Evaluación de Feria de Flores (Entrega III) Lo bueno, lo malo y lo feo de la Feria en Santa Elena

Informe Especial Periódico Viviendo Santa Elena*
Cada año hacemos una evaluación de las actividades de la Feria de las Flores en el territorio de Santa Elena. Para ello recopilamos información y apreciaciones de diferentes personas y organizaciones sociales, culturales. Lo titulamos Lo bueno, lo malo y lo feo, como la forma de hablar de lo positivo, de lo que no funcionó y de lo que, definitivamente, es necesario replantear, para que pueda realizarse con mayor impacto y beneficio para la comunidad.
Esta revisión periodística se elabora con la única intención de que para el año siguiente pueda organizarse el evento de mejor manera y, muy especialmente, que beneficie a todos los sectores económicos del territorio, que son los que tradicionalmente padecen los efectos negativos.
Antes de esta nota publicamos dos entregas iniciales, las cuales les dejamos aquí para que conozcan los temas que se trataron:
Entrega I
Entrega II

Lo bueno

  • Los silleteros pioneros (mayores) acompañaron el Desfile Infantil de Silleteritos. Fue un gesto hermoso y una manera de conectar la tradición y el legado.

Las silleteras pioneras acompañando el Desfile Infantil de Silleteritos.
  • El Festival de Sancochos fue concertado y articulado entre varias organizaciones. Estuvo en riesgo, por el interés de aprovechamiento económico por parte de un tercero que no es del territorio y que fue descubierto. Aquí contamos esa historia.

El Festival de Sancochos fue un evento organizado de manera conjunta entre la JAL y varias organizaciones, con el apoyo de la Administración Distrital.
  • El control de transporte, por parte de Trasancoop, con organización de filas y apoyo de los despachadores, resultó una excelente estrategia para evacuar las miles de personas que asistieron al Festival de Sancochos.
  • La gestión y articulación de los actores y organizaciones culturales para la realización de la Semana Cultural Silletera fue fundamental para el éxito del evento.

  • Por primera vez, según expresiones de sus participantes, el Desfile de Silleteros número 65, salió perfecto desde la logística, con ellos como sus protagonistas. Todos los detalles de su atención durante la jornada previa, durante y después del desfile, fueron cubiertos, recibieron excelente tratamiento, con todas las consideraciones posibles. Varios dijeron que, a pesar del cansancio, se sintieron bien atendidos, como lo que son, los reyes de la fiesta.
Logística impecable para el Desfile de Silleteros 2022, según varios de sus protagonistas.
  • Se dio una importante reactivación económica para el territorio.
  • Hubo constante acompañamiento de la Policía en las Fincas Silleteras.
  • Hubo actividades y programación para todos los gustos y edades y todo transcurrió en tranquilidad.

Lo malo

  • El tema de las basuras se desbordó durante los principales eventos y la zona central se vio siempre con grandes acumulaciones de residuos. Sólo se contó con seis escobitas en el parque, quienes, a pesar de ser pocos realizaron una excelente labor. Fue lenta la recolección por parte de los vehículos de la entidad. Según informó Empresas Varias de Medellín, el número de operarios fue definido por la Secretaría de Cultura Ciudadana, que fue quien contrató. Así mismo, que sobre la frecuencia de recolección, indicó que era complejo recoger los desperdicios con público y debían esperar a la finalización de los eventos para poder hacerlo.

  • Algunos padres de familia se quejaron de que la recogida de los niños para el Desfile Infantil es muy temprano y fue una jornada larga antes de iniciar el evento.

  • El Festival de Sancochos tuvo dificultades por el tema de la propiedad y casi se cancela. Fue baja la participación de las juntas de acción comunal, solamente Media Luna lo hizo. Aunque fue masiva la asistencia, hicieron falta más asistentes. Fueron 23 expositores, se esperaban 25 y se vendieron alrededor de 8.000 platos.
  • Trasancoop también esperaba más pasajeros. El día de sancochos sólo se movilizaron en las busetas 8.413 usuarios.
  • Hizo falta adecuación en el terreno donde se realizó el Festival de Sancochos, así como señalización. El pantanero y la falta de espacios adecuados para sentarse fueron la constante.

  • La exitosa estrategia para organizar las filas para tomar el transporte que se puso en marcha el día de los sancochos, hizo falta en el día previo. Fue muy caótica la salida de las personas hacia la ciudad al terminar las actividades y esto, teniendo en cuenta que hubo transporte 24 horas, debió activarse. Para ese día, la empresa movilizó 14.992 pasajeros. También fue bajo, pues esperaban 50.000 usuarios.
Imagen del día previo y apenas en la tarde. Ya era alta la afluencia y la gente se iba hacia más arriba del parque a tomar las busetas porque no había una estrategia organizada de fila para facilitar el servicio. En Sancochos funcionó perfectamente, el día previo no tanto.

  • La movilidad durante las actividades de feria estuvo compleja. Varias de las vías colapsaron, entre otras porque no operó (salvo la noche previa) la unidireccionalidad por las veredas de Envigado. Trasancoop tuvo una transitabilidad apenas del 40% debido a los trancones. Eso, sin mencionar lo que padecieron los particulares, literalmente sitiados en sus casas por la Feria de las Flores, como ocurre cada año.
Apenas 9 de la mañana del día previo y ya había trancón en Barro Blanco.

  • Aunque con el apoyo de la corregidora, Eliana Katherine Gómez Mejía, se realizó, desde mayo de 2022, un trabajo de articulación con autoridades y comunidad de las veredas Perico y Pantanillo de Envigado, no fue posible llevarlo a feliz término. La idea era poner a funcionar un proyecto piloto de unidireccionalidad de las vías El Llano-Perico (salida) y Pantanillo-El Cerro (ingreso) durante los días de feria, para evitar el colapso de la movilidad. A pesar de que se realizaron varias reuniones, no fue posible llegar a un acuerdo, pues la comunidad se negó. El sentido único en circuito sólo se hizo efectivo la noche previa, como se hace cada año y, porque era indispensable, incluso, para favorecer la visita a las fincas silleteras de la jurisdicción de Envigado, con los recorridos organizados desde la Alcaldía.
  • Hubo déficit en guardas de Movilidad y unidades de Policía, que sí acompañaron las Fincas Silleteras, en detrimento de la parte central. Los días jueves, viernes y sábado, días de mayor afluencia de público, no hubo presencia constante de la Policía en la centralidad.
  • Siguen siendo muy altos los valores de Sayco y Acimpro que tienen que pagar quienes realizan actividades con música. Son alrededor de 7 millones de pesos y aunque hubo ejercicios de articulación entre organizaciones y fincas silleteras, la idea es analizar de qué manera se hacen alianzas o como sale más económico.
  • Hicieron falta baterías de baños en la centralidad para los eventos de la semana y el día previo.
Esta era la fila de los hombres para los baños durante el Festival de Sancochos. Quedaron faltando baterías, las que hubo se quedaron cortas.

  • Hubo autorización para muchos puestos de ventas estacionarias en el parque, una buena parte para personas de fuera del territorio.
Muchos puestos para gente de otras zonas de la ciudad fueron asignados, según denuncias de comerciantes del territorio.

Lo feo

  • Basura por cantidades. Según el informe de Empresas Varias, durante toda la feria se recogieron en Santa Elena 99 toneladas de residuos. Fueron siete toneladas durante el Desfile Infantil; 14 en Sancochos y 43 en el día previo.

  • El estado de deterioro en el que quedan las jardineras del parque después de los eventos de feria.
  • Los porcentajes que se llevan los operadores de los eventos, especialmente cuando se trata de iniciativas ejecutadas por Presupuesto Participativo. Estas cifras oscilan entre 40% y 60%. A veces el recurso que se prioriza es importante, pero al territorio le llega muy reducido para la ejecución. Se menciona por la Semana Cultural Silletera que se hizo con recursos del remanente que quedó de PP y que no fue suficiente para garantizar el evento. Los organizadores, muy tesos, autogestionaron todo lo que faltó.
  • Algunas personas se adueñaron de la escultura de la Familia Silletera y estuvieron cobrando $5.000 por permitirles a las personas tomarse una foto. Además, insultaron y bravearon a quienes les llamaron la atención. Esto no debe pasar, es un monumento público y su uso debe ser para todos, mucho menos que sea aprovechado económicamente por parte de avivatos.
Nótese la fila. Claro, había alguien cobrando por permitirles a los turistas tomarse la foto. Mero descaro.

  • Muchos hacen el agosto en Santa Elena durante estos días. En años anteriores han sido los billetes falsos, pero este año se presentó también la falsificación de manillas de ingreso a una finca silletera, asunto inaudito y que debe contar con el apoyo de las autoridades para controlarse y evitarse.

Sugerencias de la comunidad

En las reuniones de evaluación, estas fueron algunas de las sugerencias que hicieron los asistentes, con el ánimo de aportar a la planeación para 2023:

  • Que el Desfile Infantil se promueva como un evento de ciudad, tan importante con el de La Floresta. Para 2023 cumplirá 25 años y debe ser conocido por el resto de la ciudad. Es un hecho aún tan doméstico que la medida es el número de pasajeros movilizado por Trasancoop para ese día, apenas 5.800 personas.
  • Que el Desfile Infantil regrese a su recorrido anterior desde el Estadero El Silletero hasta el parque principal, pues hay más posibilidades de que sea visto.
  • Desincentivar el uso de desechables y reactivar las campañas para que los asistentes a sancochos, por ejemplo, lleguen con su coca o recipiente.
  • Que se planifique la feria desde la comunidad para citar a la Administración Distrital y no al contrario. Sugieren elaborar un mapa de todas las actividades que se dan en el territorio en esa semana para planificar. Ya se trabaja en esto.
  • Que haya más personal de Empresas Varias, especialmente escobitas.
Seis operarios de barrido para el parque fueron pocos. No dieron abasto y eso que hay que resaltar que siempre hacen un excelente trabajo.

  • Que la Secretaría de Salud haga las visitas de seguimiento a establecimientos abiertos al público desde el año anterior, tipo noviembre, que haga sugerencias para que los restaurantes tengan tiempo de acogerlas, para cuando regresen en mayo, junio o julio del 2023 ya los negocios las hayan realizado.
  • Que haya acompañamiento a los negocios por parte del Banco de las Oportunidades, con el fin de poder hacer esas reformas y ajustes que solicita la Secretaría de Salud y que implican dinero que a veces los empresarios no tienen.
  • Que los cierres de vías no restrinjan el ingreso a algunas zonas silleteras.
  • Más apoyo a controles en fincas y a la ilegalidad en todos los frentes (falsificación de manillas, cobro exagerado de tarifas de transporte por parte de colectivos, apropiación de la escultura para cobrar).

Lo triste
Nuestra nota: el mismo día del Festival de Sancochos, 31 de julio, desapareció en Santa Elena, Leidy Andrea Restrepo Góez. Han pasado dos meses y 10 días y nada se sabe de ella. Seguimos soñando con que regrese sana y salva.

*Medio de Comunicación del Territorio de Santa Elena, creado en 1999. 14 años de trabajo con sentido social y comunitario que le han entregado varios reconocimientos y premios de periodismo locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido