Sobre las grietas, en las mismas

Van a ser dos meses desde que fueron evacuadas la iglesia y varias viviendas de la parte central y aún los santaelenenses no saben cómo ha evolucionado la situación. Lo poco que se sabe es que existe un comité conformado por varias entidades y que se contrataría un estudio para verificar las causas. (Lea también: Santa Elena no está sola… pero, aún, sin respuestas).
Mientras tanto, las familias que salieron de la zona central siguen en autoalbergues, con familiares y otras personas de veredas como El Cerro insisten en reportar el sonido de explosiones y hasta cimbronazos por las mismas. (Lea también: En El Progreso también temen efectos del túnel).
De acuerdo con información suministrada el 17 de mayo a VIVIENDO SANTA ELENA por Jaime Enrique Gómez Zapata, director encargado del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD- de Medellín, el comité encargado continúa realizando actividades de seguimiento. Explicó que “se ha estado reuniendo y realizando las visitas de campo a las viviendas fuera de la centralidad que presentan afectaciones y ha estado definiendo las características que debe tener el estudio que se va a realizar en la centralidad, específicamente en el parque”. Ese estudio es el que contratará la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y que consta de dos fases: una inicial para “contar con las mediciones de las vibraciones tanto del tema de explosivos en el túnel como las generadas por el paso de volquetas”, indicó el funcionario. En la segunda etapa se estudiará “todo el tema de patología estructural y vulnerabilidad sísmica de las estructuras, componente hidrológico y geotécnico”. Insistió en que “seguimos haciendo monitoreo de las grietas y estamos atentos a cualquier novedad que se presente al respecto”.
A la fecha en que publicamos esta información se desconocen nuevas posiciones de las entidades con construcciones vigentes en el corregimiento: la Secretaría de Cultura por la Casa de la Cultura, la Secretaría de Gestión y Control Territorial por la construcción (ya terminada) del alcantarillado de la parte central y la Concesión Túnel Aburrá Oriente por las obras del Túnel de Oriente.

Un comentario en «Sobre las grietas, en las mismas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido