Un año después, ¿qué ha pasado con HidroItuango?

Ya se cumplió un año desde que se presentara la contigencia para HidroItuango, proyecto liderado por las Empresas Públicas de Medellín. Con varias dificultades superadas, otras por resolver y ahora más temas jurídicos pendientes que físicos del proyecto, la empresa avanza hacia la consolidación. El proyecto hidroeléctrico Ituango avanza en su recuperación y en la disminución de los riesgos para las personas que habitan aguas abajo de las obras principales. Si todo avanza como está previsto, aportará su energía a partir del año 2021 para el desarrollo del país y el progreso de los colombianos. Por eso, la futura central de generación se constituye en la seguridad energética nacional para las próximas décadas.

De acuerdo, con información suministrada por EPM, el 28 de abril de 2018 se partió en dos la historia del proyecto, que a esa fecha ya alcanzaba el 87% de su construcción con cumplimento de cronograma y presupuesto. Según EPM, ese día se registró el taponamiento y destaponamiento natural de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), lo que marcó el inicio de una contingencia en la que EPM no ha ahorrado esfuerzos y recursos para proteger a la comunidad (a la fecha no hay una sola víctima), cuidar el ambiente y recuperar el control de la futura central de generación de energía para la mitigación de los riesgos aguas abajo de la presa.

Foto Cortesía EPM

 

Foto Cortesía EPM

A pesar de esto y con la emergencia superada, hay todavía asuntos que ponen en entredicho al proyecto y son las demandas y reclamaciones jurídicas que desde el comienzo ha hecho el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez. Aquí les presentamos un audio en el que el Gobernador explica las razones del Departamento de Antioquia.

 

 

Las causas
A comienzos del mes de marzo, EPM presentó los resultados del estudio que adelantó la firma noruego-chilena Skava, para determinar la causa raíz del origen de la contingencia que tuvo lugar en el proyecto hidroeléctrico Ituango en abril de 2018. El estudio realizado, que se basa en el método científico, estuvo únicamente dirigido a analizar la causa raíz de un hecho puntual y concreto: el taponamiento en el túnel auxiliar de desviación (GAD), estructura que estaba en operación desde septiembre de 2017.

Casa de Máquinas, luego de que fue posible evacuar el agua del recinto, marzo de 2019. Foto Cortesía EPM

Basados en la evidencia documental y analítica disponible, Skava Consulting conceptuó como hipótesis más probable que la obstrucción del túnel auxiliar de desviación GAD, se debió a la “erosión progresiva en zonas de debilidad de la roca”, localizadas en el piso del túnel, las cuales no fueron debidamente tratadas por una deficiencia en el diseño durante la etapa de asesoría.
El túnel auxiliar de desviación GAD, que operaría de manera temporal, fue pensado desde finales de 2013 (cuando aún estaban en construcción los túneles originales de desviación) como una alternativa que evitara un retraso adicional de un año o más en la construcción de las obras principales. Se hace referencia a retrasos adicionales, porque cuando EPM se hizo cargo del proyecto a través del contrato BOOMT, en marzo de 2011, el cronograma del proyecto ya tenía retrasos considerables, lo que podría afectar la oferta energética del país.

Vertedero hoy. Foto Cortesía EPM

Y aquí, de nuevo, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, tiene diferencias en cuanto a las responsabilidades. Las pueden conocer en el audio que les compartimos.

 

De otro lado, el Personero de Valdivia, Didier García, manifestó en el especial televisado de Teleantioquia este domingo 28 de abril, la importancia de que EPM responda por las dificultades que tiene la comunidad afectada aguas abajo del proyecto. Este es el audio del personero:

Resultados 2018
En un año difícil por la contingencia presentada en el proyecto hidroeléctrico Ituango, el Grupo EPM logró resultados financieros positivos en 2018, que demuestran su solidez y crecimiento y un manejo cuidadoso y eficiente de los recursos públicos. El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó que “obtener más ingresos en nuestro grupo empresarial es sinónimo de mayor inversión social, construcción de proyectos de infraestructura, protección del ambiente y generación de empleo. En suma, más oportunidades para los colombianos, que se traduce en mejor calidad de vida”.

Foto Cortesía EPM

Con la meta de continuar siendo motor de desarrollo en las regiones en las que tiene presencia y aportar al bienestar de millones de personas, el grupo empresarial obtuvo ingresos en 2018 por $16,3 billones, con un crecimiento del 9% con respecto a 2017. De esta cifra, EPM Matriz aportó $8,1 billones, con un crecimiento del 10% comparado con 2017.
Londoño De la Cuesta indicó que “en la senda hacia la universalización, el Grupo EPM alcanzó en 2018 coberturas superiores al 96% en los servicios de energía y provisión de agua. En Aguas residuales llegamos al 93,30% y, en Medellín, en residuos sólidos logramos el 99,21%, mientras que en gas nos ubicamos en el 84,63% en el ámbito regional”.

El Gerente General de EPM resaltó también que “durante 2018 pusimos en operación la Planta de Tratamiento de Aguas Claras, con un impacto positivo sobre la calidad del agua del río Medellín. Además, nuestro grupo empresarial emprendió directamente y en conjunto con otros actores del país, una serie de acciones ambientales que permitieron proteger 21.282 hectáreas de bosques en 2018, para un acumulado de 57.321 hectáreas en el período 2016-2018, como un legado para todos los colombianos”.

Foto Cortesía EPM

En otras cifras, el Grupo EPM presentó lo siguiente:
Utilidad neta: $2,4 billones, con un incremento del 4%. Para EPM Matriz fue de $2,3 billones, con un aumento del 7%. El margen de utilidad neta para el Grupo fue del 15%, inferior al registrado el año anterior, que fue del 16%. En EPM Matriz, fue del 29%, inferior al 30% de 2017.
Rentabilidad del patrimonio: en el Grupo fue del 12%, igual a la del cierre de 2017. En EPM Matriz esta rentabilidad se ubicó en el 11%, similar a la de 2017.
Endeudamiento financiero: para Grupo y EPM Matriz fueron de 41% y 40%, respectivamente, frente al 38% y 33% de 2017. Este aumento se explica por los desembolsos de créditos para financiar el plan general de inversiones y el proyecto hidroeléctrico Ituango.
Transferencias: en 2018 se pagaron transferencias al Municipio de Medellín por $1,2 billones, que equivale al 55% de la utilidad neta de 2017. Gracias al excelente desempeño de la organización durante el año, el Municipio de Medellín recibirá en 2019 transferencias cercanas a $1,3 billones.

Foto Cortesía EPM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.