Tradición, Flores y Silletas, un proyecto para promover el turismo cultural

Hoy, 14 de septiembre, se realizó la socialización del proyecto “Tradición, flores y silletas”: turismo rural en el territorio cultural silletero, ganador de las Becas a Proyectos de Turismo Cultural de Grupos Étnicos y comunidades Campesinas, del Ministerio de Cultura 2020. Esta iniciativa es idea del grupo constituido cuyo nombre es Raíces Silleteras, conformado por los silleteros Marta Elena Grajales Alzate y Aristides de Jesús Ríos Grisales, además de los gestores culturales Isabel Cristina Zapata Rendón y Luis Fernando Restrepo Garcés.
El proyecto, que va hasta noviembre, busca fortalecer varios emprendimientos de turismo cultural de familias campesinas silleteras residentes en los Municipios de Envigado y Medellín, acción que se articulará a la implementación del Plan Especial de Salvaguardia -PES- y que tiene como fin aportar de manera integral y sostenible a la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y paisajístico del Territorio Cultural Silletero.

Marta Elena Grajales Alzate y su familia. Foto Cortesía Raíces Silleteras.

Mejorar capacidades
El proyecto beneficia directamente a los silleteros Leopoldina Alzate de Grajales, de la Vereda Piedra Gorda, en Medellín; Marta Elena Grajales Alzate, de la Vereda Perico, en Envigado y Aristides de Jesús Ríos Grisales, de la Vereda Pantanillo, también de Envigado.
La idea de la propuesta es contribuir al reconocimiento, valoración y sostenibilidad del estilo de vida, el sistema de valores, las prácticas productivas y las tradiciones de la comunidad campesina portadora de la manifestación cultural silletera. Adicionalmente, implementar, en tiempos de pandemia y emergencia económica, social y ambiental nacional y global, una estrategia innovadora de divulgación y promoción virtual de los servicios de turismo cultural y del patrimonio cultural inmaterial y paisajístico relacionado con algunas de las fincas silleteras. También fortalecer, mediante un proceso de formación virtual, las competencias del talento humano campesino para el mejoramiento en gerencia y administración, en la calidad de los servicios, bienes y productos turísticos, y en la gestión y el aprovechamiento integral, sostenible e innovador de los distintos activos del patrimonio inmaterial y paisajístico del Territorio Cultural Silletero.

Doña Leopoldina Alzate de Grajales. Foto Cortesía Raíces Silleteras
Aristides Ríos Grisales. Foto Cortesía Raíces Silleteras

Cómo
La metodología incluye, entre otras actividades, talleres virtuales de diagnóstico participativo con las familias silleteras vinculadas en el proyecto, del estado actual de los servicios, productos, bienes, sostenibilidad, comercialización y mercadeo relacionados con los emprendimientos de turismo cultural y con la cadena de valor asociada. De igual manera, sesiones en torno al aporte que hacen los emprendimientos de turismo cultural a la implementación de los siguientes ejes de acción del PES: 3. Transmisión, educación y comunicación social del patrimonio y 4. Productividad campesina y sostenibilidad de la vida silletera. Contempla, además, diseño participativo y puesta en marcha de una estrategia de marketing cultural para la promoción, divulgación y atención al cliente de los destinos turísticos del proyecto por medios y canales virtuales (sitios web y redes sociales), y medios de comunicación comunitarios y/o públicos. También pretende transferir conocimiento y resultados generados por el proyecto a la comunidad silletera y actores de la cadena de valor, a través de organizaciones como la Red de Turismo de Santa Elena, el Ente Gestor de la Cultura Silletera, corporaciones y organizaciones turísticas y culturales, Juntas de Acción Comunal -JAC-, espacios e instancias culturales públicas, instituciones educativas, entre otras.

Si quiere conocer un poco más sobre los detalles de esta presentación, puede ver con detalle el siguiente video emitido como socialización el día de hoy.

Video emitido, a través de Youtube del Periódico Viviendo Santa Elena, como evento de socialización del proyecto. Septiembre 14 de 2020, 4:00 p.m.

Un comentario en «Tradición, Flores y Silletas, un proyecto para promover el turismo cultural»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.