Tribunal Administrativo concedió medida de suspensión de la porcícola

El Tribunal Administrativo de Antioquia determinó la suspensión de las obras de la porcícola de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, en la zona de Paysandú, en fallo emitido este 14 de 2021. Esta medida cautelar responde a una solicitud de la comunidad afectada por el proyecto a finales de enero. De igual manera, a comienzos de febrero, dicho tribunal admitió una Acción Popular, también presentada por la comunidad, con el argumento de que la porcícola no es viable ambientalmente.
La medida cautelar de suspensión de las obras, dice el Tribunal, fue adoptada porque, de acuerdo con las pruebas del proceso, “es posible advertir la amenaza que enfrentan los bienes jurídicos de carácter ambiental de no concederse la medida cautelar preventiva que se solicita”. De igual manera, asegura el juez que “teniendo en cuenta que el medio de control de protección de derechos e intereses colectivos va encaminado a que no se construya en ese sector el proyecto porcícola Paysandú, por las eventuales afectaciones a los derechos colectivos enunciados por los actores, se hace necesaria la suspensión temporal del mismo, en principio hasta que se adopte la sentencia”.
Adicionalmente el fallo menciona el principio de precaución (es decir de tomar medidas para anticiparse a un daño) y agrega que “la posibilidad de que se vulnere un derecho colectivo es razón suficiente para que adopten las medidas necesarias para evitar que la vulneración se presente atendiendo al carácter preventivo de las acciones populares”. Las acciones que ha liderado un grupo de ciudadanos del sector han contado con el acompañamiento de la Corregiduría y la abogada Eliana Katherine Gómez Mejía al frente; los acueductos multiveredal Santa Elena y San Pedro; la Junta de Acción Comunal de la parte central; el Consejo Corregimental de Cultura y la Asociación Red de Turismo de Santa Elena.

Para leer la información publicada sobre este proyecto, puede ver las siguientes notas que relatan el histórico:

Proyecto porcícola en Paysandú, comunidad dice que falta información. Octubre 12 de 2020.
Universidad Nacional avanza con porcícola, en contravía de la comunidad. Noviembre 16 de 2020.
Corregidora ordenó suspensión preventiva de obras de la porcícola. Noviembre 21 de 2020.
Por falta de información, Corregidora ratificó suspensión de obras de la porcícola. Febrero 3 de 2021
Proyecto porcícola, ahora tiene encima una Acción Popular. Febrero 18 de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.