Santa Elena no está sola… pero, aún, sin respuestas

Más dudas que certezas parecen haber quedado de la reunión de la Comisión Accidental del Concejo de Medellín realizada de manera descentralizada este 13 de abril en la Institución Educativa de Santa Elena, a la que asistieron todos los organismos y entidades que tienen relación con las dificultades o las soluciones a la problemática que vive el corregimiento por los agrietamientos y averías, además de un buen número de habitantes de Santa Elena. El único ausente, fue el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia, DAPARD.

Siguen faltando respuestas, aunque algunos de los asistentes reconocieron que, por lo menos, ahora el corregimiento y sus habitantes no están solos. Afirmaron que con la cantidad de entidades, instituciones y expertos que han ‘desfilado’ por el corregimiento en estos días, se siente que los ojos de la ciudad miran hacia Santa Elena y que la solución, o por lo menos el hallazgo de las causas, estaría cerca.

De otro lado, algunos asistentes a la reunión consideran que mientras no se declare la urgencia manifiesta, que permite contratar de manera pronta (más, en tiempo de Ley de Garantías como el que actualmente corre, previo a las elecciones) ni se considere hacer un estudio neutral, los resultados no serían confiables. Las entidades participantes, todas, se han comprometido a realizar cada una por su cuenta estudios y verificaciones de la situación, pero algunos líderes y organizaciones del corregimiento señalan que no es confiable que quien paga por los estudios pueda ser el responsable de las causas. Por eso, la comunidad insiste en que dichos estudios deben ser neutrales, elaborados por alguna universidad o una organización que no tenga nada que ver con ninguna de las instituciones involucradas.

De otro lado, varios de los asistentes insistieron en la necesidad de verificar averías y grietas en sectores diferentes a la centralidad, pues también hay zonas afectadas que ni siquiera están cerca del parque. Agregaron que es necesario hacer análisis en los otros sectores donde hay casas y locales con grietas para determinar qué los produjo.

(Lea también: En El Progreso también temen efectos del túnel)

Esto se dijo

Estas fueron algunas de las intervenciones durante la Comisión Accidental liderada por el concejal Carlos Alberto Zuluaga y que contó con el acompañamiento del diputado Carlos José Ríos Correa.

DAGRD

Se concentra el trabajo de análisis en la centralidad. Afirman que, en los primeros recorridos, no se evidencia necesidad de estudios en otras zonas. En la Mesa de Trabajo que se conformó, la Empresa de Desarrollo Urbano ofreció la posibilidad de realizar los estudios, para que no sea necesaria la urgencia manifiesta.

Personería de Medellín

Hay solicitudes de afectados radicadas en la entidad y que se encuentran en estudio. El organismo hizo requerimientos a la Secretaría de Infraestructura, a la Concesión Túnel Aburrá Oriente y al Municipio de Medellín.

Secretaría de Infraestructura

Informa que, en Consejo de Gobierno, el alcalde Federico Gutiérrez enfatizó la necesidad de articular todas las dependencias para atender el caso, decirle a la comunidad que no está sola y que se está haciendo monitoreo constante. (Lea también: La verdad sobre las grietas)

Carlos Alberto Zuluaga, concejal de Medellín

Pidió a la Concesión asumir los estudios y dar respuestas e invitó a la Personería y a la Secretaría de Infraestructura a tener mucho compromiso con la situación. Hizo un llamado a la Administración Municipal sobre la urgencia manifiesta, pues la situación se conoce desde el 23 de marzo. Agregó que el DAGRD es suficientemente confiable para hacer ese estudio, pero puede buscarse que lo haga un tercero. “Yo también creería que el túnel aceleró esta situación, pero no soy técnico en el tema”, agregó e invitó al DAGRD a informar exactamente cuántas son las viviendas afectadas, cuántas se deben desalojar y no sólo en la centralidad, que se dé a conocer una por una la situación de las viviendas, de la escuela, de los negocios afectados y enfatizó que el DAPARD debe responder en la misma medida por los datos de los municipios diferentes a Medellín.

Coordinación técnica del Túnel

Informó que el gobernador Luis Pérez Gutiérrez está tranquilo sobre la no responsabilidad del túnel en las averías, que sin embargo por la preocupación existente solicitó la realización de estudios para verificar posibles causas y que debe hacerse en articulación con los entes del Municipio de Medellín. Dijo que con dichos estudios se definirá “si es el túnel, la naturaleza, el alcantarillado o quien corresponda” son los responsables y explicó que la Concesión contrata a una entidad externa, independiente, para la realización de estos estudios.

Secretaría de Gestión y Control Territorial

Dijo que, sobre el tema del alcantarillado, se ha revisado, dando respuesta a las PQRS (Peticiones, quejas, reclamos, solicitudes) que han llegado y se continúa monitoreando, como lo ha explicado el DAGRD.

Parménides Erazo, presidente de la Junta Administradora Local (JAL)

Manifestó preocupación por la importancia de la zona central para el corregimiento y los eventos que allí se realizan, especialmente los que ya vienen, como la Feria de las Flores. Preguntó qué pasará con las familias evacuadas y el perjuicio para todo un corregimiento.

Ingenieros responsables de la Casa de la Cultura

Afirmaron que la responsabilidad de lo que pasa en la centralidad no es de esta obra.

Leonardo Grajales, presidente de Asocomunal

Dijo que el Municipio de Medellín y la Gobernación de Antioquia se han dedicado a ‘sacarle el cuerpo al tema’ y que es muy importante que se defina la urgencia manifiesta como la forma para resolver la situación, ya que no es posible esperar varios meses mientras se hace la contratación para ver cómo se soluciona la dificultad, porque mientras tanto, ¿qué pasa con las familias afectadas?. Agregó que “hoy nos están sacando como querían sacar la gente de Piedra Gorda”, “¿si se acaba el parque, para dónde nos van a sacar?”.  Indicó que no se aceptan los estudios del túnel, de la Gobernación o del DAGRD, pues “no creemos en que alguno vaya a asumir la responsabilidad”.

Augusto Grajales, especialista en Medio Ambiente

Expresó que el daño que hoy sufre el corregimiento no lo hizo la naturaleza, lo hizo el hombre con sus acciones y explicó que el corregimiento está sobre una falla geológica que estaba quieta, pero que al intervenir con dinamita genera los daños que se están viendo. Solicitó que se aplique la urgencia manifiesta, pues se necesita una respuesta para las familias afectadas en la parte central y también para las de otras veredas e invitó a los presentes a convertirse en multiplicadores de lo que está pasando hoy en Santa Elena.

Carlos José Ríos Correa, diputado de Antioquia

Agradeció a la JAL y a la comunidad y expresó que no hay duda del profesionalismo de los estudios técnicos, sin embargo, hizo un llamado para poner atención en la mitigación por lo que le parece complejo que no esté el DAPARD. “Hay viviendas, negocios e iglesia y hay que ver cómo se debe atender la mitigación”, indicó.

Edgar Martínez, párroco

El padre abogó por las soluciones para la gente, el tema humano, pues dijo que parece no ser importante al decir que los funcionarios ni lo mencionan. Indicó que no es posible esperar acompañamiento y alternativas para estas familias mientras sale el estudio e hizo un llamado a que se tomen acciones ya para quienes viven hoy esta situación.

Erika Echavarría, integrante de la JAL

Llamó la atención sobre la importancia del desarrollo, pero haciendo bien las cosas. Pidió a los asistentes y a la comunidad de Santa Elena no dejarse distraer de lo verdaderamente importante. “No podemos decir que aquí no pasa nada”, dijo e invitó a la comunidad a ponerse las pilas para manifestarse frente al tema, no sea que se termine la obra, se cumpla la garantía de la póliza y luego se quede el corregimiento con los mismos problemas y sin soluciones. Afirmó que, si no es la urgencia manifiesta, hay que buscar la figura, pero hacer algo y pronto.

Red de Mesas Ambientales de Medellín

Afirmó que los problemas se veían venir, desde años atrás y que hoy lo importante es definir las compensaciones para los afectados. Preguntó ¿por qué estudios sólo en la parte central si hay afectaciones en otras veredas?, asunto que debe analizarse.

Víctor Muñoz, geólogo

Afirmó que cuando hay explosiones se presentan daños, pues se producen sismos. Dijo que lo expresado en la reunión es sesgado, pues no se habló de la energía que generan las explosiones por la excavación del túnel para saber si están afectando o no y eso habría que revisarlo. Su intervención, dijo, la hizo teniendo en cuenta que participó en la elaboración de los primeros estudios ambientales del túnel, en 2001.

Alejandra Ramírez, integrante de la JAL

La edila se refirió a las afectaciones de la vereda en la que vive, Media Luna, donde, afirmó, hubo muchas afectaciones cuando se iniciaron las obras del túnel y la comunidad tuvo que repararlas sola, sin apoyo de la Concesión y agregó que de todas maneras tiene dudas viendo las fotos de las grietas que tenía la iglesia en 2012 y las imágenes de las grietas que el templo tiene hoy.

Ramón García, silletero

Dijo estar preocupado porque todo el mundo habla de estudios y nadie de la parte emocional de las familias afectadas y enfatizó que, realmente, toda la comunidad está afectada emocionalmente, pues cerrar la iglesia afecta a muchas familias. Indicó que con problemas como este se desvalorizan las tierras y las propiedades y que le preocupa lo que vaya a pasar con la Feria de las Flores, con el turismo que llega al corregimiento, pues nadie tampoco habla de este tema. “Me duele que nos miren sólo para Feria” y pidió acompañamiento social para las personas del territorio.

José Luis Jaramillo Castrillón, geólogo

Habló de su experiencia de más de 30 años y de que conoce perfectamente las causas de lo que está pasando así como las soluciones. Explicó que la falla de Santa Elena pasa por la iglesia, afirmó tener planos, pero dijo que el mayor problema está en la zona de Bocaná. Indicó que se requieren estudios de suelos para conocer de cuál tipo se tienen en el corregimiento. Recalcó que con muchos de los movimientos que se han hecho, se han removido las tierras y que por eso no es posible esperar 5 meses a que salgan los estudios porque se pueden presentar sismos. Dice que todo no puede atribuírsele al túnel porque también hay muchas nuevas construcciones en Santa Elena que aportan peso al corregimiento, pero para eso es necesario investigar. (Vea también: Entrevista al geólogo José Luis Jaramillo Castrillón, marzo 31 de 2018. )

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos Cortesía Ana Carolina Sánchez Rave (Comunicadora Social, habitante del territorio e integrante de la Red Turística Santa Elena).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido