quejas que ponen ni siquiera son de habitantes nativos de santa elena. Son personas de la CIUDAD que hace poco están en santa elena. Mi pregunta por que sera que los nativos no se quejan?? por que esta empresa es una de las mayores fuentes de empleo de santa elena. y los habitantes que se quejan. en palabras coloquiales (son unos lameculos con la gente de medellin y con la gente de plata de santa elena)

    Por que no mejor hacen un articulo donde la champiñonera es una de las mayores fuentes de empleo de santa elena. Mas que el parque arvi, comfama o así misma la casa de gobierno de santa elena. por que estas tres empresas solo contratan personas de medellin. Y en el arvi en el mercado la mayoría de artesanos ni siquiera sin nativos.

    Que poco profesionalismo el de esta editorial.

    Respuesta
  • el 6 noviembre, 2018 a las 11:25 am
    Enlace permanente

    Se cito a la comunidad por medio de un chat con mas de 200 personas cuanta gente asistio? Cuanta gente de la que participo en la reunion estaba en contra y cuanta a favor? Como les parece el concejal citando leyes de Costa Rica?, Se dice que la champiñonera construyo sin permiso pero tienen permiso las personas que viven al rededor? Personas que viven en zonas muy alejadas de la empresa reclamando.Se supone que es un medio de informacion pero no esta la periodista amañando los hechos para opacar lo que se esta implementando en la champiñonera? Falta profesionalismo a la hora de escribir, un periodista debe informar y no prestarse para el amarillismo.

    Respuesta
  • el 6 noviembre, 2018 a las 11:28 am
    Enlace permanente

    Se cito a la comunidad por medio de un chat con mas de 200 personas cuanta gente asistio? Cuanta gente de la que participo en la reunion estaba en contra y cuanta a favor? Como les parece el concejal citando leyes de Costa Rica?, Se dice que la champiñonera construyo sin permiso pero tienen permiso las personas que viven al rededor? Personas que viven en zonas muy alejadas de la empresa reclamando.Se supone que es un medio de informacion pero no esta la periodista amañando los hechos para opacar lo que se esta implementando en la champiñonera? Falta profesionalismo a la hora de escribir, un periodista debe informar y no prestarse para el amarillismo.

    Respuesta
  • el 6 noviembre, 2018 a las 10:00 pm
    Enlace permanente

    Muchas gracias a todos por sus comentarios. Las posiciones de todas las partes, si leen bien, están en el infográfico que contiene la información y ahí también se menciona lo de los empleos que genera la empresa, eso no se ha dejado de decir, así como que quienes ponen las quejas tampoco han mencionado que se espera que cierre la empresa. La nota sólo incluye lo que se mencionó en la reunión del pasado 2 de noviembre, no hay opiniones del medio de comunicación como tal y en eso no hay amarillismo, pues todo lo que dice el artículo lo dijeron en la reunión las distintas autoridades que asistieron. Estamos a su servicio. Gracias.

    Respuesta
  • el 19 noviembre, 2018 a las 2:42 pm
    Enlace permanente

    Santa Elena tiene una vocación agraria. Muchos de los que protestan viven en casas sin licencia de construción bajo la figura de proindiviso y la autoridad en esto no hace nada.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido