Se nos fue una ‘institución’, don Oscar Atehortúa Ríos

Un alma bonita es lo que fue en vida don Oscar Atehortúa Ríos, en todo emblemático. Campesino, silletero, músico, sabio del territorio de Santa Elena. Y fue una ‘institución‘ porque siempre fue auténtico, cultivaba de manera orgánica y todavía vendía sus productos en plazas, mercados y en la parte central. Adicionalmente, continuaba elaborando silleta tradicional, la más histórica de todas las representaciones artísticas silleteras. Adoraba el tiple y la música, que le fue inculcada desde muy pequeño en la familia.

Fotos tomadas en 2016, día previo al Desfile de Silleteros, en su casa en la Vereda El Cerro.

Don Oscar, quien vivía en una hermosa finca silletera en la Vereda El Cerro, nos dejó hoy, en la mañana, a la edad de 80 años. Quedan su legado, sus entrevistas, hasta en película de cine participó. Deja un gran vacío en la cultura silletera del territorio que siempre lo recordará por el buen sentido del humor, la excelente y amena conversación y esa alma bonita que tanto sabía de flores, aromáticas, hortalizas y de la sencilla vida del campo de la cual siempre fue un honroso representante.

Foto tomada el día del Homenaje Silletero, realizado en Santa Elena el 5 de septiembre de 2021. En la imagen, de izquierda a derecha, don Luis Enrique Atehortúa Ríos (hermano de don Oscar); doña Carmen Sánchez, esposa de don Luis; don Oscar y su esposa, doña Lirian.

Un corto homenaje y los deseos para que la familia y personas cercanas puedan aceptar la dolorosa partida de don Oscar.

Imagen del Florario Silletero, primera y única muestra inacabada de flores-objetos concernientes a la Manifestación Cultural Silletera. Hace parte de la estrategia de puesta en valor del patrimonio creada por la Unidad de Memoria, Patrimonio y Archivo Histórico, de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín. 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.