Un vecino muy espinoso

Por Mesa Ambiental de Santa Elena*

Siguiendo con el tema de las especies invasoras, en el Corregimiento existe otra bastante agresiva y ya muy esparcida. Se trata del retamo espinoso (Nombre científico: Ulex europaeus), que es una especie vegetal foránea, invasora, introducida a Colombia desde los años 60. Debe su nombre común a que las hojas de las plantas más maduras están modificadas en espinas de hasta cuatro centímetros de longitud, lo cual le da a la planta un aspecto espinoso. Cuando crece, forma parches densos que desplazan a las demás especies a su alrededor (o sea que es alelopática). Los tallos producen abundantes brotes vegetativos, principalmente cuando son cortados o quemados. El retamo espinoso es una planta que necesita de luz para un correcto desarrollo (es heliofílico), lo que hace que las ramas inferiores, sombreadas por las superiores, mueran y permanezcan secas bajo los matorrales, causando una acumulación de tallos espinosos secos que arde con mucha facilidad.

Agresiva
La planta se caracteriza por:

 Posee una semilla aceitosa que favorece la propagación de incendios forestales, tan comunes en Santa Elena.

 Destruye todos los ecosistemas que invade, arriesgando los hábitats propios de la fauna y la flora nativa del entorno.

 No permite el crecimiento de ninguna otra planta debajo ni al lado de ella, con altísima capacidad de reproducción y resistencia, que la clasifica entre las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del planeta.

 Es de muy difícil erradicación pues su semilla prolifera y es de alta resistencia a todo sistema de control.

 Resiste cualquier tipo de temperatura y desplaza a las plantas nativas.

 Absorbe mucha agua, secando los terrenos donde habita.

 En muchos casos, se le ve acompañada del ojo de poeta, otra planta invasora no espinosa, pero de similares características. Hay que recordar que el ojo de poeta también ataca la flora y afecta la fauna y los cuerpos de agua, lo que representa un alto riesgo ecosistémico. (Lea también: Un fotogénico poeta dañino para el entorno. )

Ya declarada

El retamo espinoso ya fue declarado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial como una especie invasora. La Resolución 0848 de 2008, la incluye junto con otras comúnmente denominadas:

Acacia, Alga marina, Botón de oro, Buchón de agua, Buenas tardes, Carretón, Cartucho, Chusque, Cojón de fraile, Corazón herido, Higuerillo, Jazmín, Kikuyo, Ojo de poeta, Pasto canutillo, Pasto velludo, Pimiento rosado, Siempreviva y Yaraguá. Todas las anteriores están presentes en mayor o menor grado en el territorio de Santa Elena.

Para erradicar el retamo se requiere arrancarla de raíz, pues ésta parte se reproduce a partir de la más mínima raicilla que quede en el suelo y sus tallos y hojas deben ser quemados, además que las semillas perduran mucho tiempo antes de germinar.

Recomendación urgente<

La Mesa Ambiental de Santa Elena recomienda que, con el apoyo de las autoridades locales y municipales, incluida Corantioquia, los acueductos, las instituciones educativas y las acciones comunales, se adopten estrategias para su reconocimiento, control y/o erradicación, a través de sus comités ambientales internos, no solo teórica sino prácticamente, mediante talleres y acciones como convites en los alrededores de sus instalaciones y sitios comunes afectados. Cualquier acción debería emprenderse conjuntamente con los entes correspondientes de los municipios vecinos, dado que Corantioquia tiene identificadas unas 30 especies invasoras en el Departamento de Antioquia y de ellas, 11 están en nuestro territorio cercano.

 

 

 

 

 

Fotos tomadas de Internet del Repositorio Institucional del Instituto Humboldt.

*Organización de orden civil, creada por ciudadanos interesados en los temas ambientales del Corregimiento de Santa Elena, el 5 de mayo del 2009. mesaambientalsantaelena@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido